domingo, 29 de abril de 2012

Igual supo bien eliminarlos; AMÉRICA empata 2-2 con Cruz Azul en el Clausura 2012

Clausura 2012
Jornada 17
AMÉRICA 2-2 cruz azul
Estadio Azteca
Asistentes: 99,000

LOS 11 QUE INICIARON:
23. Moises Muñoz; 3. Aquivaldo Mosquera, 13. Diego Reyes (T. Amarilla 45´), 22. Paul Aguilar (T. Amarilla 6´), 32. Erik Alan Pimentel, 16. José María Cárdenas (30. Vicente Matías Vuoso 74´) ; 5. Jesús Molina, 25. Juan Carlos Medina (T. Amarilla 35´) (19. Miguel Layún 69´(T. Amarilla 85´)); 18. Christian Bemudez (7. Adolfo Rosinei 61´), 10. Daniel Montenegro, 11. Christian Benitez (T. amarilla 13´). DT. Miguel Herrera.


LOS 11 RIVALES:
1. Jesús Corona; 2. Fausto Pintos, 16. Jair Pereira (T. amarilla 41´, 87´) (T. Roja 87´), 14. Nestor Araujo, 22. Adrián Cortés (7. Javier Aquino 35´), 15. Gerardo Flores, 8. Israel Castro, 21. Héctor Enrique Gutiérrez (30. Emanuel Villa 56´),   10. Christian Gimenez, 19. Omar Bravo, 11. Alejandro Vela (18. Maranhao 66´). DT. Enrique Meza.


EL JUEGO:
Volvimos a sentir esa pasión que desmotraba en décadas pasadas el Clásico Joven, un partido como pocos pero tan pasional que no le pide nada a ningún otro Clásico. En el campo de juego el equipo parecía que tendría dominio del partido sin mayor contratiempo, sin embargo el colmillo largo de Meza complicó cualquier planteamiento de Herrera y que no pudo grabar su nombre en las páginas doradas del club (al menos por esta semana).


Vaya que desmotraba un juego espectacular con alto grado de intensidad de Liguilla, los cementeros se jugaban la vida y el Crema el segundo lugar de la tabla general. Así con ese escenario vimos uno de los mejores partidos de la temporada, además de la polémica arbitral que siempre acompañará los juegos del América que son vistos con lupa.


Despliegues de veticalidad y enfriamiento de balón por momentos, esa fue la principal característica del equipo; sin embargo hay que reconocer que los azules fueron más vistozos y también de milagro no nos sacaron los tres puntos. De ser Miguel Herrera estaría preocupado, porque es calro que el plantel titular juega por lapsos, al parecer su potencial alcanza para dar destellos de buen fútbol y después, simplemente esperar el pasar de los minutos.


Como sea el equipo está de vuelta a la Liguilla, además lo hace sin chivas, pumas y cruz azul, por lo que la obligación es concretar el Título de Liga número 15, sin mayor especulación. Pachuca el siguiente rival y en este torneo de revancha, lo que la hinchada pide es un contundente pase a semifinales.



LOS GOLES:

1 - 0 Christian Benítez al minuto 8'
Pase de tres cuartos de cancha de Aguilar que Benitez bajó con pierna izquierda dentro del área de América, después clareó a Corona con pierna derecha.








 2 - 0 Christian Benítez al minuto 13'
Disparo potente de derecha de Chucho dentro del área de Cruz Azul imposible para Corona. 
 

BRONCA.
 UNA vez escuchado el silbatazo final, las especulaciones brotaron en torno al conato de bronca acontecido en la zona de los túneles que llevan a los vestidores. Sin embargo, los protagonistas del compromiso se limitaron a externar juicio alguno, pues según ellos no vieron y ni pasó nada. No obstante, a la distancia se observó que Miguel Herrera se dirigió a despedirse de Enrique Meza, pero en su encuentro, Daniel Ipata, preparador físico de La Máquina, aparentemente lo ofendió, por lo que inició la trifulca de empujones y manoteos.
Mientras esto acontecía, Santiago Baños, auxiliar del "Piojo", se encontraba en el túnel de los visitantes, por lo que desató la furia de los elementos cementeros que a la vista, corrieron para que se saliera. Con los ánimos calmados y a las preguntas de la prensa, ningún integrante vio nada, como en el caso de Daniel Ipata que dijo: "No pasó nada, no vi nada para nada. No me enteré de nada, no hay nada", dijo, al tiempo de desconocer la figura de Santiago Baños, quien salió de prisa y sin atender a los medios. "¿Quién es? No lo vi. Bajé las escaleras y no me empujaron como dicen".
La pasión se desbordó más de la cuenta en el Clásico Joven. Sobretodo en los banquillos, donde continuamente hubo un ambiente tenso que se demostró ya culminado el empate entre América y Cruz Azul, pues entre Miguel Herrera y Santiago Baños, del lado de las Águilas, intercambiaron insultos y empujones con Daniel Ipata, preparador físico de la Máquina.



Tan pronto como se escuchó el silbatazo final del duelo, los banquillos de ambos equipos se vaciaron y fue Ipata el que buscó a Herrera, algo que tanto personal de seguridad del estadio, como gente del América, evitaron que se encararan, pues se llevaron al técnico americanista al túnel de salida.


 Después de unos minutos, mientras los jugadores agradecían a la afición por el apoyo mostrado en el Azteca, en el túnel Herrera y Baños esperaron a Ipata y fue cuando se desató la riña que provocó que los futbolistas de ambos clubes corrieran al túnel, al igual que el Comisario Ramón Armenta, quien se dirigió al túnel rápidamente y debe esperarse su reporte. Tras el altercado, los jugadores no intercambiaron agresiones y poco a poco se separaron para evitar que el altercado pasara a mayores. Ya desde el final del primer tiempo, Miguel Herrera demostraba visos de su calentura en la tarde y salió disparado desde su banquillo para el centro del campo, el cuarto árbitro dialogó con el Piojo tratando de evitar que éste llegara hasta el central Mauricio Morales, aunque de poco sirvió el consejo, pues el estratega llego con el nazareno para hacer algunas observaciones de su trabajo.



REACCIONES: 
Miguel Herrera: "En la Liguilla no hay favoritos, es otro torneo, hay que hacer las cosas bien. Pachuca tiene un muy buen equipo, necesitamos estar mucho más concentrados para sacar el resultado desde el inicio. El torneo es muy bueno, desafortunadamente no pudimos darle felicidad a nuestra afición, pero estamos bien, estamos tranquilos, hubiera sido extraordinario sacar el resultado hoy, pero fue un torneo muy bueno, estamos consiguiendo logros importantes. 'Chucho' hizo un partido redondo, hizo un juegazo, desafortunadamente no se dio el título de goleo (de forma solitaria) por la circunstancia del penalti, pero tenemos al goleador del torneo empatado con (Iván) Alonso, pero en diferentes circunstancias, nuestro equipo clasificó y el Toluca no, eso quiere decir que el equipo está con la idea de ganar todo lo que sea posible. Ellos quedaron fuera por lo que dejaron de hacer en el torneo, no por el cierre, el cierre fue muy bueno y no les alcanzó. Tuvimos el penal, creo que es la jugada más clara del futbol para poder finiquitar un juego, pero bueno así es el futbol, ellos reaccionaron bien, nosotros dejamos de hacer lo que estábamos haciendo muy bien frente a un rival que teníamos, pero así es, hay que culminar los juegos. Es para ponernos alertas de que no podemos dejar de trabajar un partido y darle vida a un rival", "No pasó nada, de repente se mete la gente, estaba platicando con 'El Profe' (Meza) y se metió el preparador físico de ellos, pero no pasó nada, todo tranquilo. 


  Daniel Montenegro: "Teníamos la necesidad de ganar, la teníamos, por eso salimos a ganar desde el principio, nos guardamos nada. Siempre tratamos de ir adelante, por momentos juegas muy bien, ahora viene lo más lindo y tratar de disfrutarlo.  Pero bueno lo más importante es que no se perdió, y seguimos ahí, clasificamos en una posición muy buena, y bueno ahora empieza lo más lindo".


Diego Reyes: "Intenso, se consigue la clasificación pero no era como queríamos, queríamos ganar este partido, pero estamos conscientes de que estamos en la Liguilla y que tenemos que hacer bien las cosas. Nos queda la espinita clavada de que no pudimos lograr ese triunfo teniendo una ventaja de 2-0 pero no podemos preocuparnos sino ocuparnos".


Christian Bermúdez: "Tienen buenos jugadores, pero más allá de pensar en Pachuca, tenemos que pensar en nosotros mismos. Tenemos que tener cuidado en la Liguilla, porque son partidos en los que en un minuto te pueden dejar fuera. Siempre hay detallitos por mejorar, pero estamos muy bien y motivados, somos conscientes de lo que queremos y vamos a llevarlo acabo. Todavía no estoy preparado, hay jugadores que están jugando bien, hay que aceptar eso, me quedé muchos partidos fuera, pero ya me siento al cien por ciento, me falta ritmo de partido, hoy (ayer) empecé y los partidos que me faltan por jugar hay que hacer lo mejor. Estamos para salir campeón, para trabajar con mucha humildad, porque vamos a enfrentar a rivales con mucha calidad, pero nosotros tenemos capacidad y vamos con todo para salir campeones".