La fatídica tanda de los penaltis decidió al Campeón del torneo Sub 15 de fuerzas básicas organizado por la Federación Mexicana de Futbol. Pachuca sigue siendo ‘coco’ de América hasta en las juveniles y alzó la corona en un Estadio Olímpico Universitario que sirvió como marco de esta gran Final.
En dos tiempos de treinta minutos, los ‘Tuzos’ fueron más peligrosos que su oponente, estuvieron más cerca de obtener la victoria en la etapa regular, aunque no fueron certezos en la jugada final careciendo de contundencia. Más con enjundia que con buen futbol, las Águilas trataban de contrarrestar el dominio, pero su arquero César Marchand también fue pieza medular para mantenerlas con vida y alargar la definición hasta la última instancia del punto de los once pasos.
La jugada del partido data justamente cuando faltaban diez minutos para su finalización y Marchand prácticamente voló como un cancerbero del Máximo Circuito y del ángulo izquierdo le robó una anotación cantada de tiro libre al juvenil Manuel Parra del cuadro hidalguense. Parecía el gol del título, ése que significaba la gloria.
Tras el silbatazo final de José Alfredo Peñaloza (no se disputaron tiempos extras) al no moverse el marcador, el título tuvo que definirse por la vía de los penales, la que es un volado para unos y fortaleza mental para otros. Pachuca tuvo la certeza de meter todos sus tiros, mientras que el cuadro azulcrema erró en una sola ocasión, pero suficiente para perder esta lucha final por el título.
Los familiares de los jugadores, aunque pocos comparados con la dimensión del estadio, pusieron candela al ambiente y no dejaron de apoyar incesantemente los suyos con porras e impulsos que hacían un eco gigantesco. Los rostros de desilusión de los perdedores fueron evidentes, contagiándose la tristeza en la tribuna, pero reconocieron su derrota haciéndole el paseíllo al ganador.
En la premiación, estuvieron presentes el presidente de la FMF, Justino Compeán, así como Decio de María, secretario general, y Enrique Bonilla, director deportivo. Al partido también acudieron directivos americanistas como Jaime Ordiales y Yon de Luisa. Ahora, América y Pachuca volverán a enfrentarse, pero en Primera División el próximo sábado en el partido inaugural para ambos dentro de la liga.