Torneo Apertura 2010
Jornada 13
AMÉRICA 0-0 rojoyblanco
Estadio Azteca
Asistentes: 90,000
1. Guillermo Ochoa; 3. Aquivaldo Mosquera, 6. Juan Carlos Valenzuela, 4. Óscar Rojas, 19. Miguel Layún (T. Amarilla 49´); 5. Adolfo Rosinei, 13. Pavel Pardo, 11. Vicente Sánchez (23. Joaquín Martínez 84´), 10 Daniel Montenegro; 30. Matías Vuoso; 24. Daniel Márquez (9. Enrique Esqueda 58´).
1. Luis Michel; 14. Jorge Enríquez, 19. Jonhy Magallón, 4. Héctor Reynoso (2. Mario de Luna 84´), 16. Miguel Ponce; 10. Alberto Medina (17. Omar Bravo 65´), 8. Marco Fabian de la Mora, 5. Patricio Araujo, 6. Omar Esparza, 7. Adolfo Bautista (18. Xavier Baez 55´), 9. Omar Arellano.
EL JUEGO:
Es un partido especial claro, eso no hay dudas pero muchas veces dejan en duda la pasión con la que se juega; tal vez venga desde la banca talvez venga en los jugadores... (los de enfrente por naturaleza son amargos) los de rojo y blanco por lo general son criados en jalisco, sobre todo este plantel con el que nos enfrentaron, la mayoría vive del clásico..... y para sentirse más importantes miden fuerzas con el rojoynegro... pero en esencia están hechos en un pueblote (porque esa es la realidad de gdl... un lugar semi habitado, que en la mayoría de las veces solo se escuchan mariachis con un acento "chistoso")...
A esta gente le enseñaron que un equipo de fútbol ganó muchas veces seguidas el torneo nacional (aunque su concepto de nación estaba en un viaje a Puerto Vallarta y a veces pasar más allá de Tepic), muy poca gente lo vio en su apogeo y en el anecdotario quedan los goles de Miguel Hidalgo así como el de Morelos y el más reciente título del "campeonisimo" conseguido por Villa y Zapata....
Fueron parte de un mito, "los buenos" el equipo que según contaban "los que sabían de fútbol" que eran los meros meros sabor tunero.... se hizo "el más popular" a base de cuentos transmitidos sin una crítica real... Es más su nombre causa tanta hueva pronunciarlo que tuvieron que encontrarle una palabra de dos sílabas para que fuera más fácil de pronunciar para todos los retrógradas que simpatizaban con su asqueroso rojoyblanco.
Hoy tiene un presente que habla por si sólo, aunque mucha prensa y el medio futbolero quiera emparentarlos con un auténtico gigante.... 4 títulos de liga (esos que sólo cuentan en México o acaso no existen Torneos en concacaf y en conmebol y acaso nunca existieron las Copas méxico y el Campeón de Campeones) son los que presume en 40 años...... JA.... ¿A dividir en décadas?... Ese promedio dista mucho ser de un Auténtico Grande; sólo que como es costumbre en nuestro país, todo se hace mal y a este promedio lo consideran realmente un equipo importante; fácil de cuestionar.... tan es así que son capaces de contar subcampeonatos en su palmarés (ya ni los pitufos con todo y que han perdido decénas de copas)
El último clásico dejó un empate a ceros; con llegadas infames que deberían marcar de por vida a Vuoso... (así como la jugada que grabó de porvida a Enrique Vera en la memoria del americanismo) poca pasión en el campo, jugadores que al finalizar el partido se abrazaban con los de rayas, realmente infame de palabras del "Maestro": "Fuimos muchas veces campeones y ganamos los títulos con goles y dando espectáculo, con goles que es la filosofía del americanista."
43 DETENIDOS: El saldo del clásico nacional fue ‘blanco’. La SSPDF reportó 43 detenidos; sólo uno de ellos, un aficionado del América, fue remitido a la Agencia número 2 del MP de Coyoacán por agredir y provocar lesiones a un seguidor rival. El resto fueron 36 revendedores de boletos, cinco más por alterar el orden público y una persona por inhalación de estupefacientes.
Manuel Lapuente: “Dominamos el partido los 90 minutos, bien jugados, pero nos faltó el golecito, Creo que tuvimos más oportunidades nosotros que ellos, si no hay que contar. Los dos equipos se portaron a la altura pero nosotros tuvimos más oportunidades de ser contundentes y no lo fuimos, tan fácil cómo eso, tuvimos todo para ganar y no se pudo. El funcionamiento me gustó y me gustó bastante. La esperanza no se pierde nunca y ahora hay que ir a ganar a San Luis, no hay más y ahí seguimos en la lucha.
Quizá cada fin de semana se habla de lo mismo, que no podemos ganar, que no somos contundentes, como en Puebla que tuvo una ventaja y no la supimos aprovechar, creo que hoy salen sobrando las palabras, es momento de sacar resultados y no los estamos teniendo. Las cosas no salen como queremos, pero si seguimos así a la larga van a salir las cosas, es cierto que faltan pocas fechas y urgen los puntos, estamos dejando ir unidades y eso puede ser difícil para el final. Si preocupa, nos ocupamos, tenemos una jornada doble, necesitamos los puntos y necesitamos ganar”.
Creo que la afición siempre han estado con nosotros y sufre igual que nosotros, ellos querían un triunfo al igual que el equipo, así que no nos queda de otra que ver hacia adelante".