jueves, 14 de agosto de 2008

¿Que le ocurrió a Carlos Sánchez?

El defensa de 28 años, campeón del Verano 2002 y actual zaguero del conjunto de Ramón Díaz, sufrió un infarto cerebral el martes durante la práctica. Su estado hasta estos momentos es grave, los médicos y Carlos lucharon por detener el grave daño, afortunadamente Carlos Sánchez sigue con vida, su carrera ejemplar y disciplinada pasa a ser historia . . .


El jugador acudió a entrenar con normalidad, se desvaneció, fue internado, estuvo en terapia intensiva.

CRONOLOGíA.
- 10,00 hrs. Los jugadores llegan a la cita en Coapa, al sur del DF. Tras una breve charla con Óscar Dean, inicia el calentamiento. Carlos Sánchez inicia a sentirse mal; el jugador se queda paralizado por una debilidad súbita de la parte izquierda del cuerpo, se desvanece y enseguida es llevado a la enfermería del club.

-10,05 hrs. Los mèdicos llegaron de inmediato y al detectar la inmovilidad del jugador en sus extremidades izquierdas llamaron a una ambulancia.

-10,35 hrs. El servicio de emergencia llegó de inmediato al club, La asistencia traslada a Carlos al Hospital Médica Sur, ubicado a 3.5 Km, Óscar Dean acompañó de inmeadiato.


- 11,00 hrs. Carlos llega al área de urgencias, donde permanece internado

- 11,15 hrs. Se interrumpe la práctica del América, lso jugadores se dirigen rumbo al hospital

- 12.30 hrs. Llegan los jugadores a Médica Sur para saber el diagnóstico de su compañero.

- 14:30 hrs. Enrique Vera es el primero del plantel en retirarse de hospital.


- 15.15 hrs. Los jugadores son informados del estado de Sánchez y se retiran

- 16,00 hrs. El neurólogo Juan Nader ofrece una conferencia de prensa para anunciar el estado de salud del futbolista y explicó el problema.


- 17,30 hrs. Se permite a los familiares visitar al jugador.

-18,30 hrs. Arriban Ochoa y Argûello que terminaron su concentración con la Selección.
Entro Yolanda romero (Madre de Carlos) a hablar con él antes de que le intentaran drenar el coágulo con un catéter. "Me dijo que no me preocupara, que iba a estar muy bien, está muy positivo.
Le están haciendo tratamientos para tratar de mejorar sus situación, pero el está muy fuerte
", señaló la señora.

- 19:20 hrs. Ramón Díaz llega al hospital junto con su cuerpo técnico. El "Pelado" visitó a Carlos.

- 20:00 hrs. Ochoa y Arguëllo se retiran del lugar, y al mismo tiempo llegan Oscar Rojas, Federico Ínsua, Sebastián Domínguez

- 21:10 hrs. Ramón Díaz y sus auxiliares se van del nosocomio sin dar declaraciones.


- 22:00 hrs. Michel Bauer y Jaime Ordiales abandonan el hospital y sólo permanecen sus familiares

- 23:00 Los médicos informan a la familia que el jugador será intervenido quirúrjicamente.

UN COÁGULO LE PROVOCÓ EL INFARTO.
Los especialistas que atendieron al defensa de las águilas calificaron el momento como delicado; a partir del martes desde que ocurrió del infarto pronosticaron como las siguiente 72 horas cruciales para saber que deparará a Carlos Sánchez.
Juan Nader subcoordinador de neurología del hospital Médica Sur, explicó en conferencia de prensa que Carlos sufrió un infarto cerebral a consecuencia de un coágulo que tapaba la arteria cerebral.
El reporte médico no dio detalles sobre el riesgo que corre el jugador, solo establecio que entre 48 y 72 horas será el periodo para conocer los daños y repercusiones que tendrá el jugador, pues en esta etapa es cuando corre más peligro.
"Una resonancia magnética demuestra que la arteria que irrigia la mayor parte del cerebro del lado derecho, cuyo nombre es Arteria Cerebral Media, se encontraba desarrollando en este momento un infarto cerebral. Es una situación delicada y en este momento colegas de equipo del hospital están intentando romper ese coágulo"

Tratando de explicar de manera sencilla el delicado padecimiento de Sánchez, el especialista mencionó que el futbolista se encontraba estable y consciente, pues el coágulo no afectó la parte de la comprensión y el hablar, y aunque trataría de recanalizar la arteria, "no tenemos la certeza de lograrlo, es un coágulo grande y hay ciertos límites en los que podemos actuar".
El doctor Nader enfatizo como el caso en "extraordinario", pues su padecimiento es común en personas que fuman, beben o tienen malos hábitos alimenticios, y Carlos Sánchez es una atleta de alto rendimiento.

Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos de América, señaló a su vez que "Sánchez se quedó mirando al piso y presentó problemas de ausencia, no respondía y presentó problemas de ausencia, no respondía y sus palabras eran de oncoherencia; ahí nos percatamos de que su problema era grave.
Se estableció que es un coágulo en una arteria del cerebro que afecta la irrigación de la sangre. Por lo pronto, se le está tratando de remover el coágulo con catéter".


-¿ Qué tanto va a recuperar la salud Carlos?
"Es una pregunta difícil de decir en este momento. Yo les suplicaría paciencia, seguramente la gente de prensa del equipo les estará informando, pero estamos en otra etapa ahorita, estamos en la etapa de tratar de rescatar la mayor cantidad de cerebro y no podemos hacer en este momento un conteo de daños, sobre todo que se nos vienen dos o tres días complicados", respondió Juan Nader.


PROCEDIMIENTOS QUE LE PRACTICARON A CARLOS.

1.- Una craniectomía descomprensiva derecha que consiste en quitar la bóveda craneana para que el cerebro inflamado, en su caso, se expanda con el fin de no lastimar estructuras vitales en el centro del cerebro.
2.- Un coma inducido por medicamentos, un procedimiento que consistió en sedar al paciente hasta que el metabolismo del cerebro se reduzca al máximo y dar tiempo para que se restablezca la circulación cerebral.
3.- Se le practicó una neuroprotección para vigilar estrechamente la temperatura, nivel de azúcar en sangre, oxigenación sanguínea, niveles de electrolitos y otros parámetros básicos; vigilar la presión intercraneal e hipotermia, se mantendrá la temperatura corporal alrededor de 35 grados centígrados para disminuir el metabolismo cerebral.

DIFICIL QUE JUEGUE OTRA VEZ.
Según especialista.
Son horas cruciales para descifrar el futurod e Carlos, El médico neurólogo clínico Óscar Sánchez Escandón aseguró "Los infartos cerebrales en personas jóvenes son extremadamente raros. Estas 72 horas críticas se refieren a que se debe procurar que el cerebro reciba la mejor cantidad y calidad de oxigenación de nutrientes que necesita. cualquier otro tejido, a excepción del cerebral, puede aguantar algún periodo de falta de oxígeno, pero en el cerebro, entre cinco o siete minutos son suficientes para que haya lesión de tejido; pasado este tiempo, la lesión es irreversible, porque no puede regenerarse".
El médico agregó que el zaguero podría tener una buena calidad de vida si es tratado de manera adecuada, aunque sus posiblidades de volver a la alta competencia son mínimas.
"A veces se necesitan semanas o meses de rehabilitación para que recupere sus funciones. ahorita es difícil establecer si podrá (jugar de nuevo al fútbol)"