Los 11 que iniciaron:
1. Guillermo Ochoa; 4. Oscar Rojas, 125. Fernando Ortis, 2. Ismael Rodríguez, 6. Juan Carlos Valenzuela; 26. Juan Carlos Silva, 13. Pavel Pardo, 18. Ángel Reyna (Alejandro Argüello 78´), 29. Jean Beausejour (Jesús Sánchez 90´), 9. Salvador Cabañas, 11. Robert de Pinho (7. Andres Chitiva 83´).
El Partido:
Solitario gol de Fernando Ortiz, quien volvió a la titularidad para marcar un gol muy valioso, con el que el América mató y cobra verdadera vida, porque además todos los resultados de la jornada sabatina le beneficiaron y sólo espera el juego entre Indios y Chivas.
El Necaxa comenzó con buena actitud y tuvo aproximaciones importantes, la primera de ellas a unos segundos de comenzar el partido, con un disparo de José Joel González, quien de inmediato puso en problemas al guardameta Guillermo Ochoa.Se presentó después una jugada espectacular y polémica, con un cabezazo de Pavón, que pegó en el travesaño y picó... sobre la línea de gol. Para el asistente número 2, esa acción ocurrió en fuera de juego.Para este inicio de partido, el sonido local ya había anunciado que los Tigres iban ganando 1-0, con lo que cualquier resultado positivo del Necaxa no servía de nada.Empezaron las aproximaciones del América, aunque faltó siempre claridad en esos ataques.
El América presentó una alineación que llamó la atención en la defensa, con el regreso de Fernando Ortiz a la titularidad para jugar con línea de cuatro, con Óscar Rojas como lateral izquierdo y Juan Carlos Valenzuela como lateral derecho.Salvador Cabañas, en busca del título de goleo, estuvo acompañado en el ataque por Robert de Pinho, pero con arribos de Jean Beausejour, el "Torito" y Ángel Reyna, pero sin claridad para el paraguayo.Los porteros empezaron a mostrarse en este tenso partido, en el que había mucho en juego. América quería su pase a la liguilla y el Necaxa, la salvación.Un gran tiro de Insúa, ex americanista, puso en problemas a Memo Ochoa. Vino la respuesta americanista con centro de Cabañas que ni Robert de Pinho ni Beausejour, pudieron concretar.
GOL DE ORTIZ
Y fue al minuto 28 en una jugada a balón parado, pero lo más significativo fue que el tanto lo consiguió Fernando Ortiz, quien había desaparecido de la alineación titular desde el Clásico contra las Chivas y al volver, respondió con un gol muy valioso.
La parte complementaria fue como se esperaba, intensa, con llegadas para los dos equipos. Salvador Cabañas, en busca del título de goleo individual, tuvo una buena oportunidad justo al comienzo de la parte complementaria, pero su disparo se fue a un costado.El sonido local le puso emoción al partido: Morelia empató el partido contra los Tigres, así que el Necaxa tenía vida aún, gracias al mensaje de don Melquíades Sánchez Orozco.
¿Alguien no cree en los milagros?
Como el que se dio anoche en el Azteca, porque hay que decir que fue un milagro ver el primer triunfo del América en casa, justo al cierre del torneo regular.
Salvador Cabañas no será campeón de goleo, porque Mancilla pudo más y seguramente va a coronarse. El paraguayo luchó, pero no siempre se tiene la contundencia esperada y se quedó en 13 tantos, por 14 del chileno.
Aclaremos algo.... Hermanos nunca, hijos eternamente...
AL escuchar el silbatazo final, los jugadores del Necaxa se doblaron, no faltó el que se tapara el rostro con la playera, mientras que otros salieron corriendo al vestidor, en donde el ambiente fue el mismo de un funeral.
Simplemente el rojoyblanco versión hidrocálida pagó todo lo que conlleva a ser parte de televisa, desde la perspectiva del hincha americanista, sólo me queda recordarles que necaxa fue, es y seguirá siendo un hijo más del americanismo.
REACCIONES:
Jesús Ramírez: "Ya lo he dicho semanas atrás que mientras haya posibilidades tenemos que seguir luchando y hoy fue un día muy importante para todos porque obtuvimos un triunfo y seguimos vivos, la verdad que el esfuerzo de los muchachos hoy sí fue merecido este triunfo como en otras ocasiones no se nos dio, hoy sí."Es una doble felicidad el ganar en casa y estar vivos todavía, seguir anhelando la Liguilla".
"Es una gran felicidad por todos los seguidores del América, por la Directiva, por los jugadores y sobre todo algo muy importante que todo lo que se manejó en la semana de dudas hoy queda bien claro que hay honestidad, creo que ganó el futbol y se dio así.
"Tengo una gran amistad con Raúl Arias, conozco a varios de los jugadores y la verdad es que sí es triste, pero hoy me tocó estar en esta situación y hay que darle para adelante".
"Nosotros estamos ahí, la semana pasada les dije que los resultados se podían dar y ahí van, ojalá que mañana termine toda esta situación y podamos clasificar; es el resultado que nos falta (el empate entre Chivas e Indios) y no veo porque no se dé".
"Me quedo con todo porque en otras ocasiones tuvimos infinidad de llegadas y no las metimos, creo que en otros partidos merecimos ganar y hoy se dio".