domingo, 27 de diciembre de 2009

Cuauhtemoc contra la directiva americanista

Cuauhtémoc Blanco arremetió contra Yon de Luisa, vicepresidente administrativo del América, al acusarlo de trabar el pase de Reinaldo Navia al Veracruz.


"Sí, yo conozco a Yon desde hace mucho tiempo; lo conozco desde hace mucho tiempo y sé la mala persona que es. Cuando llegó al América se me hacía un gran tipo y ahora, se lo digo de frente, no tengo ningún problema, ahora es una persona que creo que le está haciendo daño al jugador, ", comentó el "Temo" este sábado en Veracruz.

"Las contrataciones que hacen no sé si es negocio ya de (Jaime) Ordiales o negocio de Yon de Luisa, la verdad que es una situación muy complicada y espero que le den un título a la afición americanista, que creo que se lo merece desde hace muchos tiempo y bueno, apenas ahorita calificaron a la liguilla, pero creo que tenían como dos o tres años sin calificar y eso es lo que deben de preocuparse, no hacer negocios".



El 24 de diciembre, los Tiburones Rojos recibieron la notificación de que debido al "Pacto de Caballeros" sólo podrían fichar a Navia en caso de pagar una cantidad que la directiva del club escualo dijo no poder solventar. Trascendió que las Águilas piden alrededor de 300 mil dólares por el pase del atacante chileno. Por esa razón, Cuauhtémoc Blanco dijo que sólo Emilio Azcárraga, dueño del equipo, se salva en América.

"No, le está haciendo daño al jugador (De Luisa), él tuvo algunos incidentes con jóvenes, que los trataba mal y te menciono, desgraciadamente esto es como una rueda de la fortuna, a veces estás arriba, a veces estás abajo, pero tienes que guardar la humildad. Ahorita yo creo que Yon de Luisa ha agarrado una fuerza muy fuerte en América. A mí como te digo, se me hace injusto lo que le está haciendo a Navia.
Yo no tuve ningún problema, yo creo que a lo mejor tenían miedo, tenían miedo a lo mejor en meterse conmigo, pero como te digo, yo quiero a la institución, al América, y tengo una muy buena relación con Emilio Azcárraga, pero creo que es lo único que se salva ahí, la institución y Emilio Azcárraga, porque yo creo que se están haciendo muy mal las cosas en el América
", dijo Blanco.

América debe preocuparse en ellos "Es la verdad cómo han trabajado mal, lo que deben de hacer es preocuparse en ellos, las contrataciones que ahora hacen no sé si sea un negocio de Ordiales y de Yon de Luisa; es una situación muy complicada y espero que le den un título a la afición americanista que se lo merece desde hace mucho tiempo, apenas calificaron después de mucho tiempo y en eso deberían de preocuparse, no en realizar negocios".

Critica contrataciones "No sé si sea una mafia (América), pero me cae de raro las contrataciones que hicieron, hay que ser realistas, ahora los jugadores que llevó el América, dices, de dónde las sacaron, uno no se lo explica".

Asimismo, cuando se le preguntó si Guillermo Lara podría tener injerencia en todo lo que ha envuelto el caso de Navia, Blanco reiteró su forma de pensar respecto a esta persona y a Carlos Hurtado. "Y se lo digo de frente, a Guillermo Lara y a Carlos Hurtado, que son unas personas rateras, así te lo digo textual, ve lo que hizo con el Veracruz, Memo Lara hizo un desastre con el Veracruz y creo que ésta es una excelente afición y que no debería de estar en esta situación".
"Si las verdades les duelen lo siento mucho, tengo los suficientes pantalones y cuando veo algo mal lo voy a decir, me gustaría que hubieran muchos jugadores que hablaran las cosas como lo dijo un día Hermosillo que estaba el Cruz Azul metido con Carlos Hurtado con jugadores y que por eso no habían sido Campeones en mucho tiempo".

El 'Cuau' llama ya a un trabajo honesto en el balompié nacional. "En todos los equipos es lo mismo desgraciadamente; hay que trabajar y ser honestos, ver por el futbol mexicano".
"A mí se me hace injusto, Navia es un ser humano, tiene a su familia e hijos y lo que él quiere es jugar; el pacto el 'pacto de caballeros', que no sé quién se lo inventó eso, es absurdo entre todos los dueños y los presidentes de los equipos, la verdad están haciendo las cosas mal, no es como en Europa donde se atienen a los reglamentos de FIFA y aquí no.

Finalmente, descartó temer una represalia por sus palabras y condicionó su regresó al América. "Pues hay que ver, hay que ver quiénes están de directivos".

El 'Cuau' no tiene miedo de que lo marginen del Tri por estas declaraciones. "Es su problema de ellos, simplemente yo me dedico a jugar bien con el Veracruz para ser tomado en cuenta en la Selección y las decisiones aquí las toma el entrenador.

Lo cierto es que Blanco explotó. Ve como una injusticia lo sucedido con el chileno Navia y manda el mensaje de que América recapacite. "Estoy bastante molesto con la situación, esperemos que reflexionen".

Urgente un sindicato de jugadores
Por ello, el '10' del Tri ve como un hecho urgente el que los jugadores demuestren unión y formen ya un sindicato donde puedan protegerse. "Él (Navia) termina su contrato y es libre, se puede contratar en el equipo que quiera, desgraciadamente estamos en México y eso no lo deberían de permitir porque si te vas a FIFA se pueden meter ellos en un problema. También nosotros lo permitimos porque el día que tengamos organizado un sindicato de jugadores bien hecho no nos van a poder hacer nada".

Quieren beneficiar a Necaxa
"Creo que quieren beneficiar a Necaxa que ahorita ganó el primer torneo o es un capricho del señor Yon de Luisa. Probablemente sea personal, pero yo no le tengo miedo a nadie, simplemente trabajo y trato de hacer que la gente venga al estadio y disfrute un partido y eso es lo más importante no hacer negocio como lo hacen ellos".


NAVIA ENTRENA
Al entrenamiento de los 'Tiburones' se hizo presente el chileno Reinaldo Navia, quien a pesar de que sabe que posiblemente no pueda permanecer en el equipo por el famoso 'pacto de caballeros', no pierde la esperanza de jugar con los escualos y que todo tenga un final feliz. Tampoco esconde su tristeza. "Sé que hay problemas por lo del 'pacto', pero hasta ahora no he hablado con ningún dirigente de Veracruz ni con el técnico y voy a esperar qué me dicen ellos y qué solución hay. Tengo toda la fe de quedarme, es lamentable lo que pasa, no sé qué quiere ganar con esto América".