El sistema que es utilizado por equipos como Liverpool, Real Madrid, Manchester y Bayer Munich, entre otros, desmenuza el desempeño a detalle de los 22 jugadores que están dentro de la cancha, así como del árbitro y los movimientos del balón.
AMISCO es utilizado por más de 50 clubes de futbol profesional de 12 distintos países, realiza, mediante un software la reconstrucción de trayectorias de los jugadores, los toques correctos e incorrectos, distancias recorridas, así como los movimientos de cada uno de lo futbolistas. Con los ocho sensores que ya fueron instalados en la cancha del Estadio Azteca se registran los detalles del partido que después son procesados para ser entregados en 48 horas, como tiempo límite, al Club.
En el programa se puede ver de manera simultanea el video del encuentro, así como los movimientos de los jugadores, representados en círculos, con sus respectivos números, en una cancha de futbol; por ende se pueden medir las distancias entre los jugadores y los recorridos; así como también las jugadas especificas de cualquier jugador.
"Esto marcará una diferencia sustancial de cómo se vienen haciendo las cosas dentro de la institución en el ámbito deportivo, sin duda alguna será un parteaguas en el futbol mexicano. El objetivo principal del club es proveer a la estructura deportiva des de Fuerzas Básicas hasta el primer equipo, todas la herramientas para poder fortalecer los análisis y estudios para poder enfrentar mejor los partidos; es la tecnología más avanzada y sin duda será de mucha ayuda para la institución", declaró Michel Bauer, Presidente del América.
El software que ya se ocupó para el partido entre América y Pumas, ya es aprendido por Jesús Ramírez, técnico de las Águilas. Desde el inicio de la semana, el timonel del equipo ha estado junto con los programadores para utilizar de manera óptima los datos que el sistema terminará por proporcionarle.
"Es impresionante todo lo que puede capturar es una herramienta muy importante para nosotros; tuvimos ya dos días haciendo cosas (con el software), porque te desglosa todo, te vas hasta lo más profundo, desde un saque de banda, un tiro de esquina, todo; es una gran herramienta", declaró Jesús Ramírez.
La Selección Nacional también podría aprovechar el sistema que el club América ya instaló en el Estadio Azteca. AMISCO sólo tendrá que realizar una presentación a los directivos del Tri para que estos tomen la decisión de contratar el procesamiento de la información.
El sistema que sin duda alguna revolucionará la forma de analizar los partidos del futbol mexicano, y desmenuza el desempeño del jugador para evaluar si fue bueno o malo, aún no es presentado a los jugadores americanistas.
"Este sistema es un gran apoyo para que podamos darle el seguimiento a los jugadores para tomar decisiones de toda índole al final de la temporada", externo Jaime Ordiales, Director Deportivo del América.
Por su parte, Alejandro de Haro, gerente del Estadio Azteca, agradeció al conjunto de Coapa "que nos permita ser el primer estadio en Latinoamérica en tener este sistema. El Coloso de Santa Ursula es nuevamente el primer escenario en contar con algo nuevo, como sucedió con el audio, una pantalla gigante y las cámaras del circuito cerrado de seguridad".