jueves, 30 de abril de 2009

Prefiere Ortiz hablar en la cancha

El defensa quiere recuperar la titularidad con base en su trabajo en la zaga de las Águilas.

El defensa del América. Fernando Ortiz, prefiere hablar en la cancha y levantar la mano desde ahí para volver a la titularidad, que perdió desde hace dos jornadas.

Y aunque se negó a entrar en detalles sobre el incidente que se vivió entre su compañero Enrique Vera y el cuerpo técnico de las Águilas, el zaguero insistió que hay un gran ambiente al interior del grupo.

"El grupo está bien, bárbaro, sabemos la situación difícil que estamos pasando, sabemos que está difícil calificar pero no vamos a bajar los brazos", mencionó.

"En cada partido nos jugamos la vida y en este (ante Monterrey) no será diferente".

Ortiz comentó que no tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con el paraguayo Vera porque el grupo se enteró de la sanción cuando ya viajaban a Chicago para sostener un partido amistoso contra el Fire, pero descartó que esto vaya a perjudicar el accionar del plantel en esta recta final del torneo.

"No sé, todavía no tuvimos la oportunidad de estar con él, cuando viajábamos nos enteramos de que Enrique había sido separado y hablaremos con él y con la directiva para que se arreglen las cosas", abundó.

"Creo que si se equivocó tendrá que pedir disculpas porque realmente esto es un grupo y más allá de esas discusiones y hay que darle mejor ejemplo a la institución y al país también".

Sobre el partido contra los Rayados, Ortiz señaló que deben luchar hasta el final, sin estar pensando en que pueden quedar fuera de la Fiesta Grande.

"En las buenas y malas siempre hay que estar unidos, y aún no estamos fuera de la Liguilla así que hay que seguir luchando. Aquí hay buen grupo, hay buen ambiente, estamos con bronca de no poder hacer las cosas mejor", apuntó.



miércoles, 29 de abril de 2009

En la ida Chicago 1-2 América

Partido Amistoso
Chicago 1-2 AMÉRICA

Los 11 que iniciaron:
Armando Navarrete, Guillermo Cerda, Fernando Ortiz, Jesús Armando Sánchez, Ademar Rodríguez, Pável Pardo, Juan Carlos Silva, Angel Reyna, Jean Beauseajur, Robert De Pinho y Salvador Cabañas.

El juego:
América se reencontró con el triunfo en la Ciudad de los Vientos. El equipo de Coapa en partido amistoso frente al Chicago Fire, logró sacar el triunfo con goles de Juan Carlos Silva y Pável Pardo para traerse a casa un 1-2.
Las Águilas con el ánimo por los suelos después de que la Liguilla prácticamente se les escapó de las manos, viajó a Chicago tratando de reencontrarse, modificar su actuar y verse mejor futbolísticamente.

La suerte los acompañó desde el inicio cuando un defensa del Chicago cometió un error garrafal, Silva de inmediato aprovechó la oportunidad y la prendió de volea con la zurda.Chicago con la magia de su líder, Cuauhtémoc Blanco, comenzó a buscar el marco resguardado por Navarrete, se hizo del balón y controló el partido, pero no tuvo la tranquilidad para el último toque, y aunque Cuauhtémoc lleva ya dos años con el cuadro americano, por momentos sufrió de falta de entendimiento cuando intentó meter un pase filtrado al espacio para que así pudieran sorprender a una zaga americanista que sufría pero se mantenía en pie.

Cerca del final del primer tiempo, el arquero de Chicago terminó por regalarle el segundo de la noche a los americanistas. Pável Pardo se puso fuera de los linderos del área para cobrar un tiro libre, y con su educada pierna derecha metió un disparo potente y colocado que ningún americanista terminó por tocar y aunque el arquero podía haberse quedado con el esférico, permitió que el balón cruzara la línea final.

El tercero, el de Cabañas, pudo haber llegado gracias a las displicencias del silbante, Lee Suckle, cuando marcó una falta, en el área, de Soumare sobre De Pinho.La falta nunca existió pero Cabañas de inmediato tomó el balón para cobrar la pena máxima. El paraguayo se colocó tan sólo unos pasos detrás del esférico, y con la pierna derecha cobró sin fuerza hacia la derecha del arquero, quien terminó por evitar el gol.

Al minuto 66 Cuauhtémoc Blanco terminó por abandonar la cancha, de inmediato la magia del Chicago se esfumó, pues aunque el equipo de casa siguió teniendo el control del esférico ya no llegó con tanta profundidad y sorpresa.Sólo las ventajas de la defensa americanista le permitieron a Chicago Fire acercarse en el marcador, en una jugada por la banda derecha, Ortiz no siguió la marca y permitió que el balón llegara a los pies de Chris Rolfe, quien no perdonó a Navarrete.
Los de la MLS trataron de emparejar los cartones, pero no pudieron encontrar la jugada de peligro certera y América terminó por llevarse el juego en una noche donde las Águilas fueron exigidas por su público que decepcionado por lo hecho en la Liga mexicana uso bolsas de papel en la cabeza.

La gente:
Algunos aficionados usaron tapabocas y fueron colocados desinfectantes de manos en el Toyota Park, en un partido de exhibición en el que miles de personas vieron al Fire de Chicago enfrentarse al América de México.
El América llegó a Chicago el lunes por la noche. Sus jugadores obtuvieron el visto bueno de los Médicos antes de partir y utilizaron tapabocas en el avión como precaución tras un brote de gripe porcina en México.

Rebecca Carroll, Portavoz del Fire, dijo que el Médico del equipo se mantuvo en contacto constante con el personal del América, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Junta de Salud de Illinois.
Las autoridades tomaron una precaución adicional antes del encuentro del miércoles, al colocar 32 desinfectantes de manos frente a los baños, cerca de los puestos concesionados y las taquillas, así como en los vestidores y el gimnasio.

REACCIONES:

Jesús Ramírez: "Lo más importante es que nos dio la oportunidad de volver al triunfo y reafirmar que el equipo está bien. Además, se nos dio la posibilidad de ver a varios jóvenes y para uno es bueno ver qué te ofrece cada uno a la hora de recurrir a ellos".
. "La verdad es que es un placer ver a tanta gente que le va al América y poderle dar una alegría con el triunfo".
"Me deja más responsabilidades de las que ya tenía (la ratificación al frente del equipo) porque estamos convencidos, hemos platicado de un proyecto y la verdad que me compromete y no me queda más que trabajar."Finalmente estamos trabajando y creo que vamos a lograr los objetivos".
"Hubo muchos cambios por expulsiones, por bajas de juego, por un sin número de factores, pero ojalá tengamos un equipo base y podamos mantenerlo".
"No hay ningún problema, eso (lo de la suspensión) lo tendré que hablar con él, ya veremos en su momento qué sucede".

Cuauhtémoc Blanco: "Fue un buen partido y la gente se fue contenta, pero yo siempre quiero ganar y este partido no era diferente.
"La verdad es que me quedé con ganas de anotarle un gol".

Pavel Pardo: "La verdad es que es bueno para la gente que ha tenido poca actividad dentro de la liga y ayuda al equipo".
"La liga ha mejorado y se juega bien. Creo que ha venido creciendo y se demuestra en los compromisos amistosos".



Los orígenes del problema americanista

Por Carlos Rivelino Quiroz
Para Excelsior.com.mx

Muchos se preguntan el porqué de la crisis del América, todos buscan la raíz del problema y nadie encuentra o no quieren darse cuenta de las soluciones.
América es un equipo que lamentablemente ha traicionado su historia, los jugadores no han entendido la prosapia de esta institución que siempre ha sido considerada como una de las más grandes del futbol mexicano.

Desde su último campeonato (clausura 2005), América ha caído en un tobogán que parece no tener fondo y que tiene como destino final el fracaso. En Excélsior tratamos de indagar las causas de la crisis azulcrema y nos encontramos con situaciones verdaderamente interesantes que tal vez puedan explicar el mal paso del América en los últimos cuatro años.

Desde su último campeonato en el clausura 2005, se han disputado ocho torneos en donde el América ha utilizado nueve entrenadores (Mario Carrillo, Víctor Manuel Aguado, Manuel Lapuente, Luis Fernando Tena, Daniel A. Brailovsky, Rubén Omar Romano, Juan Antonio Luna, Ramón Díaz y Jesús Ramírez), se han contratado un total de treinta y siete jugadores de los cuales 24 han sido extranjeros y 13 han sido nacionales; en números fríos, el América contrata un entrenador por torneo y cambia 4.6 jugadores de un campeonato a otro.
Pero, ¿éste manoseo de jugadores y técnicos de quién es culpa? Un ex dirigente americanista, quien prefirió conservar el anonimato respondió a esta pregunta.
“Analiza al América desde el 2005 para acá, más allá del tema del descenso las inversiones han sido monstruosas, mi reflexión es que no hay especialistas ahorita en el tema de futbol ahí (en América), hay demasiada corrupción que se nota desde lejos y no de Michel Bauer sino la gente que está ahí se ha venido robando el dinero; ahorita América es la casa de todos, todo mundo agarra, todo mundo roba, todo mundo hace negocio y ese es el problema”, señaló el ex dirigente americanista.
De igual manera, el ex directivo lamentó la situación que vive el equipo y su cercanía con el tema del descenso y señaló que es precisamente en la tabla de cocientes en dónde realmente se ve el buen o mal trabajo de un directivo.

“El asunto es tan sencillo como esto; el equipo para mediados de 2004 estaba en el primer lugar de la tabla del descenso, ahora está en noveno. Tú mides el trabajo de un directivo de acuerdo a como recibe al equipo en la tabla del descenso y cómo lo deja.”

Por otra parte, aficionados y ex jugadores lamentan con tristeza y enojo la pésima situación del equipo de sus amores; descansando desde su casa, Adrián Chávez, histórico guardameta de las Águilas del América en la década de los 80, externó cuál es en su opinión el causante de la crisis amarilla.
“Como aficionado y ex americanista es penoso que a partir del 2004 es que América ha venido haciendo un trabajo en el que no planifica a corto, mediano y largo plazo, por eso América está sumido en este problema, están pagando el no haber planificado desde un principio… Si desde el 2005 hubieran debutado a un jugador por temporada, tendrían en este momento cinco o seis jugadores pilares en el equipo y eso no lo ha hecho el América, ahora qué extranjero ha durado más de un año o año y medio con el América, todo eso es lo que hace que el equipo esté donde ahora está.”
Finalmente, Adrián Chávez señaló que gran parte de la culpa de este nuevo fracaso americanista corresponde a su presidente Michel Bauer ya que el directivo de las Águilas está pagando el no saber nada de futbol.
“Si la cabeza está mal dice el dicho, cómo estará lo demás; él (Michel Bauer) es una excelente persona administrativamente hablando, tiene una gran capacidad como administrador, pero en el futbol no tiene ninguna experiencia, lamentablemente él delega el trabajo en gente que ni tiene el amor por la playera ni el amor al futbol, ni percibe lo que es el americanismo.”



martes, 28 de abril de 2009

Entrenamiento de América en Chicago

En el Toyota Park, practicamente eliminados de la Liguilla por el Clausura mexicano, América entrenó de cara al amistoso que sostendrá con el equipo de Cuauhtémoc Blanco, ilógico para las pocas aspiraciones de liguilla que quedan en el nido, y un juego con un viaje largo no era lo lógico para esta semana.

Cuauhtémoc Blanco: Estoy contento de que ellos esten aquí, para lo más importante es que la gente disfrute un buen partido, te digo conozco a muchos de los jugadores que vienen y me gusta estar aquí con ellos, pero lo más importante es que la gente disfrute un gran partido.

Jesús Ramírez: Es evidente que es un gran equipo y eso nos da la posibilidad de entrenar mucho mejor la semana. El único inconveniente es el viaje y demás, pero no... Hay que sacarle el mejor provecho y yo creo que no todos los días puedes jugar entre semana con un buen equipo y si lo vamos hacer con todo la seriedad y que nos sirva para preparar el partido que viene, pero con la idea de seguir trabajando. Más allá de olvidarse de lo de México o separarse, yo creo que al contrario es para seguirnos metiendo en nuestra preparación.

Pavel Pardo: El enfrentar a Cuauhtemoc, yo creo que como el lo ha dicho, nos conocemos de hace mucho tiempo, hemos ganado campeonatos juntos, con la selección con el américa y bueno enfrentarte otra vez es grato el poder estar aquí jugando una vez más.



Bauer que haya “limpia” en América

Pese a que el América ha tenido una temporada prácticamente de pesadilla, pues no solo perdió el "clásico nacional", lleva siete juegos sin triunfo en el Azteca y sus probabilidades de calificar son mínimas, el presidente del club, Michel Bauer, señaló que contemplan la continuidad del técnico Jesús Ramírez y de todo el plantel.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional previo a su viaje a Chicago donde el equipo azulcrema jugará un duelo amistoso ante Chicago Fire este miércoles, Bauer descartó una "limpia" en el plantel de cara al Torneo Apertura 2009.

"No, hay que darle continuidad al plantel, creo que son muy buenos jugadores tenemos seleccionados mexicanos y de otros países, creo que el plantel está bien armado, habrá que darle algunos toques, pero queremos darle continuidad y trabajar en el juego de conjunto que creo que es algo que ha faltado",
dijo.

Agregó que se buscará un mayor entendimiento entre sus líneas y que al mismo tiempo deberán "ser más inteligentes en cuanto a los planteamientos de los partidos".

"Chucho" seguirá

Sobre si esta continuidad también incluye la dirección técnica con Chucho Ramírez, sentenció:
"definitivamente".

"Me han gustado muchas cosas, por eso está donde está, creo que es un técnico mexicano capaz y hay que darle tiempo para que acabe de plasmar sus ideas en el campo de juego con los jugadores",
estableció.

Coincidió con el mediocampista Pável Pardo en el sentido que los refuerzos que llegaron para esta campaña no respondieron a las expectativas, sobre todo porque faltaron los argumentos futbolísticos.

"Si estamos en la situación en la que estamos es porque los jugadores que trajimos en el juego de conjunto no han dado los resultados que esperaba la directiva, estábamos muy cerca de calificar y desafortunadamente dos tropiezos no nos da chance de calificar con nuestras propias fórmulas"

Michel Bauer, sin embargo, no quiso culpar de toda esta situación al plantel de las Aguilas y aseguró que tanto ellos como el técnico y, por supuesto la directiva que él encabeza, tienen su grado de responsabilidad.
"Todos, jugadores, cuerpo técnico y directiva, todos estamos en el mismo club, todos somos responsables de las cosas positivas y negativas que pasan, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, evidentemente cada quien hace una labor diferente, cada quien tiene que hacer una referencia de este asunto",
comentó.

Caso Vera
Sobre el caso del paraguayo Enrique Vera, quien fue separado del plantel y enviado a entrenar con la Primera A por indisciplina, dijo que faltó al "libro amarillo" y por tal motivo se decidió aplicar la medida, además de un castigo económico, pero descartó que ya esté fuera de la institución.
Por otro lado mencionó que sin duda un jugador como Cuauhtémoc Blanco siempre será interesante para el América, pero afirmó que es una situación que de la cual no se puede hablar en este momento, ya que el atacante tiene contrato con Chicago Fire.
"Es hablar prematuro, él tiene un contrato con el Chicago Fire y vamos a ver cómo se desenvuelve ese asunto. Cualquier jugador que le sea de utilidad al América hay que considerarlo, ahí esta el ejemplo de Pável (Pardo)",
concluyó.


Acepta Enrique Vera jugar con Socio Águila

Enrique Vera está arrepentido. El jugador de América reconoció que cometió un error luego del problema que se presentó durante el choque ante Tecos, ya que al momento de ser sustituido se molestó con el técnico Jesús Ramírez al grado que, trascendió, se hizo de palabras con el estratega en el vestidor.


El paraguayo indicó que acata la decisión que tomó la directiva azulcrema de enviarlo con el Socio Águila, filial del cuadro de Coapa “me equivoqué, y ahora no queda más que seguir trabajando. Hay que acatar la disposición de los dirigentes, agradecer al equipo de la Primera A que me abrió los brazos y me dijeron que voy a ser uno más y estoy contento por eso”.

Vera evitó hablar del incidente que tuvo con el estratega, sólo se limitó a señalar que son situaciones que se quedan en el pasado "No voy a comentar nada más allá de lo que saben. No voy a hablar de detalles. Me equivoqué en algunas cosas, es verdad. Ofrezco disculpas al club, mis compañeros y acato la decisión".“

Informó que no ha tenido oportunidad de ofrecerle disculpas Chucho Ramírez, pero lo hará en cuanto el equipo regrese de Chicago, donde disputarán un partido amistoso. No quiso entrar en polémica cuando se le cuestionó si se sentía como un chivo espiatorio, tras los malos resultados obtenidos por el equipo en la presente campaña.

-¿Ya te disculpaste con Jesús Ramírez?
"No lo he hecho. Y es que me avisaron en la noche (del domingo) que no iba a viajar. Desde ayer trabajo aquí. Hablé largo con el profe de Primera A (Cecilio de los Santos). Trabajaré duro aquí".

"Uno cuando está caliente habla sin pensar. Hice cosas que no debía. Me equivoqué. Cuando venga el equipo, hablaré con la gente adecuada. Ofrezco disculpas".

"Lo que sucedió... Lo que sucedió se queda en el vestidor".

-¿Esto se debe mucho a los árbitros?
"No sé. Me tocó a mí la jugada del penalti. No sé si decir que estoy perseguido por algunos... Trato de ser tranquilo".

Socio Águila arropa a Vera
Socio Águila recibió con gusto a su nuevo integrante: el castigado Enrique Vera. El técnico de la filial de América en primera división A, Cecilio de los Santos, albergó con gusto al volante paraguayo, aunque su llegada lo tomó por sorpresa.

"Ayer (lunes) que me comunicaron que Vera venía a trabajar con nosotros, no lo dejé entrenar, charlé con él como 40 minutos, le expliqué lo que nosotros hacemos y trabajamos, lo preparé; y hoy (ayer) entrenó como un jugador más del equipo, con mucha disposición, con mucha voluntad, sé que nos va a ayudar con la experiencia que él tiene y espero que sea por poco tiempo, y que regrese a donde tiene que estar que es el primer equipo", mencionó el técnico de Socio Águila.

La situación que Vera encontró en su "nuevo equipo" es muy diferente a lo que vivía en América, ya que Socio se encuentra en los primeros lugares de la primera división A y es casi un hecho que entrará a la liguilla.

"Vera lo acató bien, está tranquilo, está bien y trabajó normal como todos los muchachos trabajaron. No sé hasta dónde sirve o no sirve que entrene con Primera A y valore lo que tuvo, porque siempre el futuro te dice las cosas, pero yo lo que le dije es que entrenará como lo hacemos nosotros y pues espero que le sirva para cuando él regrese a su equipo", dijo.



fiesta de fútbol en el Toyota Park

BRIDGEVIEW, ILL. -- La espera terminó y este miércoles en la noche se celebrará el encuentro amistoso entre el Chicago Fire y el Club América.

El Chicago Fire pondrá una pausa momentánea a la competencia de liga para hacer de anfitrión a uno de los equipos más importantes de Latinoamérica, el Club América de México.

Manteniéndose invictos en la actual temporada de la Major League Soccer después de disputar seis encuentros, el Fire ocupa el segundo lugar de la Conferencia Este con diez puntos. La noche del miércoles, sin puntos en disputa, en el Toyota Park se espera una verdadera fiesta futbolera.

El encuentro, pactado para arrancar a las 7:30 p.m. ET, será el segundo que se dispute entre el representante de Chicago en la MLS y el América. En 2006, el Fire recibió la visita de las Águilas, encuentro del que salió ganador el equipo mexicano por marcador de 2-1.

Si para dicho encuentro la afición superó cualquier expectativa al reunirse la sede roja, este miércoles debe ser igual o mejor pues el cotejo cuenta con ingredientes especiales.

Cuauhtémoc Blanco arrancó su carrera con el equipo de la capital de México y fue ahí donde se forjó una carrera y se ganó la fama que le ha acompañado hasta la Ciudad de los Vientos. El Temo se convirtió en emblema de los emplumados y por mucho tiempo fue el más claro referente del equipo, hasta que se dio su salida para venir a la MLS, donde generó el interés de muchos más por el futbol. Blanco, como lo hizo con los equipos con los que militó anteriormente, es por ahora el símbolo del cuadro rojo.

Ésta será la primera oportunidad que la afición del Águila de Fuego tendrá de verle jugar contra el equipo de sus amores portando la playera del cuadro rojo. Eso sin duda será el generador de morbo y curiosidad para muchos.

Enfrentar a tan importantes rivales en encuentros amistosos les brinda una oportunidad única según el mediocampista Marco Pappa. "Este será un bonito partido y un buen espectáculo. Sabemos lo que es el América como equipo y en verdad deseamos se dé un buen espectáculo porque a nosotros nos interesa mostrar el nivel de futbol de nuestro equipo, demostrar que puede jugársele de tú a tú a cualquier rival", aseguró el guatemalteco.

Si bien las Águilas llegan con los ánimos por el suelo debido al mal momento que atraviesan en el Torneo Clausura 2009, donde ocupan la posición número 13, será un partido del cual el entrenador Jesús Ramírez espera grandes beneficios. "Vamos a aprovechar al máximo el partido, puesto que la problemática que se presenta de tener a cinco jugadores convocados nos permite ver a otros jugadores", declaro Ramírez.

El plantel azulcrema cuenta con jugadores de gran trayectoria, entre ellos Pavel Pardo y Salvador Cabañas, quienes se encargarán de liderar al equipo a pesar de la falta de cinco titulares por convocatoria de la selección mexicana.

Sin importar muchos los antecedentes o el momento que los equipos atraviesen, la afición espera con ansia el cotejo. Como ya lo han demostrado en sus visitas anteriores a Chicago, las Águilas siguen gozando de inmejorable convocatoria. Con una numerosa base de aficionados, se espera que este miércoles el América goce de gran apoyo en el Toyota Park, una afición que tendrá que dividir sus afectos entre su equipo de siempre, el América y su ídolo Cuauhtémoc Blanco.

Por lo pronto, lo que es seguro es que ambos equipos deberán tomar el encuentro en serio pues será parte de la preparación de la semana con miras a sus cotejos de fin de semana en sus respectivas competencias.


En el América no basta con ser buen jugador

Jaime Ordiales, director Deportivo del América, es frontal y abre la palabra a ESTO sobre los últimos acontecimientos en el nido de Coapa: "Definitivamente, no hemos encontrado la fórmula para poder ganar en casa, para hacer mejores partidos, para no equivocarnos tanto y acertar más. Creo que al equipo le falta encontrarse como tal, adaptarse a un sistema. Tenemos jugadores importantes que individualmente pesan, pero no es igual como equipo; no jugamos como tal para encontrar los resultados, que no llegan".

Sabe que los jugadores no han respondido: "América se ha convertido en los últimos años en tanta situación, crítica y presión, que el jugador que llega al equipo debe saber que en su desarrollo y día a día vivirá con esa crítica y exigencia, más la situación compleja que vivimos. Bien o mal, siempre se magnifica. La situación es complicada, los jugadores tienen poco para desarrollarse y mostrarse. En el América no basta ser buen jugador, ya que se necesita temperamento y carácter para sobrevivir".

Cambios de jugadores y técnicos. Todo es igual: "Este año hicimos ocho cambios porque se necesitaba un recambio. Sabíamos que era difícil acoplarlos porque eran siete nuevos titulares. Ahora se complicó más porque el equipo fue diseñado por Ramón Díaz, y cuando se va, Jesús Ramírez trata de imprimirle su sello al equipo pero no lo ha logrado como quisiera, aun cuando parecía que el equipo marchaba y levantaba; estábamos en posición de calificar, pero perdemos contra Chivas y Tecos, lo que ha sido consecuencia de que se desdibuje el estilo, que parecía positivo".

¿La directiva trabaja bajo presión?: "Hay preocupación y tristeza. Nos ocupamos de darle la vuelta. Esperaba en lo personal más del equipo, mucho más. La dirigencia debe estar molesta, pues la base de jugadores y el cuerpo técnico que tenemos es capaz, y no damos a la afición los resultados que merece".

POR LA CONTiNUIDAD

Al América se le borrarán 59 puntos para el próximo torneo y la llama del descenso comenzará a aparecer: "Ya sabemos los problemas del próximo torneo. Los juegos que vienen son importantísimos para buscar clasificar y el porcentaje del año entrante. Aquí se han dejado de hacer cosas que hacíamos bien y hay que erradicar otras que se siguen haciendo de tiempo atrás y mal. Yo creo que debemos aspirar a torneos de 56 puntos en la suma de los dos torneos, tenemos que hacer muchísimas cosas; es urgente cambiar este paso negativo".

Ordiales opina que debe haber continuidad: "Yo creo que no es el caso de gastar. Contamos con muchos jugadores pero, para mi manera de pensar, se creó incertidumbre por los momentos importantes. Si analizamos claramente, frente a Chivas perdimos por distracción defensiva, y el domingo frente a Tecos fallamos goles como nunca, más el penal que marcó el árbitro. No es pretexto, el futbol es así; debemos darle tiempo a algunos jugadores que llegaron. Hay muchos a los que les costó mucho trabajo el primer semestre y luego descollaron. Por ejemplo están Camoreanesi y Damián Álvarez. Hay que darle continuidad a los jugadores, necesitamos cubrir dos puestos de alta competencia (sin que Jaime lo dijera debe ser un defensa y un delantero). Hay que darle sentido táctico y de sistema al equipo. Se varía mucho por los malos resultados y no se encuentra un esquema que beneficie al equipo, pero Jesús debe encontrarlo. Esto es una exigencia cotidiana que no rehuyo. Mientras haya posibilidades de estar, lo haremos con toda determinación, incluso para buscar todavía la liguilla".


Mi inexperiencia no es pretexto

En entrevista exclusiva con ESPN Radio Fórmula, el presidente de las Águilas rechazó que su inexperiencia en el futbol sea una justificación al mal año del equipo, pero recalcó que están buscando construir un proceso con Jesús Ramírez para alcanzar los objetivos deseados: “Yo creo que mi inexperiencia no es un pretexto, yo asumí esto sabiendo que era futbol y mi principal meta aquí es llevar al equipo a que gane títulos, a que esté siempre peleando y para eso estamos trabajando, para eso tenemos gente que sabe de futbol, para eso se contrataron a los jugadores de primer nivel, y bueno, creo que todo lleva un proceso y es difícil pronosticar si se lleva seis meses o un año o más. Yo lo que veo en el futbol es que los equipos que han tenido paciencia, que tienen buenos jugadores, que tienen continuidad con sus entrenadores, definitivamente que alcanzan los objetivos y eso es lo que estamos buscando día a día”.

Para Bauer, América ha sido un equipo de altibajos, pero asegura que buscarán ganar los últimos dos partidos para aspirar a la liguilla: “Ha sido intermitente, de repente tenemos buenos juegos y luego volvemos a caer, como en estos dos últimos partidos que casi nos marginan de la liguilla.
Creo que se venía haciendo un trabajo sostenible y estábamos tratando de afinar el equipo para la fase final, pero estas dos derrotas nos dejan otra vez en la incertidumbre. Sabemos de la importancia del América, de lo que representa para los aficionados, los jugadores, los que trabajamos aquí y para el futbol mexicano, pero esta en nuestras manos, en el trabajo día a día y en la decisiones que se toman, en no dejar que se vaya para abajo y tratar de cerrar estos dos juegos con victorias”.


América no gana en el estadio Azteca desde el 9 de noviembre del 2008, en la fecha 16 del Apertura, algo inaceptable para un equipo grande: “Yo soy el primero en reconocerlo y duele porque estar en tu estadio con tu gente, con aficionados que hacen el esfuerzo de ir a apoyarnos, que paga un boleto y quiere ver un buen espectáculo, pues es lamentable no ganar ni un solo partido”.

El directivo azulcrema reconoció que América carece de conjunción y que ese es el verdadero problema, pues tienen un plantel plagado de figuras al que sólo le falta entendimiento: “Tenemos al mejor portero y al mejor delantero, jugadores seleccionados de varios países, un plantel importante, pero lo que falta es conjuntarlo y que sean un gran equipo de futbol, es la parte más laboriosa y es en lo que estamos trabajando sobre la marcha”.
Bauer explicó el porqué de la decisión de separar del plantel al volante paraguayo Enrique Vera: “Enrique Vera tuvo una indisciplina y eso no lo vamos a tolerar y decidimos separarlo del primer equipo, por el momento está entrenando en Primera A”.


Arranca alianza entre América y el Fire

El Chicago Fire se fundó el 8 de Octubre de 1997 como equipo de expansión de la MLS.

Con la celebración del encuentro amistoso entre el Chicago Fire y el América, arrancará la alianza estratégica entre ambas instituciones, la cual contempla la formación conjunta de jugadores, campamentos de verano y clínicas, celebración de partidos amistosos internacionales y búsqueda de patrocinios corporativos.

Después de meses de negociaciones entre los dueños y ejecutivos de ambos clubes se alcanzó un acuerdo que buscarán ejecutar conjuntamente en el desarrollo de sus planes de negocio.

Todavía no hay fecha para el encuentro amistoso de vuelta entre el Fire y las Águilas, pero los equipos ya trabajan en el desarrollo de programas especiales para jugadores, campamentos de verano y clínicas que se operarán en Chicago.

"La alianza entre nuestros clubes será una sólida asociación que generará grandes beneficios. Estamos seguros de las oportunidades que se abren al trabajar en conjunto ya que perseguimos muchos objetivos en común", dijo Michel Bauer, presidente del América.


"Tenemos mucho en común y estamos emocionados con las posibilidades que se nos abren al trabajar en conjunto".

El presidente del Chicago, Dave Greeley, añadió que ambos equipos no sólo comparten una gran pasión por el juego sino también por su afición y el desarrollo de sus clubes.

"Esta colaboración con el Club América servirá para alcanzar nuestros objetivos en la comunidad hispana y crecer nuestra base de fanáticos", puntualizó.

El Chicago Fire se fundó el 8 de Octubre de 1997 como equipo de expansión de la MLS, ganó la copa MLS en su temporada inaugural en 1998 y en junio del 2006 estreno su nuevo estadio, el Toyota Park, a tan solo 15 minutos de Chicago.



lunes, 27 de abril de 2009

Todos tenemos la culpa

Primero no quería hablar, y puso como pretexto que traía su cubrebocas de protección contra la influenza, pero cuando se decidió a hacerlo fue para sincerarse y hablar de la triste realidad del conjunto azulcrema.

Robert de Pinho, delantero del América, ya de plano ve desahuciado al equipo de Coapa, fuera de toda posibilidad de acceder a la Liguilla, aunque una ecuación matemática milagrosa aún se los permita, reconoció su parte de culpa en el fracaso y la del resto de sus compañeros.

"Infelizmente no conseguimos lograr el objetivo que era la calificación, pero creo que de mi parte estoy muy tranquilo. No ganamos partidos de local, eso es muy complicado para un equipo grande como América, no ganar en casa.

"Ahora tenemos que ser realistas, los que hicieron mal las cosas hay que asumir su responsabilidad y yo voy a asumir la mía. Aquí todos tenemos la culpa", señaló de Pinho esta mañana, minutos antes de que las Águilas viajaran rumbo a Chicago, donde enfrentarán el miércoles en duelo amistoso al Fire de Cuauhtémoc Blanco.

De Pinho aseguró que durante el desastroso campeonato azulcrema él dio su máximo, jugó a su tope, y reiteró que todos dentro del equipo Milloneta deben hacer un autoanálisis para darse cuenta en qué fallaron y por qué del nuevo rotundo fracaso.

"No hay que echar la culpa a nadie, todos perdimos, no es sólo un culpable, y cada quien asumir su responsabilidad de la manera que jugamos. Ya no tenemos chances de calificar.

"Todos tenemos la culpa, yo la verdad peleé al máximo junto con mis compañeros, pero todos debemos asumir la responsabilidad, desde el entrenador hasta los jugadores", apuntó.



Acude Ismael Rodríguez a revisión médica

El defensa central Ismael Rodríguezfue el único que no se presentó por la mañana a la concentración dela selección mexicana de futbol porque fue a una revisión médica.

Alfonso Díaz, médico del equipo América, reportó que Rodríguezresultó con un golpe muy fuerte en la rodilla izquierda aconsecuencia del encontronazo que sufrió con el paraguayo FredyBareiro en el encuentro del domingo entre Aguilas y Tecos de laUniversidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Ismael, quien desde ayer fue al hospital, no se presentó estamañana al Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana deFutbol (FMF) porque fue a una revisión médica.
Rodríguez es una de las novedades en la selección del técnicoJavier Aguirre, aunque no es la primera ocasión que recibe unaconvocatoria, ya que por primera vez fue enlistado por el argentinoRicardo La Volpe.


Acepta Pardo que los refuerzos fallaron

América enfrenta la posibilidad de un cuarto torneo sin acceder a la Liguilla.

Pável Pardo, mediocampista del América, aceptó que los refuerzos del equipo quedaron a deber en el Clausura 2009 ahora que se avecina el cuarto fracaso consecutivo al no clasificar a la Liguilla..

"Es cierto que el equipo se reforzó, pero me parece que los que hemos llegado hemos dejado algunas cosas de hacer y no hemos rendido lo que la institución esperaba, eso es una parte (del problema) y después el resto del equipo no ha funcionado", expresó el capitán de las Águilas este lunes previo al viaje del equipo a Estados Unidos para medirse al Chicago Fire.

América contrató ocho futbolistas para regresar al protagonismo en este semestre, tras tres torneos sin acceder a la Liguilla. Sin embargo, el plantel fracasó en el InterLiga celebrado en enero y que daba un boleto y medio para la Copa Libertadores, y ahora depende de muchas combinaciones para poder colarse a la siguiente fase.

"Hago una autocrítica y soy muy severo conmigo mismo, no me gusta estar en esta situación, claro que la directiva lo tendrá que analizar y no sé si seamos todos (los que experimentamos un bajón futbolístico), pero todos somos responsables de la situación que estamos viviendo", sentenció el mediocampista azulcrema.



América, el fracaso que viene

Las Águilas están cerca de hacer historia al hilvanar cuatro torneos sin entrar a la Liguilla.

América está muy, pero muy cerca de hacer historia…pero negativa. Por primera vez en los 92 años de vida de la institución azulcrema, las Águilas podrían hilar cuatro torneos sin pelear por el título, y más específicamente, sin calificar a la Liguilla, tomando en cuenta que este formato existe desde 1970.

Las Águilas no saben lo que es estar en la fiesta grande del futbol mexicano desde el torneo Clausura 2007, cuando de la mano del entonces técnico Luis Fernando Tena, llegaron a la Final ante Pachuca, misma que perdieron por marcador global 3-2.

Los siguientes tres torneos han sido para el olvido en el feudo azulcrema. Un Repechaje eliminados a manos del Morelia, ya con Daniel 'Ruso' Brailovsky como técnico; un sótano de la tabla general con Rubén Omar Romano como responsable; el rotundo fracaso del argentino Ramón 'Pelado' Díaz al frente del club y la actual etapa de Chucho Ramírez sin imprimirle todavía un sello futbolístico al equipo, es de lo único que pueden 'presumir' las Águilas.

Y por si eso fuera poco, es un hecho que para el ciclo futbolístico 2009-2010, que arrancará con el certamen de Apertura 2009, en agosto siguiente, los Millonetas tendrán problemas de descenso, pues iniciarán dentro de los últimos tres sitios en la tabla de cocientes.

Jugadores van y vienen, técnicos ni se diga. Incluso, se fue Guillermo Cañedo como presidente y llegó Michel Bauer y la situación del equipo no cambia. Quizás esté todavía peor.

América sigue gastando impresionantes cantidades de dinero y los refuerzos que llegan dejan de ser esos jugadores espectaculares que fueron en equipos 'chicos' para contagiarse del extraño mal que aqueja al América desde hace casi dos años.


América requiere de un milagro

Para evitar la humillante marca de cuatro torneos consecutivos sin entrar a la Liguilla, los azulcremas deben ganar sus dos partidos y esperar combinación de resultados.


Lo que requiere el América para soñar con una clasificación a la Liguilla en las dos jornadas que le quedan al Clausura 2009, y así evitar su cuarto torneo al hilo sin pelear por el título, es un auténtico milagro.

Antes que nada, las Águilas deben ganar, sí o sí, los seis puntos en disputa que les quedan. Primero, visitarán el Tecnológico de Monterrey, donde deberán doblegar a unos Rayados que sólo han perdido un partido como locales en el presente certamen (1-2 ante Chivas).

Después, ya en la jornada final del campeonato, los azulcremas deberán dejar de lado su amor fraternal por el Necaxa, que requiere también los puntos para no descender, y derrotarlos. De otra forma no habrá Liguilla para los de Coapa. Una mala costumbre que ya es común en el América.

Pero eso no es todo. Deben esperan que los rivales de grupo que están por encima de ellos, Tecos, Chivas y Morelia, no hagan más puntos de los 23 que puede alcanzar como máximo el América. De Pumas ya ni se preocupan, pues es imposible que lleguen a las 25 unidades que ya tienen los universitarios.

Tecos tiene 21 puntos, y en caso de ganar un partido más se vuelve inalcanzable para América. Chivas tiene 20; si hace cuatro más las Águilas se van a su casa, y Morelia, que con sus 18 unidades, también está por arriba del América, por lo que no deberá hacer más de cinco puntos.

¿Otro punto en contra para las Águilas?, la diferencia de goles, es de lo peor. Los azulcremas tienen un paupérrimo –4, con respecto al +2 de la UAG y el +2 del Guadalajara, así que las Águilas no sólo requieren ganar y que sus rivales de grupo no lo hagan, sino además hacerlo por varios goles de diferencia o esperar que sus rivales sean goleados.


De forma indirecta Santos, del Grupo Uno, y Jaguares del Tres, también afectan a las Águilas, pues podrían pelearse entre ellos la posición de la tabla y meterse de rebote como octavos de la general.

Los Guerreros tienen 19 unidades y Jaguares 20, así que si Santos suma cuatro unidades más y/o Jaguares tres, se anulan por completo los sueños del equipo de Coapa, que ya vive con respirador artificial.



Mediocridad es el apellido de este plantel....

Clausura 2009
Jornada 15
AMÉRICA 1-2 tecos
Partido a Puerta cerrada


Los 11 que iniciaron:
1. Guillermo Ochoa; 14. Armando Sánchez, 2. Ismael Rodríguez (21. Enrique Esqueda 66´), 6. Juan Carlos Valenzuela, 4. Oscar Rojas; 18. Angel Reyna, 5, Enrique Vera (29. Jean Beausejour 55´), 13. Pavel Pardo, 26. Juan Carlos Silva (7. Andres Chitiva 73´); 11. Robert De Pinho, 9. Salvador Cabañas.

El juego:
Las Águilas dejaron en claro que no saben ganar en casa y que al menos en este torneo la cuestión no es sólo de futbol, sino también de actitud y mentalidad.
Ni siquiera tener un hombre más en el terreno de juego desde el minuto 53, por la expulsión de Freddy Bareiro, les ayudó para reorganizar su esquema.

Cuando sólo restan dos partidos para que terminé la fase regular del torneo, el cuadro dirigido por Jesús Ramírez no ha dado muestras de ser un conjunto capaz de destilar futbol, ya que no han encontrado el sistema que los haga funcionar colectivamente.

Un error de Enrique Vera, quien le metió demasiada fuerza a una jugada sobre Diego Jiménez, hizo que el árbitro José Alfredo Peñaloza marcara la pena máxima, que convirtió Carlos Morales al 24'.

Y después, los de casa le cedieron el terreno de juego a los Tecos, que bombardearon la cabaña de Memo Ochoa, quien al menos sacó tres balones que iban a gol.

En el complemento la situación no cambió, ya que por más que los azulcrema intentaron encontrarse en la cancha nunca se conectaron, pues cuando no era Ángel Reyna el que se excedía en la conducción del balón, era Jean Beausejour o hasta Pável Pardo.

Al 53', Tecos se quedó con un hombre menos por la expulsión de Bareiro, pero el América también perdió al zaguero Ismael Rodríguez, quien en dicha acción tuvo que salir de cambio por un fuerte golpe en la pierna derecha, que podría malograr su primer llamado a la Selección Nacional en la era de Javier Aguirre.

Aprovechando esa baja, y cuando todo hacía pensar que el técnico americanista enviaría al zaguero Fernando Ortiz, mejor optó por meter a Enrique Esqueda y más tarde a Andrés Chitiva. De nada le valieron estos cambios, pues el segundo de la tarde para Tecos cayó al 73', por conducto de Mario Ortiz.

Al 81', Robert de Pinho hizo el 2-1, pero al América ya se le habían acabado los argumentos para ir al frente, e incluso en el tiempo de compensación, al 94', Memo Ochoa, se fue desesperado a rematar un tiro de esquina, pero el arquero no pudo hacer nada y regresó cabizbajo a su meta, porque todo apunta para que las Águilas se queden sin Liguilla por cuarto torneo consecutivo.

Ecos del vacio:
El sonido local utilizó 15 veces la pista que dice "Aaamérica", pero el mensaje quedó hasta ahí porque no se completó el tradicional "Águilas"..
Salvador Cabañas le habló fuerte en un par de ocasiones a Ángel Reyna, porque no lograban entender para anotar.
Algunos invitados de la directiva del América vieron el partido desde el palco de los azulcrema, a pesar de que se había invitado al público en general a no acudir al inmueble.
Ismael Rodríguez intentó caminar después del golpe que le dio accidentalmente Bareiro, pero más esfuerzos que hizo, tuvo que ser ayudado por el médico del equipo.
Édgar Castillo no fue ni a la banca, parece que otra vez tiene problemas con su aplicación en el terreno de juego y su actitud no tiene contento al técnico de las Águilas.

Aguirre presente:
El que se mantuvo ecuánime desde el palco del América, observando a la base de la zaga azulcrema, que también es la base de los hombres que convocó, fue Javier Aguirre, quien no perdía movimiento alguno de los que estaban en la cancha.
Estuvo acompañado de Néstor de la Torre y fue muy respetuoso de la amargura que se vivió al final del encuentro, pues Jaime Ordiales y Yon de Luisa, directivos de las Águilas no pudieron ocultar su enojo por el resultado.
Ordiales, De Luisa y Michel Bauer se dirigieron rápidamente al vestidor, a jalarle las riendas al grupo, porque pese a todas las recomendaciones y regaños del presidente del América, el equipo no pudo responderle en la cancha y ahora la mayoría están en capilla, porque este equipo no puede darse el lujo de faltar a una Liguilla por cuarta ocasión consecutiva.

Reacciones:
Pavel Pardo: "Es evidente que la calificación es muy dificil, de tal forma que en los próximos dos partidos debemos salir a jugar por el honor, no nos queda de otra".

Jesús Ramírez: ""Desafortunadamente no la pudimos meter, es una derrota que duele mucho, la verdad es que estamos muy apenados por la situación y la verdad es que este equipo no se merece estar de esta forma" ""No la metemos, eso es evidente, las acciones que tenemos no la metemos y las pocas que genera el rival entran y esa ha sido la historia aquí en casa."Nos falta tranquilidad a la hora de definir porque generamos acciones y la definición nos está costando trabajo; veo a un equipo con la ansiedad de ganar, de sumar puntos y llegar a un objetivo que era la Liguilla, pero uno a veces cae en la desesperación"
La liguilla: "se va obviamente alejando".

Jaime Ordiales: "Un error arbitral tremendo que nos pone 1-0 en contra en nuestra casa y eso complica también mucho, no es echarle la culpa al árbitro. Se equivoca, sí se equivoca, pero bueno siempre se equivocan en contra nuestra, ¡caray!"
"Deberían equivocarse a favor algunas, porque incide mucho en el trabajo. Me parece, ¿no sé si ustedes (prensa) ya lo vieron en televisión?, el muchacho se viene cayendo antes, vamos, hasta estorba para pasar a Vera.
"Como a Vera ya lo tienen como (si fuera un) faulero (le sacan) la tarjeta amarilla. ¡Pues no!, está mal".


"No puedo hablar de consigna o no, lo que te puedo hablar es que fue una equivocación y se ve claramente. No vamos a decir que por ese gol perdimos el partido porque nos hicieron otro y no supimos hacer más de uno"
"Todavía no se escapa, todavía son seis puntos, vamos a pelear. Muy doloroso el resultado, muchos errores, no atinamos, damos ventajas, y aunque tuvimos muchas oportunidades de gol no pudimos concretarlas"
"Hay que trabajar unidos, unidos todo el equipo, buscar los seis puntos y esperar que, desgraciadamente, uno de los dos equipos (Chivas y Tecos) que van adelante de nosotros caigan".

Alfonso Díaz (Doctor del equipo): "Tiene un golpe en la rodilla izquierda, hoy se le hacen estudios y el parte médico se le dará a la Selección; la idea es determinar la magnitud de la lesión y para eso se le realizará los estudios pertinentes"