Las declaraciones de Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana, “son una vergüenza”, afirmó ayer el Dr. Roberto Ruiz Díaz Labrano, abogado de Salvador Cabañas. El mexicano había cuestionado la hora y el lugar en que este fue víctima del atentado. Ahora se duda de la imparcialidad del tribunal azteca.
Postura “vergonzosa” denunciarán a FIFA
El Dr. Roberto Ruiz Díaz Labrano, componente del equipo jurídico que reclama a América el pago de haberes atrasados de Salvador Cabañas, dijo que las expresiones de Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, “son una vergüenza” y aseguró que trasladarán los antecedentes a la CSF, a la Concacaf de ser necesario y a la propia FIFA.
Compeán, preguntado sobre los reclamos de Cabañas, que obran en la comisión disciplinaria de la federación que él preside, respondió el jueves: “Nos apena mucho, pero no nos olvidemos del origen, muy desagradable, en una hora muy inapropiada”.
Estas aseveraciones se refieren a que Salvador Cabañas fue víctima del balazo en la cabeza, en la mañana de 25 de enero de 2010, aproximadamente a las 05:15 (AM), en un bar de Ciudad de México. Tras los tratamientos de urgencia y la recuperación, América no continuó pagándole el sueldo ni primas, por lo que se presentó un reclamo en la Federación Mexicana de Fútbol.
Esta postura del titular azteca fue rebatida por Ruiz Díaz Labrano: “No me olvido del origen de esta persona, es presidente de la Federación Mexicana, que se debe a los clubes. Su declaración, siendo la cabeza de una federación, en una controversia de esta naturaleza no tiene precedentes, en cuanto a una cuestión que está sujeta a arbitraje. Es una verdadera vergüenza y vamos a reclamar a la Conmebol y a FIFA”, apuntó.
Alegó que “nunca nadie negó que eso ocurrió a esa hora. Lo que me gustaría que negara son los hechos y por qué ocurrieron y qué le reclamaba (el agresor) al jugador y si eso tiene o no vinculación con el América. Podría opinar que era su día libre, se encontraba con su señora, en un lugar frecuentado por gente del América”.
El agresor le reclamó, según testigos, la falta de goles en su club. “Pero lo que me provoca sorpresa es que un presidente de federación se inmiscuya de esa manera en una arbitraje en trámite. Es verdaderamente lamentable”, agregó Ruiz Díaz.
“Prácticamente toma partido en una controversia. De la independencia (del tribunal) nos hace dudar absolutamente. Es muy grave que diga que ya no existe contrato. Ni América plantea tal cosa, ambos sostenemos que está vigente, es lamentable”, culminó el Dr. Roberto Ruiz Díaz Labrano.
Aparecerán títulos de inmuebles y vehículos
Luego que tomó estado público la situación de iliquidez en la que se encontraría la familia de Salvador Cabañas, atendiendo declaraciones de su esposa, María Lorgia Alonzo, el pensamiento popular giró en torno a los cuantiosos bienes que tendría el mismo en nuestro país.
De pronto la pregunta es: ¿dónde están los títulos correspondientes a esos bienes? La señora de Cabañas afirmó públicamente que ella no posee título alguno de bienes, como de un establecimiento en el Chaco, otras tierras y vehículos costosos.
En ese sentido, se apuntó a la persona del ex representante del futbolista, José María González, como el apoderado y responsable de las compras y negociaciones que Cabañas realizaba por su intermedio en Paraguay.
En nuestra edición de ayer, José María González publicó un espacio reservado, en donde se puede leer un párrafo que señala: “Mientras duró la representación (del jugador) he cumplido fielmente los mandatos de Salvador Cabañas, realizando inversiones monetarias por él solicitadas, cuya documentación obra en su totalidad en poder del mismo, su conviviente y su representante legal”.
Sin embargo, el nuevo dato surgido ayer, tras una conversación entre el señor González y el Dr. Oscar Latorre, representante legal de la familia Cabañas, por una emisora radial, es que el ex apoderado de Salvador presentará presumiblemente el lunes próximo a Latorre títulos de inmuebles y vehículos adquiridos por mandato de su ex representado.
Consultado al respecto, Latorre manifestó: “El señor José María González se comprometió a entregar mañana (hoy) esas documentaciones de bienes adquiridos por él por pedido de Cabañas. Como esta fue una semana muy cargada, seguramente pasaremos esa reunión para el lunes, ya que no hace mucha diferencia”. Acerca de la diligencia a llevarse a cabo, el Dr. Latorre apuntó: “Tenemos que hacer un inventario de esas documentaciones. Luego el señor José María González me entregará esos papeles como representante legal que soy, en presencia de un escribano público”. María Lorgia dijo que ella no puede vender nada por no poseer los títulos. Se espera que con estos avances se empiece a echar luz sobre los bienes de Salvador.