Por: Edgar Sigler
UnoTV, de Carlos Slim, acusó al Club América de un veto por ‘diferencia de intereses’ corporativos; la televisora ha cuestionado si las transmisiones no violan el título de concesión de la telefónica.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El pleito entre Telmex y Televisa alcanzó al ámbito del futbol mexicano luego de que el Club América, que forma parte de la televisora, vetó a UnoTV, servicio de noticias en Internet propiedad del empresario Carlos Slim, informó el martes pasado el medio de Internet a través de su portal.
"El Club América tomó la determinación de no dejar ingresar a sus instalaciones a Uno TV Deportes, bajo el argumento de diferencias de intereses... El departamento de prensa de las Águilas informó que la medida es un tema corporativo, razón por la cual, ellos poco o nada pueden hacer", comentó UnoTV en una nota en su portal.
Un representante de Telmex consultado por CNNExpansión dijo desconocer las razones por las cuales UnoTV ya no puede cubrir la información del equipo capitalino. "Eso habrá que preguntárselo al América", se limitó a decir. Por su parte, el Club América no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el tema.
Televisa y TV Azteca cuestionaron en octubre de 2011 las transmisiones de eventos a través de Internet por parte de UnoTV, como por ejemplo los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara. El argumento de las televisoras se basó en que el título de concesión de Telmex le impone restricciones para operar en televisión. "La pregunta que tiene que atender y apelar a la legalidad es si existe dentro del permiso de la concesión otorgada, el derecho de transmitir o no televisión", comentó Azcárraga el 27 de octubre. La compañía de Slim se defendió entonces aclarando que la restricción se limita a la televisión no al Internet.
Entre los equipos de la Primera División del futbol mexicano, Televisa es dueño del Club América y del San Luis, mientras que Grupo Salinas es dueño de Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas. Televisa también es propietaria del Necaxa de la división de ascenso. Como parte del enfrentamiento de las televisoras con la telefónica, las empresas de Carlos Slim acumulan cerca de un año sin anunciarse en los canales de Televisa y TV Azteca tras un desacuerdo por las cuotas por pagar.
Telmex ha expresado en diversas ocasiones su interés por ofrecer televisión usando su infraestructura de Internet, lo que le da un potencial inmediato de casi 8 millones de usuarios de Infinitum, su servicio de banda ancha. Televisa y TV Azteca cuentan con 95% de las concesiones de televisión abierta del país.