América se coronó campeón del Clausura 2013 después de un partido con muchas emociones complementadas con la angustia de la definición por penales.
Fue un encuentro que a los pocos minutos de juego ya tenía un ritmo de juego y una intensidad propios de una final, con América volcado en busca del empate y Cruz Azul dispuesto al contragolpe. La expulsión temprana de Jesús Molina afectó en un principio a las ‘Águilas’, encajando minutos después un gol de Teófilo Gutiérrez que parecía definitivo.
Cruz Azul sin embargo desaprovechó la ventaja numérica, especialmente en la segunda parte donde fue conservador y retrocedió, al tiempo que América poco a poco se fue recuperando para equiparar las acciones a pesar de tener un hombre menos. Hay que destacar el gran esfuerzo físico que hicieron los ‘Azulcremas’, quienes por momentos parecieron ser el equipo que tenía la superioridad numérica. El despliegue hecho por los hombres de Miguel Herrera fue clave para lograr darle vuelta al marcador estando en condiciones adversas.
Si bien el portero Moisés Muñoz fue el héroe en la final, pienso que todo el conjunto americanista debe ser elegido como figura. Una victoria tan trabajada y en una situación complicada, requiere del esfuerzo y buen nivel de cada jugador, y el domingo ninguno desentonó y cumplió a cabalidad lo impartido por el técnico. Por el lado de Cruz Azul hay que destacar el nivel de Jesús Corona , quien tuvo excelentes intervenciones que mantuvieron a su equipo en la pelea hasta el final, incluso en el tiempo extra, aunque el duelo en los penales fue finalmente ganado por Muñoz.
Por lo hecho a lo largo del torneo y por la forma en que jugó en la final, creo que América es justo campeón al haber sido el equipo más regular tanto en la primera fase como en la liguilla, demostrando solidez defensiva y un poderoso ataque liderado por Christian Benítez. En la final fue el equipo que tuvo la iniciativa y dominó las acciones durante más tiempo en ambos encuentros, generando más opciones de gol que su rival.
Benítez fue en mi opinión el mejor jugador de este torneo, pues además de ser el máximo goleador en la fase regular, tuvo un gran desempeño en la liguilla, jugando un papel determinante en el avance americanista hacia la final, donde sin embargo fue bien controlado por la defensa ‘Cementera’. Ante su aparente salida hacia Europa, hay que decir que el ecuatoriano deja huella tanto en América como en el fútbol mexicano.
Hay que reconocer también el rol del técnico Miguel Herrera, quien en tres torneos ha llevado al América dos veces hasta semifinales y finalmente hasta el título. Herrera ha logrado devolverle a las ‘Águilas’ ese papel protagónico al que está acostumbrado, pero que había perdido en los últimos años.