lunes, 17 de agosto de 2009

Lo ganó de rebote

Apertura 2009
Jornada 4
AMÉRICA 2-1 atlas
Estadio Azteca
CREMAS: 40,000

Las Águilas vencieron 2-1 al Atlas en el Azteca y ya por fín conocieron la victoria como local en este Apertura 2009.

Los 11 que iniciaron:
1. Guillermo Ochoa; 8. Isreal Martínez, 36. Ricardo Rojas, 3. Aquivaldo Mosquera, 4. OScar Rojas; 13. Pavel Pardo, 11. Daniel Montenegro (5. Adolfo Rosinei 75´), 18. Ángel Reyna (23. José Joaquón Martínez 80´), 29. Jean Beausejour (GOL: Minuto 60); 10. Salvador Cabañas (GOL: Minuto 17), 21. Enrique Esqueda (26. Juan Carlos Silva 88´).

El Juego:
América ya ganó en casa, con muy poco dio cuenta 2-1 del Atlas para así sumar su segunda victoria consecutiva en este Torneo Apertura 2009, en aburrido duelo de la fecha cuatro disputado en el estadio Azteca.
Los goles del triunfo del cuadro americanista, que sumó su cuarta victoria de local en los últimos dos torneos y en lo que va de éste, fueron obra del paraguayo Salvador Cabañas, al minuto 17, y del chileno Jean Beausejour, al 60. El también andino Ismael Fuentes marcó para los Rojinegros, al 22.
Con este resultado, América sumó siete unidades para ubicarse en el cuarto escalón del Grupo Dos, además de poner su cociente en 1.2222, mientras que Atlas se quedó con seis en el segundo sitio del primer pelotón, y dejó su porcentaje en 1.1667.

Si por merecimientos se ganan los partidos, Atlas debió irse al medio tiempo con una ventaja en el marcador luego que en los primeros minutos impuso condiciones, le ganó la partida en el medio campo a un conjunto azulcrema que sigue con graves desatenciones.
El primer aviso de los tapatíos surgió en los pies del argentino Darío Botinelli, quien en las afueras del área sacó un derechazo que reventó el travesaño ante el inútil vuelo de Guillermo Ochoa, al minuto cinco.
La presión de "Zorros" crecía conforme el reloj avanzaba y nuevamente estuvieron cerca de terminar con el cero en la pizarra en un tiro de esquina por derecha a primer poste, donde Hugo Ayala se levantó para conectar un remate que se fue apenas a un lado del poste, al minuto once.

Hasta ese momento América no había tenido presencia alguna en el área rival; Angel Reyna por izquierda y Enrique Esqueda por derecha como volantes tuvieron poca profundidad, el argentino Daniel Montenegro sin capacidad para distribuir y por consiguiente el paraguayo Salvador Cabañas sin balones a modo.
Cuando el gol de Atlas parecía estar más cerca una gran acción individual de Cabañas adelantó en el marcador a su equipo, al minuto 17.

Todo se originó en un pase de Esqueda al delantero "guaraní", quien controló de pecho y de bote pronto prendió un derechazo que se incrustó pegado al poste derecho para fulminar al guardameta argentino Mariano Barbosa.
La ventaja, sin embargo, fue efímera, pues apenas cinco minutos después la "Furia Rojinegra" logró el empate en un tiro de esquina por derecha al área donde el chileno Ismael Fuentes conectó un sólido cabezazo que batió a Guillermo Ochoa.

Con el empate, los tapatíos retrasaron un poco sus líneas en busca de un contragolpe, situación que aprovechó el cuadro de Coapa para tomar el manejo de las acciones y buscar darle la vuelta a la pizarra.
Los pupilos del argentino Ricardo La Volpe no cambiaron su parado en el campo para la parte complementaria y en el "pecado llevaron la penitencia", ya que Aguilas mantuvo un acoso importante, aunque con muy poca claridad como ha sido una costumbre en sus partidos.
Este deseo por ganar el encuentro tuvo su recompensa al minuto 60 cuando Angel Reyna reventó el travesaño, el rebote le quedó al chileno Jean Beausejour, quien toda calma definió para batir a Barbosa y así poner el 2-1 definitivo.

Con el daño ya hecho, los atlistas adelantaron líneas con muy poco empaque de tres cuartos de cancha hacia delante, y pese a esto estuvieron cerca de lograr la paridad en un disparo de Edgar Pacheco que terminó en el travesaño, a ocho minutos del final.
La espera fue larga para los "azulcremas", que lograron mantener la ventaja para así sacar un triunfo muy importante, no sólo porque fue de local, sino porque la próxima semana visitará a Cruz Azul, en busca de mantener la hegemonía que han impuesto en los últimos 14 partidos.

Reacciones:
Jesús Ramírez: "La verdad es que trabajamos muy bien para ganar y me voy contento porque estuvimos buscando esta victoria y fue un buen premio al esfuerzo de los muchachos. Ganar es muy padre, es lo mejor que te puede pasar".
"Creo que ya la afición se lo merecía, los directivos también. La verdad es que estaba muy tranquilo, el equipo ha trabajado muy bien, finalmente hoy se dio la victoria y puede ser el inicio de un buen torneo para la clasificación".

Guillermo Ochoa: "Era necesario el triunfo para seguir ganando en confianza, creo que el equipo se fue acoplando y al final ganamos. Estoy contento de jugar y qué mejor que ganando, eso es muy importante".
Fue un partido importantísimo porque teníamos un rato que no ganábamos en casa, había que hacer pesar la localía porque es fundamental ganar como locales en un torneo corto, y esperemos que este sea el comienzo de una nueva racha. Sería muy necesario conseguir rachas positivas en América ya llevamos un rato que no las tenemos y esperamos que con este triunfo sea el arranque de una racha bastante buena para el equipo.
Se ganó gracias a que se tuvo actitud, que no nos desesperamos, por ahí el arranque nos costó un poco porque Atlas es un equipo que maneja bien el balón y los tiempos, son de los que mejor trata el balón, pero pasando los minutos el equipo fue agarrando confianza, agarrando juego, manejamos el ritmo y el segundo tiempo creo que fue nuestro".

Pavel Pardo: “objetivo principal para nosotros es el próximo partido porque si ganamos podemos estar tranquilos”.
“Hoy en día y cuando estás en la alta competencia hay que dar resultados y América tiene que ganar siempre, como sea, y eso es la mentalidad ganadora que tiene que tener un equipo.“Por eso digo que para América son finales todos los partidos, porque si tu vez lo que fue Indios hoy no fueron ni la mitad de lo que fueron contra nosotros”.
“Este es un equipo grande y a eso estamos acostumbrados (a las constantes críticas cuando se pierde), por eso digo que la única manera de salir del porcentaje es ganar, no hay otra para nosotros”

Daniel Montenegro: “Estamos teniendo tranquilidad en los partidos, lo demostramos con Indios cuando nunca nos desesperamos y hoy a pesar de ir ganando y de que ellos rápido nos empataron, el equipo jamás se desesperó, no buscamos alocadamente el gol, fuimos pacientes y cuando en el segundo tiempo logramos el gol pudimos manejar el partido.
“Es bueno vivirlo (un Clásico) más que escuchar lo que te cuentan, pero ahora nos toca descansar mañana y el martes pondremos la cabeza en el partido del sábado”.
“Creo que voy bien, y además el triunfo te da el chance de trabajar mucho más tranquilo, sé que esto recién empieza pero el triunfo te sirve para dar confianza; pero lo más importante en estos momentos es lo grupal, claro que me gustaría hacer pronto un gol para ayudar al equipo, pero lo importante es que el equipo siga teniendo triunfos”.

Ricardo Rojas: “Creo que nos ha costado en ese sentido (las jugadas a balón parado), aparte están bien quisquillosos en ese sentido y hay que estar muy atentos. “Sabemos que en casa tenemos que estar ganando nos está yendo bien de visita ojalá podamos seguir por esta senda; ahora nos viene bien un triunfo para trabajar y enfrentar así lo que se nos pueda presentar Cruz Azul”
“El Atlas es un equipo que juega muy bien tiene muy buenos jugadores y en ningún momento la tuvimos fácil, pero creo que le triunfo en casa es importante y tenemos que mantenerlo.“Ahora la presión ganando o perdiendo siempre está así que tenemos que tratar de seguir por esta senda por los menos en casa”