miércoles, 31 de marzo de 2010

Martes previo a chivas

SIENTE MÁS PRESIÓN EN EL CREMA.
Alonso Sandoval jugó en chivas. Hoy, enfundado en la playera de América, asegura que la presión es mayor de este lado. "Lo viví en Chivas y ahora en América, siempre lo voy a decir, no por estar acá, desde que llegué lo viví día a día, la presión en América es importante, la responsabilidad, acá no se puede dar el margen de perder dos o tres partidos, siempre hay que salir a ganar, yo pienso que en América tienes más presión."

Asegura que América es más que el Rebaño. ""Yo jugué en Chivas, ahí me formé, les agradecezco porque debuté ahí, me dieron la oportunidad, trabajé 10 años desde fuerzas básicas, jugué cuatro años en Primera División ahí, pero el futbol es así, da muchas vuelta y ahora me toca estar en uno de los equipos más grandes y lo que buscamos es ganar siendo inteligentes.
Ahora me toca de este lado de América, un equipo que para mí tiene más jerarquía, más responsabilidad y más presión, pienso que América tiene una camiseta que en todo México tiene más responsabilidad.

Dice que la playera de las Águilas pesa más y para este domingo ni pensar en intercambiarla. "La idea es no cambiar camisas dentro de la cancha, fuera de la cancha puedes hacer lo que quieras con cualquier otro compañero de profesión, dentro de la cancha no.

-¿América es el más presionado? "Chivas viene pasando por muy buen momento, pero un Clásico es algo distinto. Hay que ser muy inteligentes y para nosotros no hay de otra que ganar".
Y añadió:
"Es un partido muy especial. Todos lo queremos jugar. Pienso que sí es una oportunidad importante, sobre todo para nosotros que dejamos ir los tres puntos en Puebla. El equipo sólo está pensando en la victoria. Ya no tenemos otro camino".

También señaló que contra el Puebla sólo les faltó el gol: "El equipo debe hacer lo que viene haciendo. Por ahí nos faltó algo de contundencia. Contra el Puebla no la metimos y eso fue lo que nos faltó. Nos dolió bastante perder, pero creo que le debemos dar vuelta a este casete".
El "Negro" tiene cosas claras: "El domingo debemos ganar y no hablar antes. Tenemos enfrente a un rival que vive un buen momento y que también quiere ganar el Clásico".


-¿Dónde se vive más presión? "Siempre lo voy a decir: en el América. Aquí la presión es importante. No hay margen para perder dos o tres partidos. Siempre hay que salir a ganar. Siento que además el América tiene más presión".

Con Chivas está agradecido: "Agradezco la oportunidad que me dio Chivas. Jugué cuatro años en Primera División y estuve diez años en fuerzas básicas. Me tocó después estar en otros equipos. He ganado y he perdido. Ahora estoy aquí en el América, en un club que tiene más presión. Su camiseta tiene más peso y responsabilidad".
Pero insistió sobre el peso de vestir la playera americanista: "En América están los reflectores todos los días. Aquí todos los días debes trabajar bien. No se aceptan derrotas ni empates. Aquí en cada partido hay que ganar y así me lo comentaron desde el primer día que llegué".
-Dijo Lebrija que se cuide el América, ¿cómo lo toman? "Eso se queda de lado, cada partido es distinto. El que cometa menos errores y sea contundente va a ganar".
Reconoció el buen paso de su rival: "Chivas es el superlíder, ha jugado bien, conozco a su técnico porque me dirigió y es una gran persona".
En su familia, su papá le va al América y mencionó que todos los jugadores quieren estar en los equipos grandes como América: "Estoy aquí y les quiero ganar a las Chivas".

-¿América puede ser favorito? "No hay favorito, ellos pasan por buen momento, pero estos partidos son diferentes y sólo hay que ser contundentes. Tenemos que ser inteligentes ante jugadores rápidos y también deben preocuparse por nosotros".

EL TOPO... ¿FLAMANTE? SELECCIONADO
EL "Topo" Valenzuela, antes de pensar en el Tri y en la concentración larga bajo el mando de Javier Aguirre, tiene en mente el partido del domingo contra las Chivas. Aquivaldo Mosquera está suspendido y Juan Carlos tiene una buena oportunidad para mostrarse, si así lo desea el técnico Jesús Ramírez.
"Todos queremos jugar. Va a ser una semana difícil, complicada. No sé si vaya a jugar, pero en la semana vamos a trabajar duro. A quién no le gustaría ganar un Clásico", comentó el "Topo" en conferencia.

La baja de Aquivaldo le puede pesar al América y Valenzuela está listo para ocupar su lugar: "El que decida que juegue en lugar de Aquivaldo hará bien las cosas. Es un jugador de experiencia que puede aportar siempre muchas cosas".
Valenzuela jugó en el Atlas y hoy es elemento del América, así que su odio por las Chivas0 es innegable: "Un odio deportivo sí, siempre quiero ganar y jugar".
Sobre quién llega mejor, Valenzuela fue claro al respecto: "Siento que Chivas anda mejor, pero los Clásicos son partidos diferentes. Es un partido en el que puedes venir de una mala racha y ganar el Clásico. Es un partido que se juega intenso los 90 minutos".

Del ataque rojiblanco tiene pleno conocimiento: "Es el mismo ataque del partido pasado. Están jugando diferente, pero hay que estar bien ordenados, sin desesperarnos. Se puede hacer un buen trabajo siempre y cuando el equipo esté bien ordenado. Ya verá cómo podemos contrarrestar a las Chivas".
-¿Qué le ha pasado al América, por qué ha dejado de ganar? "Hay que retomar las cosas buenas que veníamos hecho. También hay que ver que nos hemos equivocado. Ahora hay que ganar a como dé lugar, lo importante del Clásico es ganarlo".

PASTELAZO A "ROLFI"
En el nido, por ánimos no queda. SEMANA de Clásico, donde los nervios se tensan y hay que estar con los sentidos alertas. Bueno... no es para tanto. En Coapa se toman las cosas con calma. Sí, es semana de Clásico, pero también se puede celebrar: Le tocó a Daniel Montenegro. Se les había pasado a las Águilas festejarle su cumpleaños 31 pero esta vez no se escapó. El pastel le quedó en la cara y para acabar la fiesta, Memo Ochoa le bajó hasta los pantaloncillos. No, si por ánimos no queda en el América.

Ochoa va al frente
Guillermo Ochoa habló en exclusiva para ESTO sobre los últimos acontecimientos que van marcando su carrera y donde dos jugadas similares que han terminado en gol levantan comentarios, a lo cual él da la cara, no lo rehúye ni se esconde.

Así está Memo: "Tranquilo. A veces pasa y más en la portería. Desafortunadamente vinieron éstas consecutivas. Hay que trabajar, ver para adelante. Esto ya es historia. Esto que me sucede me hace redoblar esfuerzos, ponerme más las pilas para seguir trabajando y no aflojar, para llegar entero a lo que viene, que es muy importante".

Las críticas han aflorado con fiereza: "Lo veo normal, es parte del futbol y las circunstancias. Hay más responsabilidad con el equipo y la Selección. Sé que los ojos están puestos en uno, pero estoy tranquilo porque siempre ha sido así a lo largo de mi carrera. Desafortunadamente pasan estos casi similares en este momento. Pienso positivamente. Pienso en lo bueno que he hecho. Hice un buen juego, buenas atajadas e intervenciones. Un pase que casi termina en gol con Rolfi. Así es mi posición y así es esto".

El público lo apoya y él promete responder: "Por la afición estoy agradecido. En ningún momento se han portado mal conmigo. Dentro del estadio me gritaron apoyándome. Me pidieron bajar del autobús a saludar, a firmarles. Me recuerdan que no hay problema. Que lo hago bien y no pasa nada por esta situación".
Está consciente: "Nada contento por el resultado. Como equipo queríamos ganar y sumar tres puntos".

Los balones de nueva tecnología, le comenté, complican al arquero y al control de los jugadores, pero lo pasa por encima y no lo pone como pretexto: "Son situaciones extras que están ahí. No hablo de eso. Sonaría como excusa y no va por ahí. La gente no ve ese factor al que nos tenemos que acostumbrar a trabajar arqueros y jugadores. Todos tenemos que encontrarle la forma al balón".

Ochoa va de frente: "Creo que la mejor forma de enfrentar esto es darle la cara y ver para adelante y dejar el pasado atrás. Ya quedó ahí en la historia. Ahora debo pensar en el clásico contra Chivas y prepararse bien para ganar".

Hoy, Clásico a la vista: "
Primero pienso en el juego. No tengo asegurado si es el último antes del Mundial. Sería bueno dejar al equipo triunfador y llevándose los tres puntos del Jalisco".

Memo explica: "
Son jugadas diferentes. Una con el balón que me picó antes y se me movió de primera. En ésta la pude haber atacado mal. La quise sacar al costado, pero no salió hacia afuera y se fue dentro de la portería. Es así. Un disparo fuerte que pica antes. Ni hablar. Hay que trabajar en esos detalles y tratar de seguir duro para que no pase esto".

Le comenté que, según me contó Chelís, Villalpando se fracturó luego de un fuerte disparo de Hérculez Gómez, que le pega durísimo a la pelota, y esto me dijo: "
No me había tocado el disparo de Hérculez. Fue fuerte, le pegó bien, me pica antes, trato de tirarla al costado y no sujetarla por lo fuerte. No era un balón sencillo".

Memo no caerá y como águila resurgirá, porque así de ingrata es la posición del arquero:
"Lo tomo con calma. Me enfoco en mi trabajo. No me afectaré por cosas externas. Sé de lo que soy capaz. Lo que está por delante. Me preparé cobijándome en mis seres queridos, entrenando muy fuerte. Mi mente en el trabajo. No me meto en cosas que no están en mis manos ni viendo lo que se pueda opinar".

Las Águilas hacen "su lucha"

Estuvieron con estrellas de la CMLL
Ángel Reyna, Israel "Jagger" Martínez, Juan Carlos "Topo" Valenzuela y Miguel Layún, jugadores de las Águilas del América, quieren ganar el clásico del futbol mexicano a las Chivas del Guadalajara, por lo que decidieron aumentar su preparación y se lanzaron a la arena México, donde las estrellas del Consejo Mundial de Lucha Libre ya los esperaban.

Shocker, Máximo, Máscara Dorada, Rush y Eléctrico les dieron la bienvenida, no sin antes llevarse una grata sorpresa, pues los futbolistas aparecieron enmascarados con las tapas de sus ídolos, como Místico, Volador Júnior y Tigre Blanco.
De inmediato los gladiadores del pancracio les enseñaron llaves y contrallaves, realizaron vuelos espectaculares, pero sobre todo hicieron énfasis en la resistencia del cuerpo para poder doblegar al rival, no sólo en el ring sagrado, sino en el campo de juego, donde las Águilas esperan vencer a las Chivas.
Al finalizar el encuentro, los jugadores azulcrema agradecieron a los luchadores sus consejos y las enseñanzas que los guerreros de los encordados les dieron en una tarde mágica en el histórico embudo de la colonia Doctores.

Dos americanistas en la convocatoria de Aguirre

Sólo Guillermo Ochoa y Juan Carlos Valenzuela formaran parte de la selección nacional, en representación del América con el tricolor.


Está sería una lista definitiva para los futbolistas que militan en el´balompié azteca además se hará un recorte de alrededor de 2 a 4 futbolistas, entre los que podría estar Juan Carlos Valenzuela. por lo que el Vasco podría regresarselo a Chucho en una teórica liguilla. En caso de que el club califique.
De ahí en fuera y a menos que una sorpresa cambie los llamados. Ángel Reyna y Oscar Rojas se perderían la copa del mundo.

Nicoláz Leoz visito a Salvador

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Dr. Nicolás Leoz, visitó a Salvador Cabañas en el Instituto Fleni, de Buenos Aires, donde el notable futbolista paraguayo se recupera de la grave lesión cerebral que sufriera en un incidente privado en México, el 25 de enero último.
Leoz, quien fue acompañado del secretario general de la CONMEBOL, Sr. Eduardo Deluca, y del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Dr. Luis Bedoya, quedó gratamente impresionado del estado de salud de su compatriota, y le regaló el balón oficial de la Confederación, "para que siga metiendo goles", lo que despertó una sonrisa del goleador.

El máximo artillero de las Copas Libertadores 2007 y 2008 se mostró agradecido por el gesto del líder del fútbol sudamericano, quien como los demás visitantes lo vio lúcido, respondiendo con certeza a las preguntas, físicamente perfecto y con esperanzas de una rehabilitación total que le permita hacer una vida normal y volver a la actividad deportiva.

En el Fleni, un instituto de alta complejidad ubicado en un campus en Escobar, a 52 kilómetros del centro de Buenos Aires, el bravo delantero de la Selección Paraguaya dispone de una amplia habitación y se halla en familia. Con él están permanentemente su esposa María Alonso, sus padres Dionisio y Basilia, y sus pequeños hijos Santiago, de ocho años, y Mía Ivonne, de tres.

Salvador llegó al instituto el pasado domingo 21. "En apenas una semana que llevamos acá ha mejorado mucho", dice María, mientras sus hijos juegan en una computadora en una salita contigua, dentro mismo de la confortable habitación. "Nos dieron también la posibilidad de ir a un centro de rehabilitación en Estados Unidos, pero vimos los dos y escogimos éste, es excelente y además estamos cerca de Paraguay. La idea, en principio, es permanecer aquí entre 6 y 8 semanas", agrega la esposa.


El director médico, Dr. Lisandro Olmos, un neurólogo de 39 años, describió la situación de Cabañas: "Físicamente está muy bien. Salvador presenta un problema cognitivo. Ya sabe por qué está aquí. Fue lo primero que hablé con él al llegar. En materia de rehabilitación los tiempos no son precisos. No es como otros tratamientos, en los que uno sabe que con cierta medicación y reposo, en 10 días va a estar perfecto. Los tiempos en esto son inciertos. Va a mejorar, de eso no hay dudas, pero hay que esperar".

El Dr. Olmos es un ferviente aficionado al fútbol y verdadero apasionado de Vélez Sarsfield, incluso jugó en las divisiones inferiores del club de Liniers y tiene como uno de sus personajes favoritos a José Luis Chilavert. "Nunca olvidaré el gol que le hizo a River desde 64 metros", dijo. Volvió a Cabañas y amplió: "Considerando la situación que vivió, lo suyo es un milagro, y su recuperación es extraordinaria, pero repito, hay que ser cautos".

martes, 30 de marzo de 2010

¿A quién extrañarás?

Si la semana pasada la sección ¡Que se oiga tu voz! de FIFA.com buscaba a la pareja de delanteros que apunta a ser protagonista en la próxima Copa Mundial de la FIFA, ahora abrimos un espacio para acordarnos de los que no estarán en la gran cita: ¿A qué jugador echarás más de menos en Sudáfrica 2010?
Últimamente, la selección inglesa ha sido, lamentablemente, protagonista en este aspecto y es que dos de sus hombres han sufridos serias lesiones que les han incluido en la lista de los ausentes: Michael Owen y David Beckham. El brasileño Anderson o el portugués Bosingwa también forman parte de esta lista de ausentes para Sudáfrica 2010 por lesión.
Seguramente los aficionados guaraníes echarán en falta a uno de sus delanteros más peligrosos, Salvador Cabañas, que se recupera de un grave incidente en el que recibió un balazo en la cabeza. ¿Será él el más añorado de nuestros lectores?
Pero el capítulo de notables ausencias no se escribe únicamente con jugadores lesionados. También hay un buen puñado de notables futbolistas que no se vestirán de corto en Sudáfrica, simplemente porque sus selecciones no alcanzaron la clasificación. El sueco Zlatan Ibrahimovic, el egipcio Mohamed Zidan, el ucraniano Andrei Shevchenko, el ruso Andrei Arshavin o el búlgaro Dimitar Berbatov son de esas grandes estrellas que no podrán asistir a la fiesta mundial.
En otros casos, son renuncias por parte del jugador o decisiones deportivas del seleccionador las que cierran las puertas de acceso a un mundial.
No te ciñas a los nombres que nosotros te proponemos. Puede que tengas en mente a otro jugador al que admiras profundamente y que no irá a Sudáfrica. No dudes en contárnoslo. Sólo tienes que hacer clic en “Añade tu comentario” y expresar tus opiniones. No pierdas el tiempo, ¡que se oiga tu voz!
TOMADO DE FIFA.COM


Salvador Cabañas será el hombre al que el mundo entero extrañará en Sudáfrica 2010. La FIFA, en su afán de recabar lo que los aficionados al balompié piensan, llevó a cabo una especie de votación en la sección "¡Que se oiga tu voz! Donde cuestionó a los lectores sobre quién sería el hombre al que más se extrañaría en la justa más importante del futbol.
La lista de los hombres que los aficionados extrañarán es larga; sin embargo el que sobresale es Salvador Cabañas. El delantero guaraní, quien recibió un disparo de bala en la cabeza el 25 de enero, difícilmente podrá jugar al futbol en junio próximo, pues aunque se recupera satisfactoriamente su proceso de rehabilitación aún será largo.
El delantero del América recibió el 25 por ciento de los votos entre los 405 comentarios que se recibieron. "Cabañas es al que más se va a extrañar", dijo el usuario "ahuizotl", desde México, y aseguró que "Paraguay realizará el mejor papel en su historia, porque cuenta con una Selección buenísima que pinta para cosas grandes, pero la ausencia de su mariscal se reflejará tarde o temprano".
Para su compatriota paraguayo "neov29", la ausencia de Chava Cabañas será la más notable, ya que, en su opinión, "estaba llamado a ser una de las figuras del Mundial".
Y aunque las noticias de la recuperación de Salvador crean un espacio de esperanza entre los lectores, Salvador podría asistir con la delegación en su papel de motivador, pues pidió al Director del Departamento de la Selección Paraguaya, Horacio Cartes, que interceda por él para que Gerardo Martino, técnico del equipo nacional paraguayo, lo lleve a Sudáfrica.
También el ucraniano Schevchenko suma sus adeptos, así como los delanteros rusos Arshavin y Pavlyuchenko. En opinión de los lectores, también se extrañarán el egipcio Mohamed Zidan, el astro francés, ya retirado, Zinedine Zidane y los brasileños Ronaldo y Ronaldinho.

lunes, 29 de marzo de 2010

GDF realizará homenaje a Cuauhtémoc

Para uno de los máximos héroes mexicanos del futbol, habrá un homenaje frente al Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec el próximo lunes.

Cuauhtémoc Blanco recibirá un reconocimiento de parte del Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Turismo capitalina, informó el GDF en un comunicado.

"Blanco, nacido el 17 de enero de 1973, en la colonia Tlatilco de la Delegación Azcapotzalco, fue reclutado por un buscador de talentos del América cuando jugaba cascaritas en Tepito. El futbolista jugó entonces para el equipo Impala, para luego hacer pruebas con las Águilas.
"El día de la visoría, el técnico de aquel entonces lo ubicó como defensa central, triste, el llamado Cuau volvió por sus fueros, se preparó a conciencia y logró colocarse como delantero en el equipo de sus amores",
explicó la dependencia en el documento.

El homenaje será por la trayectoria del controvertido jugador, quien ha disputado dos Mundiales, Francia 98 y Corea-Japón 2002, además ha militado en América, Necaxa, Real Valladolid (España), Chicago Fire y actualmente en el Veracruz de la Liga de Ascenso.

Ochoa llegó a 200 partidos...

"Se ve fácil, pero ha sido complicado", son las palabras de Guillermo Ochoa, quien hoy ante Puebla llegará a 200 encuentros de Liga en Primera División y se convertirá en 'Bicentenario', curiosamente en un torneo que fue llamado de esa forma como parte de la celebración de la Independencia y la Revolución Mexicana. Por ello, el arquero de las Águilas tiene bien arraigadas las banderas y símbolos de su país.

"Esto va a seguir, esperemos que otros 200 partidos o más. Estoy contento de los éxitos, de aprender muchas cosas en el camino, de madurez, de mantener una calidad y regularidad que es lo complicado como portero", aseguró Ochoa, quien sabe que a lo largo de esos juegos, desde su debut el 15 de febrero de 2004, ha vivido de todo.

"Uno siempre recuerda momentos como los Campeonatos, cuando los ganas, los pierdes. Hay partidos buenos y malos, partidos que no recuerdo en este momento y a lo mejor no te dejan nada, así es el futbol, pero he vivido de todas las experiencias y emociones en todos los juegos", indicó a RÉCORD.

Sin embargo, Ochoa no duda en catalogar el encuentro de Vuelta de la Final ante Tecos, en el Clausura 2005, como uno de los momentos más especiales de su 'bicentenario' de partidos. "Es inolvidable porque estar en una Final es diferente, inexplicable por el ambiente que vive la gente, sobre todo llevar una gran ventaja y saber que aún no pita el árbitro, pero que ya tienes la medalla en el cuello y el trofeo en las manos", puntualizó.


Memo no pierde la oportunidad para agradecer a todos sus seguidores que le han demostrado un cariño vehemente a lo largo de su carrera, y que también lo siguen impulsando de cara a lo que viene, ya con un Mundial de cerca.
"Estoy muy agradecido con la gente y la afición, siempre me muestra su cariño, apoyo y aliento en todo momento, eso ha sido excepcional y les debo mucho a ellos; por supuesto que no me queda de otra más que hacerlo de la forma que me conocieron que es jugando futbol y tratando de seguirlo haciéndolo lo mejor posible", compartió.

"Comalito" a Barcelona

Tabasqueño convocado a evento internacional.
Villahermosa, Tabasco.- Los jugadores tabasqueños que se encuentran en las Fuerzas Básicas del América de la Primera División Nacional, están aprovechando todas y cada una de las oportunidades que se le presentan en este club. Tal es el caso de Gilberto Pérez Domínguez "Comalito" quien fue convocado por el entrenador Raúl Gutiérrez para participar en el Torneo Internacional Mix que se realizará del al en Barcelona, España.
Sin duda alguna, que la participación del "Comalito" Gilberto Pérez, en este torneo será de gran relevancia para sus aspiraciones, por lo que desde ayer viajaron a ese país europeo en el que estarán participando los jóvenes futbolistas del Sub-17.

EN LA PREMIER
Por su parte, Jorge Luís Ortega y Carlos Eduardo Romero Herrera, que también están en las fuerzas básicas del Club América, se encuentran en esta ciudad capital descansando por las vacaciones de Semana Santa.

EN QUINTO LUGAR
Ambos jugadores tabasqueños, mencionaron que hasta el momento van bien en su participación dentro de la Liga Premier donde marchan en el quinto lugar general, expresaron que el nivel que se juega es bastante competitivo.

ESTUDIAN LA PREPA
Tanto el medio de contención como el lateral por la derecha, comentaron que ya se encuentran estudiando el bachillerato en la Universidad del Valle de México, allá en el Distrito Federal.

El próximo partido para el equipo del América Categoría ´94 en la Liga Premier será frente a los Choriceros del Toluca, encuentro que se jugará en las instalaciones deportivas de Coapa.



Por: Roberto Rivero
Para El Heraldo de Tabasco

Bauer apelará sanción de Mosquera

Tras analizar el video del juego, la Directiva de América intentará echar atrás la suspensión de un partido para Aquivaldo, luego de la expulsión ante Puebla


Michel Bauer anunció ayer que la directiva del América se reunirá con la Comisión Disciplinaria para tratar de apelar el partido de sanción impuesto a Aquivaldo Mosquera quien fue expulsado del partido ante Puebla por doble tarjeta amarilla. El jerarca de las Águilas explicó en Zona Águila que tras revisar el video del encuentro y analizarlo, fue que se tomó la decisión de hablarlo, aunque, dijo estar consciente de que puede no tener éxito al respecto.

"El reglamento permite apelar la sanción cuando hay dos tarjetas amarillas en un mismo partido, estamos analizando, por eso ya vimos el partido de nuevo, ya pedimos una cita con la Comisión Disciplinaria y vamos a sentarnos a platicar como lo hemos hecho con ellos en otras ocasiones y vamos a ver si eso trasciende".

14 años después cayó en peubla; América pierde 2-1 con Puebla en el Bicentenario 2010

Bicentenario 2010
Jornada 12
puebla 2-1 AMÉRICA
Estadio Cuauhtémoc
Cremas: 30,000



los 11 que inciaron:
1. Guillermo Ochoa; 3. Aquivaldo Mosquera (Expulsado 87´), 6. Juan Carlos Valenzuela, 8. Israel Martínez (16. Miguel Layún 76´), 4. Oscar Rojas; 5. Adolfo Rosinei (7. Luis Alonso Sandoval 72´), 13. Pavel Pardo, 29. Jean Beausejour (24. Daniel Márquez 64´), 18. Ángel Reyna; 11. Daniel Montenegro, 72. Antonio López.

EL JUEGO:
Un primer tiempo que a mas de uno, nos dejó con un buen sabor de boca hasta el punto en el que analizas tantas llegadas, la propuesta de atacar, pero al momento de mencionar la poca contundencia.... y si observamos el resumen del partido seguramente sólo veremos dos jugadas de peligro, pero si rememoras, no te explicas como falló Tony, Reyna y el Rolfi... De ahí en fuera las cosas ahora cambiaron, Chucho cometió un sólo error en su táctica, fue sacar a Guillermo Cerda y realinear al "Jagger" Martínez, valga la redundancia que no tenemos nada contra el camiseta número 8, pero ya ha demostrado que sus cualidades no le alcanzan para cubrir un puesto de titular en Coapa. Del "Topo" ¿que decir? Su retorno era irremediable para Jesús Ramírez, (quizas porque influye las convocatorias de Aguirre), pero de ahí en fuera no lo vez otra situación.
Guillermo, este el otro, el número uno... volvió a fallar, aquí el problema es que la presión hace estragos en su ser, los chinos ya no son su escudo protector y la flaqueza de la defensa lo han desnudado, ya ni en la selección es capaz de ser titular indiscutible, pero quizas para el equipo y para el arquero, sea lo más sano que Sudáfrica sane heridas para ambos. Navarrete volverá en un momento clave y quizás como en aquel 2002, cuando sin seleccionados dimos la vuelta.

Del segundo tiempo, ya sabemos que el ataque se desinfla, y es cuando un rival sin grandes estrellas y sin un sistema táctico que espante... es capaz con el corazón por bandera .. es capaz de derrotarnos, con puros huevos y garra... Dos aspectos que el plantel tiene en el exhilio.

GOL:
2 - 1 Daniel Omar Márquez al minuto 79' de cabeza a pase de Miguel Layún. Márquez remata excelente centro de Layún y acorta la distancia en el marcador.


REACCIONES:
Jesús Ramírez: "Es evidente que no hay mucho de qué hablar, fuimos víctimas de nuestros errores, es un resultado que nos molesta mucho por la situación cómo se presentó el partido, debimos haber ganado, pero los errores en la ofensiva y defensiva hicieron mella en el marcador.
No hay mucho de qué hablar, hay que levantar la cara, viene el Clásico y simplemente hay que ganar.

-¿América está desesperado?- No pensó ni un segundo la respuesta. "No hay desesperación, sólo hay que trabajar más, hasta que caiga la pelota".

Jean Beausejour: "Fallamos las que tuvimos y no hay mucha ciencia en esto, ellos las que tuvieron las concretaron. Me parece que fue un partido bueno, sobre todo en el primer tiempo porque para el segundo fue más parejo, lamentablemente las que tuvieron nos hicieron los goles. No podemos bajar los brazos porque es una institución que todos los días te exige resultados".


Israel Martínez: "Lamentablemente caímos por los errores que tuvimos, desafortunadamente ellos aprovecharon las que tuvieron. Llegaron dos o tres veces y metieron dos, que bueno por Puebla pero desafortunada para nosotros. Claro que es duro por el hecho que vamos contra Chivas y por eso nos sentimos muy mal, pero bueno, a pensar en el partido contra Chivas, no nos queda más"

Aquivaldo Mosquera: “No sé porqué me expulsa, le digo que me está cogiendo, y si no se le puede decir a nadie que me está cogiendo entonces estamos bien jodidos, uno puede decir lo que siente y lo que está pasando en el momento, entonces ese es el problema, él me saca la amarilla y bueno es decisión de él. Tuvimos varias oportunidades para poder irnos arriba, desafortunadamente no pudimos, estuvimos de malas, como se dice, y bueno, son partidos que de pronto te vas con un mal sabor.
Estamos pasando por cosas que se nos escapan de las manos, tenemos la oportunidad de ganar y no es que nos estemos confiando, es que estamos dejando de hacer cosas”.
Lastimosamente (me pierdo el Clásico) pero bueno hay buenos jugadores en el América que pueden suplir a cualquiera”,
lo importante para él ahora es tener “tranquilidad, sabemos que somos un gran equipo pero nos toca salir de lo que estamos, empezar a ganar, dar lo mejor y meternos a la Liguilla”.

domingo, 28 de marzo de 2010

Eduardo Martínez Duhart, le salvó la vida a Salvador

Hace dos meses, el mundo conoció al neurocirujano Eduardo Martínez Duhart, quien en absoluta discreción antes en el ISSSTE y ahora en el Hospital Ángeles Pedregal por 29 años se ha dedicado a arrebatarle a la muerte a cientos de personas.
Cada vez que este médico de 60 años logra salvar una vida, aunque su paciente en turno haya tenido que ser intervenido en las condiciones más adversas, dice sentir una satisfacción enorme de que el esfuerzo en el quirófano haya valido la pena.
Cuando él ve que el enfermo aún respira y sus signos vitales son estables durante una operación de diez, 12 o hasta 14 horas, se siente aliviado.



A principios de este año y durante más de cuatro semanas, Martínez Duhart se convirtió en el centro de atención de miles, y en algunos momentos de cientos de miles de personas. Pero no fue porque su trabajo en el quirófano haya sido televisado, sino porque es el médico que el 25 de enero pasado le salvó la vida a Salvador Cabañas, y porque, además, se plantó ante cámaras y micrófonos para informar sobre la evolución del futbolista paraguayo.
La madrugada del lunes 25 de enero, el delantero del América fue herido de bala en la cabeza en el baño de un antro llamado el Bar-Bar. De ahí fue llevado directamente al hospital, donde Martínez Duhart lo intervino por más de tres horas.
Debido a esas frecuentes apariciones en los medios, repetidas una y otra vez en la televisión, la vida del médico cambió tanto que ahora ya no puede pararse en un lugar público sin que alguna persona lo reconozca y cuchichee “Mira, es el doctor de Cabañas”.


Pero la cosa se pone aún más incómoda para el médico cuando algún americanista de hueso colorado se le acerca y le pregunta qué va a pasar con su ídolo, si podrá volver a jugar, si la bala se le va a mover y lo va a matar. “Todo eso para mí fue nuevo. La verdad es que no lo tenía considerado. Es un poquito difícil, porque no me había tocado algo parecido. Sobre todo porque
para mí es un paciente más. Yo no supe quién era hasta media operación, por todas las llamadas que hacían al quirófano para saber cómo iba. Entonces dije ¿de quién se trata? Sabía que se llamaba Salvador Cabañas, pero nada más.”


Martínez Duhart se conserva en forma, aunque no hace todo el ejercicio que necesita para aguantar las largas cirugías, por falta de tiempo libre. Los dedos de sus manos, que han operado a tantas personas que ni él mismo se acuerda cuántas, son largos, y cuando habla éstos se mueven pausadamente.
Cuenta que dentro del sistema de salud pública se entrenó durante dos años, entre 1976 y 1977 en el Hospital 20 de Noviembre. Al principio de su formación hacía más de cien procedimientos por año; entre 1977 y 1981 entró de lleno a la neurocirugía en el mismo hospital, época en la que operaba cuatro veces a la semana a tres pacientes al día.

Desde 1981 pasó al servicio de neurocirugía en el Hospital General Ignacio Zaragoza, también del ISSSTE, y tres años después se fue al Hospital Regional Adolfo López Mateos. Desde 1989 hasta hace seis años, fue el jefe de neurocirugía de ese hospital. Pero definitivamente donde Eduardo Martínez tuvo más chamba fue en su estancia en Zaragoza, pues dice que “la zona de Nezahualcóyotl es muy violenta y hay muchísimos pacientes”.

Públicamente Eduardo Martínez fue conocido hace apenas dos meses. Pero el médico que el viernes pasado cumplió 60 años y que lleva más de la mitad dedicado a la medicina, ha tenido todos los cargos habidos y por haber. Fue presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, entre 1998 y 2000; hace seis años fue secretario de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna; delegado senior de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica ante la World Federation of Neurological Surgery desde 2000 y desde hace dos años es el coordinador de neurocirugía del Hospital Ángeles del Pedregal.
Eduardo Martínez Duhart, egresado de la UNAM, dice que decidió dedicarse a la neurocirugía tan pronto terminó su carrera en 1975. Reflexionó sobre en qué campo se conocía menos y en dónde podía haber más futuro en la investigación. “Entonces me convencí por la neurocirugía, no la neurología, a mí me encanta la neurocirugía”.

Para este médico cualquier operación en la cabeza tiene su grado de complejidad. Ha operado malformaciones congénitas, ha tenido que reconstruir la unión cráneoespinal, ha quitado tumores de la base del cráneo sin lastimar el cerebro, tumores malignos y tumores benignos; ha tenido intervenciones de tumores que crecen muy lentamente y cuando se manifiestan llegan a tamaños considerables, y es entonces cuando se enfrenta a operaciones de más de medio día.

El neurocirujano dice que mientras está en el quirófano en una prolongada operación se mantiene firme, pero “cuando salgo de ahí entonces siento que tengo que ir al baño, que tengo sed, que estoy fatigado, pero antes, para nada. La concentración que tengo a través del microscopio, sobre la cirugía que se realiza, me bloquea”.

En los últimos 30 años la humanidad ha registrado infinidad de avances tecnológicos. Esos mismos pasan por la neurocirugía, que para Martínez Duhart han sido muy importantes. “Ahora tenemos más instrumentos y técnicas para ir resolviendo las cosas con un mejor resultado para el paciente. Hace muchos años, cuando la neurocirugía empezaba, si el paciente salía vivo era que el doctor era maravilloso, ahora la cirugía implica que el paciente salga del quirófano como entró, cuando menos, si no es que mejor.
“Ahora ese es el compromiso en ciertas cirugías. La neurocirugía ha crecido tanto que han surgido nuevas especialidades: hay neurocirugía pediátrica, neurocirugía neoplácica, neurocirugía vascular, neurocirugía de columna.”

Al hablar del caso de Salvador Cabañas, intervención que exaltó la figura de Martínez Duhart como neurocirujano, el médico explica que está acostumbrado a manejar lesiones como la que llevó al futbolista al hospital, aunque aclara que es muy importante la prontitud en la atención, y desarrollar una técnica adecuada, sin olvidar el sitio de lesión del paciente.
Un trauma como el de Cabañas exige estar al pendiente todo el tiempo, porque tratándose de una herida de arma de fuego las cosas se complican: primero, lleva el impacto de la velocidad; segundo, lo que proyecta hacia dentro; luego el calor que lleva ese proyectil, y el vacío que hace en el cerebro al ir avanzando, todo eso hace mucho daño.


Aunque el neurocirujano no sabe en qué va a parar la condición de Cabañas, si alguna vez recuperará la memoria del momento cuando recibió el balazo, asegura que el futbolista puede vivir con la bala dentro de la cabeza, pues será como un implante de metal. “Sabemos que tiene una coordinación muy buena, que ha recuperado los movimientos, que tiene muchísima fuerza, que está recuperando los 15 kilos que perdió, pero no sabemos realmente por qué todavía no se acuerda de lo que pasó; no pregunta qué le pasó, no se ubica en la fecha, no se ubica en dónde está; en algún momento se ubicará, pero no se va a acordar de lo que le pasó porque es como una grabadora cuando se le acaba la pila, simplemente no graba…”


Por Andrés Becerril
Publicado en Excelsior

En dos años, imposible

Para que Cabañas vuelva a jugar
La motivación y la ilusión es grande en torno al caso de Salvador Cabañas a quien esta semana lo captaron ya pegándole a la pelota, pero la realidad médica es otra cosa. El paraguayo salvó la vida tras recibir un balazo en la cabeza y su proceso de recuperación será tardado.Fue el propio jefe de los servicios de América, el doctor Alfonso Díaz, quien indicó que difícilmente Salvador Cabañas volverá a jugar en un lapso menor a los dos años. Su rehabilitación lleva tiempo y no se puede pensar que pueda jugar la Copa del Mundo.

Díaz, quien siempre es muy claro en sus conceptos y no se deja llevar por el entusiasmo, estimó que pese a la evolución del delantero paraguayo Salvador Cabañas en sus primeras semanas en la clínica Fleni, el atacante no podrá jugar al más alto nivel en los próximos meses. Alfonso Díaz afirmó que dependiendo de su evolución física y psicológica, Cabañas podría no volver a jugar un partido oficial dentro de uno o dos años más. Según su apreciación, el paraguayo va avanzando físicamente, pero aún le falta en el aspecto psicológico, lo cual lleva tiempo.
Es posible, sin embargo, que Cabañas pueda hacer el viaje a Sudáfrica, más como apoyo anímico para mejorar en su evolución y para alentar a Paraguay durante el Mundial, pero no como un jugador en activo con la selección guaraní.

Recibe homenaje Panchito Hernández

El ex vicepresidente americanista, recibió un reconocimiento por haber sido quien autorizó la primera franquicia a una escuela filial del club. A principios de la década de los noventas, el entonces vicepresidente de las Águilas, Panchito Hernández, autorizó la primera franquicia a una escuela filial del club; así nació Azteca América, la cual, después de casi 20 años, sigue progresando en el corazón de la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhiuca y ayer, como un signo de agradecimiento, le realizó un emotivo homenaje al ex directivo del conjunto azulcrema.

"Por don Panchito Hernández pertenecemos al club América, nos ha apoyado bastante, nos seguirá apoyando ahora que de nueva cuenta está en el club y le agredecemos mucho", pronunció César Portillo, presidente de la escuela Azteca América, que alberga jovencitos de la categoría 1993 a la 2003.


"Ésta es una escuela que indudablemente recuerdo porque fue la primera franquicia que di hace muchos años y que sigue funcionando después de que casi 20. Es muy agradable ver su crecimiento con chicos de todas edades y maestros muy capacitados, el progreso me llena de satisfacción. He venido con mucho gusto. Agradezco que se me haya invitado a este homenaje y viendo y estando con chicos siempre me siento muy a gusto", refirió don Panchito Hernández a RÉCORD.

Al filo de las 13:30 horas, las distintas categorías hicieron una demostración en honor al invitado especial, con algunas de sus principales rutinas y ejercicios que tienen durante los entrenamientos de la semana. Posteriormente, los niños se formaron en filas y lanzaron porras y un estruendoso aplauso al ex vicepresidente americanista que pronunció un discurso de agradecimiento y recibió un reconocimiento especial. A su vez, el legendario directivo americanista también hizo entrega, a cada uno de los niños, de reconocimientos que traían plasmada la insignia de 'Homenaje a don Panchito Hernández', al igual que las playeras que fueron estampadas de manera exclusiva para el evento.

Fue entonces que se presentó uno de los momentos más emotivos, ya que el niño Saúl Torres Jiménez, de tan sólo cuatro años, fue el primer integrante de la escuela que recibió de manos de don Panchito el reconocimiento. Todos los presentes, entre ellos varios padres de familia que se congregaron, suspiraron al ver dicha estampa que se complementó con un abrazo sincero.

Don Panchito no perdió oportunidad para hablar de lo importante que es la identidad en los niños. "El corazón de un club está en el trabajo de las fuerzas básicas. Todos los niños van a nacer con algo que es ideal para un club que es la identidad, que se adquiere a raíz de pertenecer desde temprana edad a la institución; ésta no se compra, se adquiere. Cuando defienden los colores lo van a hacer de la mejor manera que alguien que llegue sin haber portado parte de ese proceso".

sábado, 27 de marzo de 2010

Sabado de Cabañas desde Argentina

Cabañas dio su segunda entrevista ante un medio masivo esta vez fue a ESPN en Argentina, sin duda aquí se escucha una fluidez impresionante a la mostrada en la entrevista con Televisa, da gusto escucharlo y bueno sinceramente uno como americanista, futbolero y simpatizante de Salvador, él épico posible regreso del guaraní a las canchas causan mucha espectación. A continuación algunas frases destacadas de la entrevista; y claro también el audio completo de esta nota.




"La verdad está muy cerca (del Mundial) ojalá que pudiera jugar y estoy tratando de recuperarme lo más rápido posible y vamos bien, vamos por buen camino".
Sobre lo que le dijo Gerardo Martino, técnico de Paraguay. "Sí, ahí crucé algunas palabras con él, pero todo bien, todo tranquilo, ya sólo depende de mí, recuperarme bien y ¿por qué no? Jugar que es eso lo que quiero".
Acerca de que ya le pega al balón, justo como se vio en unas fotografías hace unos días, Cabañas confesó que ya extrañaba hacerlo. "La verdad me gustó mucho patear un balón, uno se siente muy contento, yo en mi caso me he sentido muy bien, después de mucho tiempo estar pateando un balón otra vez, ir de a poco, tratar de recuperarme bien y volver a las canchas porque eso es lo que quiero".

UN OBSEQUIO DEL CHAVA. Horas antes de inaugurar el Mundialito de Fútbol 7 en Vila Real de Santo Antonio en Portugal ante tres mil personas, el zaguero Pepe recibió un obsequio de apoyo por parte de Salvador según informó la la web merengue, el portugués recibió un regalo de parte de Salvador. "un primer momento especial se sucedía cuando Pepe firmaba la camiseta enviada por el jugador paraguayo del América de México, Salvador Cabañas, quien fue gravemente herido de bala el pasado mes de enero y que se recupera, afortunadamente, de manera milagrosa", relata el portal del Real Madrid.
"Agradezco al club, a los compañeros, a mi familia, a los amigos y a toda la gente, por todo el apoyo y ánimo que me demuestran, porque sin este cariño no podría estar recuperándome tan bien", aseguró el futbolista que sueña con jugar el Mundial de Sudáfrica.


Napout espera más milagros.
El titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, detalló lo vivido en Argentina, durante la visita a Salvador Cabañas. "Ojala los milagros se sumen, ya que hubo uno especial que es que él esté entre nosotros, ahora se debe empezar una nueva la etapa sin apurar los procesos. No tengo dudas de que Salvador es un ser humano con una fuerza de voluntad por encima de lo natural", dijo Napout en contacto con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Relató paso a paso, el momento junto a Cabañas en la clínica Fleni. "Desde el momento que entramos él se emocionó mucho al vernos a todos. Primero estuvimos en la habitación y el comenzó a cebar tereré, eso ya fue un golpe de alegría muy grande. Después estaba descalzo y él mismo se pone las medias y se ata los zapatos. Empezó a hacer bromas, hizo varias, no sabría la cantidad. Eso demostraba el espíritu que tiene y su grado de humor. La parte final fue el corolario, cuando entró a la cancha experimentamos una transformación. Fue como si se hubiera encendido".

Señaló que luego se vino la despedida con profundos y prolongados abrazos. Cabañas les hizo prometer a la delegación que volverían a visitarlo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Viernes de Cabañas desde Argentina

Jesús Ramírez, no pierde la esperanza de que Salvador retome su vida profesional. "Ya libró la primera que era salvar la vida y ahora lo que viene. Sería un plus impresionante que volviera a jugar, sería padrísimo, y lo vieron, le pegó bien, muy bien (al balón)", comentó el estratega luego de observar las imágenes en las que el delantero azulcrema patea el esférico. "Se me hace extraordinario porque el sábado, el día que se fue (20 de marzo), tuvimos la oportunidad de estar con él en el hospital y yo lo vi muy bien, obviamente le faltan cosas, pero la verdad ha sido extraordinario y qué bueno".

El jefe de los servicios médicos Alfonso Díaz, explicó el porqué Cabañas luce tan natural al disparar a la portería a sólo 2 meses de haber recibido un balazo en la cabeza en el Bar Bar. "Eso lo ha hecho toda la vida y la parte física la ha ido superando y la va a superar porque además él está dispuesto a hacerlo, tiene muchas ganas de volver a jugar".

Aún no puede declarar
Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que a pesar de que Salvador realiza actividades motrices, tenga actividad física y comunicación con otras personas, aún no está apto para realizar su declaración ministerial. "El Código de Procedimientos Penales es muy claro, debe de haber una determinación de un médico legista, donde se precise si una persona es apta para declarar".

Esteban Paredes es el segundo rumor del Apertura 2010

Según publica el sitio Goal.com, el delantero de Colo Colo fue observado por una comitiba del club, durante el partido de la Copa Libertadores que disputó el conjunto albo contra Vélez, con victoria por los argentinos.

Esteban Paredes no jugó bien ante Vélez Sarsfield, por lo que pudo haber desperdiciado una buena oportunidad para llegar a México. Todo esto porque el delantero de la selección chilena, está siendo observado hace un par de encuentros por personas vinculadas al club América, que tiene opciones de fichar al ariete antes de que en el Mundial cumpla una buena campaña y su valor se incremente. Las razones son claras, las Águilas necesitan un reemplazante de Cabañas y el goleador ex Santiago Morning, podría llenar el vacío en el ataque americanista.
Una nota que no deja de ser un rumor.

Viernes previo a puebla

Según Chucho, el equipo prepara sus tres salidas consecutiv Puebla, Guadalajara y Chiapas, podrían ser las plazas que en definitiva marcarán el rumbo del equipo en el Bicentenario.

Jesús Ramírez: “Para nosotros lo que resta del torneo es fundamental, son finales los partidos que tenemos, afortunadamente tenemos partidos de grupo y por eso el día a día será fundamental, la misión final es buscar el campeonato, es calificar y pensar en el campeonato, pero hoy lo que nos importa es ganarle a Puebla. No sé quién nos pueda poner o no como favoritos, eso es en segundo plano, para nosotros lo importante es el triunfo porque hemos dejado pasar dos oportunidades para estar mejor ubicados; para nosotros no hay otra más que ganar, no nos interesa quién es favorito ni lo que vivan ellos porque eso es de ellos, lo que me preocupa es cómo llegamos nosotros.
Y sabemos que es determinante partido a partido, eso te va a marcar lo que sigue, y en la medida que ganemos el partido que nos corresponde en la semana nos acercaremos a la calificación, no quiero pensar en el partido contra Jaguares porque primero tengo que ganar este (contra Puebla)”.

En cuando a Salvador y la recuperación que éste está viviendo, el timonel expresó su absoluto agrado, por las imágenes que le dieron la vuelta al mundo, donde Chava patea un balón.
“Yo que he vivido muy cerca su recuperación lo vi y se me hace extraordinario, yo lo vi muy bien, es obvio que le faltan cosas, ya libró la primera que era salvar la vida que era lo más importante y ahora sería impresionante si pudiera volver a jugar al futbol; además, le pegó muy bien”.

Rosinei y Beausejour se trenzaron
Adolfo Rosinei y Jean Beausejour protagonizaron este viernes un altercado durante el entrenamiento del América, aunque no pasó a mayores según Jesús. "Por la intensidad y lo que estamos generando en el equipo por el deseo de jugar, tuvieron un altercado Rosinei y Jean, el cual no pasó a mayores. Sólo algunos empujones y es lo que estamos viviendo por el deseo de jugar y la intensidad que muestra el equipo". No estuvo bien, evidentemente, pero es parte del futbol. Esto sucede en cualquier lado y aunque no es lo correcto o lo que uno desea, a veces la intensidad y el deseo de cada uno y hay que canalizarlo".
El estratega dijo que tomarán medidas internas ante esta situación.

Jueves previo a puebla

Tras las declaraciones del mediático "Chelis", entrenador de Puebla, Jean Beausejour se enfocó en tomarlo como un asunto ajeno a los intereses del plantel: “Eso es una cosa netamente de ellos, siempre es lamentable cuando una persona pierde su fuente de trabajo, pero esto es así y pueden pasar estas cosas; pero nosotros estamos pendientes en lo que pueda hacer el Puebla en lo futbolístico no en lo extra cancha. Nosotros estamos preocupados por lo que podamos hacer nosotros y las cosas de Puebla son netamente de ellos”.

Sobre el cambio constante que sufren las alineaciones de Chucho: “El sinónimo de regularidad es cuando un equipo se va repitiendo semana tras semana, el torneo pasado la oncena se repetía más y por eso ahora ha sido un trabajo complicado para el técnico, pero este equipo quiere hacer cosas importantes. Pero es claro que si fuéramos un equipo regular no estaríamos en la posición que estamos en la tabla, hemos dejado pasar momentos cruciales, pero esperamos que se logre ser regular y nos alcance para llegar a la Liguilla y después pelear el campeonato”.
Espera sumar unidades con una victoria: “Más que sumar es hacerlo de a tres, en las últimas fechas sólo hemos sumado de a uno, y cuando sumas de a tres se nota más la diferencia y estas arriba en la Tabla; esperemos que por la trascendencia que tiene el partido contra Puebla nos vaya bien porque es previo a un Clásico y todos sabemos lo que significa un clásico”.

Sobre Puebla: “Lo hemos mirado con mayor hincapié porque es un rival de grupo, un rival aguerrido con mucho amor propio, tácticamente funciona muy bien, en este campeonato no han estado finos en el tema del arco pero siguen siendo un equipo muy peligroso, por eso mis respetos para Puebla”.