lunes, 19 de abril de 2010

Lunes de Cabañas en Fleni

Este día fue iluminado por las palabras del médico de la Selección de Paraguay, Celso Fretes ya que según informó el neurólogo, Salvador se encuentra recuperado en un 95% en el aspecto físico. "Salvador Cabañas alcanzó un 95% de evolución y podría abandonar en un mes la clínica donde se recupera", dijo Fretes en declaraciones al sitio digital del diario ABC.
"La evolución física de Cabañas es fantástica. Alcanzó en lo físico el 95% y 70% lo cognositivo", precisó el galeno.

El jugador del América de México está internado en la Clínica Fleni, de la ciudad de Buenos Aires. Al ofrecer más detalles, indicó que Cabañas había ingresado con un 20% de evolución en lo físico y el mismo porcentaje en la evolución mental. "Ellos (los especialistas) intensificarán mucho en estas próximas cuatro semanas en la parte cognitiva junto a profesionales psicólogos y neurólogos".
Admitió que el atleta "todavía tiene inconvenientes en la concentración, el cálculo, la memoria y la atención", pero que con el trabajo que hará es muy probable que alcance un 90% a 95% de evolución".

Reveló que en la clínica hace fútbol informal con sus entrenadores y personal de la clínica y dijo que se lo somete a ejercicios cada vez más exigentes. Señaló asimismo que es probable que le queden "un par de secuelas" pero que no le impedirán llevar una vida normal "como la confianza, la auto-seguridad, tal vez temores de él, pero con el tiempo se podría solucionar eso, pero depende de su entorno".

El médico sostuvo que en un mes se Cabañas se convertirá en un paciente ambulatorio en los alrededores de la clínica y que ya podrá viajar a Paraguay "pero no para vivir por ahora".
Cabañas recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza el 25 de enero pasado en el baño de una discoteca, al sur de Ciudad de México. Milagrosamiente la bala no le causó la muerte.


El Dr. Celso Fretes consideró factible que Salvador Cabañas vuelva a jugar fútbol. Dijo que todo depende de su evolución cognitiva, que por ahora es tratada por dos horas diarias. En un mes se podría saber si la bala queda inmóvil en su cabeza. "Todo depende de la parte cognitiva; la atención, el lenguaje, la concentración, el cálculo, la memoria; son las funciones principales", dijo el galeno en conversación con Arturo Rubín.
"Tengo ese deseo y, más allá de eso, no quiero descartar esa posibilidad (de que vuelva a jugar al fútbol), creo que es factible. ¿Por qué no seguir pensando que se puede?, ayer era un sueño verlo como hoy y lo estamos viendo".

Indicó que a finales de mayo se cumplirán 4 meses del atentado que sufrió Cabañas, y sería un tiempo prudencial para determinar si el proyectil quedó definitivamente alojado en la cabeza del jugador y ya no existe riesgo de que se mueva. Explicó que precisamente ese porcentaje de recuperación en lo físico que le falta a Salvador, 5 por ciento, es en el sector donde se encuentra la bala. Aseguró que pasado el tiempo de entre 4 a 6 meses, la bala generalmente ya no se mueve.