Sin proponérselo, el América ha logrado despertar el interés en el mercado femenino. Tal parece que su efectividad en la cancha no ha sido obstáculo para que en los últimos cuatro años sea el equipo de la Ciudad de México con más aficionadas dispuestas a comprar su playera o asistir al Estadio Azteca.
Las Águilas han logrado establecer un vínculo con las mujeres, reveló Hervé Prado Garibay, director del área de estudios antropológicos de la agencia de investigación de mercados De la Riva Group. “Hay un gran número de mujeres que se vinculan al América porque representa no solamente un equipo importante, durante el circuito del futbol, sino que también representa el mundo del show, del glamour de la televisión, de jugadores con mucho escaparate”.
Sin embargo, a diferencia de su máximo rival, el Guadalajara, el departamento de publicidad y marketing del conjunto azulcrema, “no ha logrado identificar a este sector”, al no crear una línea de productos diseñada “para mujeres”. Al América debería de interesarle y aprovecharlo. Se han olvidado de hacer productos exclusivos para damas, como lo hace Chivas. Estas aficionadas también piden ser tomadas en cuenta”.
De acuerdo al estudio titulado: ‘El ADN del futbol’, realizado por De la Riva Groups, señala que: “Detrás de una mujer futbolera hay una figura varonil”, la cual impulsa su interés en algún equipo. Por ello, en el caso del América, Guillermo Ochoa es un factor que ha influido para atraer un mayor número de aficionadas. “Memo es un ídolo entre las mujeres porque lo ven guapo, lo asocian como si fuera un actor, por su apariencia; sin embargo, esta vinculación se da porque detrás de este equipo hay una televisora importante”. En la lista de los equipos más populares están los Pumas.
“El de la UNAM es un club que transmite valores muy equitativos hacia su afición. Es el equipo de los universitarios. ¿Y quién ocupa el mayor número de matriculas? Pues las mujeres. Cuando vas a un partido de Pumas hay una gran cantidad de mujeres en medio de un ambiente que parecería hostil, intenso, agresivo, pero sus valores son de tolerancia e igualdad”.