viernes, 5 de febrero de 2010

Jueves de Cabañas

El neurocirujano Gustavo Somoza, amigo del especialista que operó al futbolista paraguayo, asegura que la bala podría desplazarse y provocar una gran hemorragia en caso de cabecear un balón. Salvador Cabañas va quemando etapas en su recuperación tras ser operado del balazo recibido el pasado 25 de enero en un bar de copas de Ciudad de México. Mientras el paraguayo lucha por su vida, otros valoran la posibilidad de que el jugador del América pueda volver a las canchas de juego. Y Gustavo Somoza, cirujano chileno y amigo de Ernesto Martínez, doctor que operó al futbolista, cree que la lesión del delantero debe ser tratada con lupa porque el impacto de bala puede causarle la muerte con sólo cabecear un balón. "La bala está alojada en una parte del cerebro donde hay muchas venas, por lo que está actuando como una especie de tapón. Si pegara un cabezazo, existiría la posibilidad de que la bala se pudiera desplazar y provocar una gran hemorragia y eso sería mortal", explicó Somoza al diario Las Últimas Noticias de Chile.

El doctor andino explicó las posibles secuelas de Cabañas en caso de no prestar la atención adecuada.
"No es una lesión cerebral en sí misma, es una secuela. Las probabilidades son altas y eso podría impedirle jugar fútbol. Fue operado y toda intervención craneal puede desarrollar una meningitis, sobre todo si es una herida de bala, que es un cuerpo externo".

En caso de volver a los terrenos de juego, Somoza piensa que los reflejos de Cabañas pueden verse afectados.
"Una cosa es que pueda conversar y otra es que uno tenga buenos los reflejos, una reacción motora importante para poder coordinar, jugar con tu compañero. Habría que pensarlo bien si puede volver a jugar".

Riesgoso para Cabañas ir al Mundial, pero hay milagros: Aldo Martínez
Luego de que Salvador Cabañas manifestó, según su papá, el deseo de estar en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en Paraguay piden que no lo borren de la lista de la selección, el doctor del representativo nacional, Aldo Martínez, reconoció que la lógica indica que sería demasiado riesgo si llega a recuperarse, pero también que se dan los milagros, y él al menos ha sido testigo de uno. A su vez, el neurólogo Celso Fretes, miembro del cuerpo médico de dicha selección, quien visitó a Salvador Cabañas, declaró en su país –de acuerdo con un despacho de la agencia AFP– que no deben descartar al goleador para la próxima Copa del Mundo.

“La evolución, la rapidez con la que fue atendido, la excelencia del grupo humano del hospital, la fortaleza espiritual y física de Salvador están indicando que su evolución es extremadamente favorable. No puede ser descartado de la lista de los seleccionados”.

Aldo Martínez reconoció por su parte –en una conferencia de prensa que ofrecieron ayer los enviados de la Asociación Paraguaya de Futbol en el hospital donde se encuentra Cabañas– que la lógica indica que no se podría exponer a Salvador en Sudáfrica 2010. “La medicina tiene sus límites, hay un ser superior, acá hay milagros”.

–La suma de cosas. El milagro, el doctor Ernesto (Martínez Duhart), todo su equipo, la gente de terapia y la fortaleza física y espiritual que tiene Salvador. Ojalá todo sea tan maravilloso y vuelva a jugar, pero es imposible saberlo –.
Volvió a recordar el caso de Jorge Achucarro, el cual considera un milagro porque volvió a jugar, a pesar de haber sido desahuciado, y también comentó lo que dijo el doctor Martínez Duhart los primeros días en que recibió a Salvador, herido de bala en la cabeza: “El 80 por ciento de las personas”
que sufren una agresión como la de Cabañas, fallecen.

Apuntó que la evolución del jugador ha sido sorprendente para él.
Otro de los enviados de la Asociación Paraguaya (que abandonaron anoche nuestro país, pero regresarán dentro de 10 o 12 días para seguir de cerca la situación del americanista), Marcos Canner, no sólo manifestó su agradecimiento por el apoyo y las atenciones brindadas durante su estancia, sino que solicitó a las autoridades “el máximo cuidado” para la familia de Salvador Cabañas.
La directora del hospital, Raquel Ocampo, los acompañó en la conferencia e informó que se reforzaron las medidas de seguridad. Explicó que es una labor conjunta del hospital y del gobierno del Distrito Federal, y que en el área de terapia intensiva tienen en promedio cinco o seis personas.
Además, otras cuatro (dos que proporciona el hospital y dos el gobierno capitalino) se encargan de la seguridad de la esposa de Cabañas, agregó.

El doctor Aldo Martínez, médico de la Selección de Paraguay, es un tipo que habla muy claro y no se enreda en situaciones que llegan a generar polémica. Aldo regresó ayer a Asunción y antes de marcharse habló en conferencia de prensa con mucha precisión.
"El 80 por cierto que reciben una herida de bala en la cabeza, fallecen; que Salvador esté vivo tiene que ver con la atención médica y el milagro de Dios que siempre está presente. Salvador Cabañas está vivo pero no ha salido de peligro. Tenemos que ser cautos. No sabemos qué pasará en las siguientes horas. La evolución ha sido sorprendente. Estoy maravillado".

Un colega suyo, el doctor Celso Fretes, también se sorprendió, dijo Aldo Martínez:
"Tampoco lo podía creer. Yo le agradecí al doctor Ernesto Martínez todas sus atenciones y lo felicité por su gran trabajo. Queda la incertidumbre de las secuelas. Ya lo veremos día a día. Somos observadores y estamos aquí para estar cerca de Salvador e informar a la Federación Paraguaya".

Y sobre el futuro de Cabañas, a quien ya ponen algunos como participante del próximo Mundial, el doctor Aldo Martínez advirtió:
"La medicina tiene sus límites y no son matemáticas. Les platico que yo tuve un jugador con encefalitis. No quedó con secuelas. Jugó. Los milagros ocurren. Yo, Aldo Martínez, tengo como deseo que Cabañas pueda estar en el Mundial, pero nadie puede decir lo que puede pasar. La lógica podría ser que no, pero Dios también hace su parte".

-¿Entonces estamos esperando un milagro para que vuelva a jugar? "Es la suma de muchas cosas. El milagro se da por la unión de muchas cosas. Hay un gran trabajo médico detrás de todo esto encabezado por el doctor Ernesto Martínez y la fortaleza física de Salvador que nos permite estar contentos de verlo vivo. Es imposible saber lo que vendrá".

-¿Cómo toman que se diga que puede ir al Mundial? "Lo que sabemos es que Salvador, dentro de la gravedad, está bien. Es imposible saberlo ahora si jugará o no el Mundial. Es imposible dar un pronóstico sobre su carrera futbolística y menos de jugar el Mundial. No se puede decir en cuánto tiempo estará bien y el que lo diga miente. Tal vez en 20 días, en un mes o dos meses. La atención que recibe es de primerísimo nivel y eso es muy bueno. Si volverá o no a jugar eso no lo sabemos".

-¿Qué tan factible es que pueda recordar los últimos momentos del incidente? "El doctor Ernesto Martínez lo dijo claramente, y él es el especialista, su palabra es la que vale, porque yo soy médico clínico y el doctor Martínez es una eminencia".


ESPERAR
Uno de los directivos de la Federación Paraguaya de Futbol, Marcos Canner, quien ofreció conferencia de prensa, aclaró ciertas declaraciones porque el doctor Celso Fretes había hablado con Cabañas, quien le expresó su deseo de jugar el Mundial, y de ahí se corrieron versiones que parecieron muy aventuradas sobre esa posibilidad que todavía está lejos de convertirse en realidad. "Lo primero que queremos es agradecer porque Salvador no pudo caer en mejores manos. También agradecerle al club América que colaboró con nosotros, a Justino, presidente de la Federación Mexicana y a la prensa. Volvemos a nuestro país ya, tras esta primera etapa y volveremos entre diez y doce días".

Y del caso del doctor Fretes, sobre la posibilidad de Cabañas para jugar el Mundial de Sudáfrica, así respondió el directivo: "Fretes hizo declaraciones que fueron malinterpretadas en el sentido de que podía jugar dicha competencia".

A fondo sobre este tema, Canner añadió: "No podemos contestar sobre un supuesto, esto es algo que requiere tiempo y no podemos dar una respuesta en este sentido. Ni siquiera sabemos si volver a jugar".

-¿Le crea problemas a la Selección la ausencia de Cabañas? "Es obvio, es un jugador irremplazable, pero la fe y la esperanza no la podemos perder".

También se refirió a la seguridad que reclama el representante de Cabañas: "Pedimos seguridad para ellos. A las autoridades les solicitamos el máximo cuidado para su familia y para él".
De la rehabilitación de Cabañas, el América es el que tiene la palabra sobre dónde y cómo debe darse, una vez que pase el peligro: "Es un tema claro, el propietario de la ficha es el club América. Nosotros sólo acompañamos. El único dueño del contrato es América y la decisión de todo recae en el club y en la familia de Salvador Cabañas".


En tanto, el doctor Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos del América, pidió paciencia ante esas declaraciones tan aventuradas. "Eso es algo que todavía no sabemos. Se requiere paciencia, él más que nadie quiere jugar, pero hay que ver si quedó con secuelas y si las puede superar. Ya se sabrá en su momento. No debemos presionarlo en ningún sentido"

Sobre la declaración que hizo Cabañas ante las autoridades, éstas sólo le preguntaron su nombre y su profesión: "Lo hacen para ver si estás orientado. Lo demás lo pueden preguntar pero Salvador no lo recuerda".

-¿Aventuradas las versiones de que Cabañas puede jugar el Mundial? "Sí son aventuradas. Dependemos de toda la evaluación médica y de la respuesta que está teniendo. El mismo nos marca los avances. Faltan más de cien días para el Mundial y en este sentido tiene el tiempo en contra".

Del estado de salud de Cabañas, el doctor dijo que "tuvo un día similar al de ayer, pero vamos con calma, no llevamos prisa, en la medicina no existe la prisa. Para nosotros es positivo que siga moviendo sus cuatro extremidades".

ASUNCIÓN, Paraguay (AFP).- El médico neurólogo Celso Fretes dijo que Paraguay no debe descartar a Salvador Cabañas del Mundial, teniendo en cuenta la asombrosa recuperación del delantero guaraní. "La evolución, la rapidez con la que fue atendido, la excelencia del grupo humano del hospital, la fortaleza espiritual y física de Salvador están indicando que su evolución está siendo extremadamente favorable. No puede ser descartado de la lista de seleccionados". Fretes, miembro del cuerpo médico de la selección que visitó al jugador convaleciente en un hospital privado del sur de Ciudad de México, dijo que el técnico Gerardo Martino no debería cerrarle la posibilidad de su rehabilitación. El galeno comentó que el lunes Cabañas le aseguró a su padre y a su hermano que jugará el Mundial. "Él es muy fuerte, de ahí su sorprendente recuperación".
Dionisio Cabañas, el padre del jugador, dijo a su turno que transmitió a su hijo todos los homenajes que le hicieron en México y en Paraguay. Reveló que el atacante observó por televisión el tributo que le ofrendaron el domingo en el estadio Azteca durante un partido del América por el campeonato local. "Le dije que todo el Paraguay reza por él. Salvador agradece todas las cadenas de oración y las demostraciones de afecto".

DE JORGE VERGARA PARA CABAÑAS
Dentro de la misma columna de Jorge Vergara, que escribe en la página web de Chivas, se aprecia un mensaje de apoyo a Salvador Cabañas, en el que le desea una pronta recuperación, como también el hecho de que pronto se vuelvan a encontrar como rivales en un Chivas-América. "Aunque en la cancha somos rivales, fuera de ella somos solidarios, por eso en Chivas condenamos lo sucedido en días pasados hacia el jugador del América Salvador Cabañas y le deseamos una pronta recuperación, ya que en la lucha contra la inseguridad todos somos parte del mismo equipo. Ánimo Chava, te queremos ver pronto en un Clásico