miércoles, 10 de febrero de 2010

Miercoles de Cabañas

El galeno Ernesto Martínez Duhart explicó que el guaraní va muy bien en sus terapias de recuperación motriz, está más despierto y su lenguaje es más fluido. Por lo que la gravedad de Salvador ha disminuido y dados los avances se abre la posibilidad de que las secuelas no sean tan severas en cmovimiento y lenguaje. "Su mejoría abre la posibilidad de que sus secuelas no son muy severas en cuanto a movimientos, lenguaje, pero hasta ahí, no sabemos más, ni en qué tiempo lo vamos a poder saber. Todavía no podemos decir si va a tener la misma agilidad o no, aparentemente sí, pero es impredecible. Es muy difícil ponerle un tiempo (para conocer las secuelas), hay lesiones neurológicas que tardan años en recuperarse, si después de año y medio no se han recuperado entonces se puede decir que ya quedó como secuela". Explicó que el guaraní es callado. "Él nunca ha sido de mucha plática según lo que me dice la familia, no es de que se ponga a platicar".

Martínez dijo que Cabañas seguirá en terapia intensiva hasta que retiren el drenaje ventricular. "Mientras tenga la ventriculostomía no puede salir de terapia intensiva, ésta la vamos a mantener 1, 2 ó 3 días más, no sé, para ver si ya no la necesita, o ningún otro drenaje. Si esto es así entonces puede salir a la terapia intermedia unos días, para después llevarlo a la rehabilitación intensiva e integral". Agregó que los estudios realizados indican que la presión intracraneal ha disminuido. "Ya traga perfectamente, ya no tiene alimentación adicional y toma suficiente líquido para mantenerse bien nutrido. También su movimiento ha mejorado de los dos lados, tiene mejor fuerza y coordinación. El edema ha disminuido, todavía persiste pero ha disminuido, ya no se ve ningún nuevo sangrado y se ven mínimos rastros de sangre en el ventrículo".

El neurocirujano mencionó que la respuesta que ha tenido el goleador ha sido extraordinariamente y que de alguna manera esta situación los ha acostumbrado a querer ver mejoras todos los días. "Pero no podemos olvidar que el tejido neurológico del cerebro se lastima muy fácil y para la recuperación, cuando no están seccionados, es muy lenta, sin poder precisar en qué tiempo, y las infecciones a las que puede verse en riesgo es a que pueda sangrar otra vez dentro del cerebro, que tenga una infección pulmonar o una infección urinaria".

Lo unico que sabe Cabañas es que está en un hospital. "Se le ubicará poco a poco en tiempo y espacio pues aunque esté despierto y hable no quiere decir que esté orientado en las tres esferas, está orientado en su persona y su memoria retrógrada está normal, pero del evento para acá no se acuerda de nada ni se va a acordar".

Cada vez la libra más. "Ese (peligro de muerte) se va alejando cada vez más, pero alguna infección o alguna hemorragia le podrían complicar. Entonces no podemos hablar de porcentajes (de que haya salvado ya la vida), ahora esta en su recuperación y su riesgo de vida es cada vez mejor pero todavía no estamos exentos a una recaída".

NIEGAN TRASLADO DE CABAÑAS A PARAGUAY.
Martínez Duhart y Bauer, negaron que Cabañas parta a Paraguay para recuperarse. "Me habló el doctor (Aldo) Martínez (jefe de los servicios médicos de la Federación Paraguaya de Futbol) para preguntarme si era cierto que lo iban a trasladar y le dije por supuesto que no y entonces me dijo 'porque están diciendo esto! porque aquí cada quien dice lo que quiere", dijo el médico.
Bauer aseguró que la familia del ariete continúa bajo custodia. "Él está ahora en terapia intensiva, así que hay que esperar poco a poco que vaya evolucionando, su salud es lo más importante.
"No tengo ninguna noticia respecto a eso (posible traslado de Cabañas a Paraguay), yo hablé hace unos días con José María (González, representante del jugador) y él me ha manifestado su total confianza en el trato que se le esta dando a Salvador".


EMBAJADOR PARAGUAYO TAMBIÉN LO NIEGA.
El embajador de Paraguay, Carlos Riveros, rechazó las declaraciones del representante Jose María González, que lo acusó de descuidar la seguridad del jugador en el país del norte.
En diálogo telefónico con una radio asuncena, el diplomático paraguayo minimizó las acusaciones de González: "tengo la conciencia tranquila", al tiempo que llamó a "no perder el tiempo con polémicas. Yo tengo un marco que indica la práctica diplomática, hay gente que no entiende eso, como en este caso". No bucaba protagonismo con los medios paraguayos. "La gente estaba ávida de información acerca de su estado de salud (de Cabañas)". Riveros minimizó las acusaciones de González en su contra: "el peor error que uno puede cometer es darle el gusto a todo el mundo, lo que se opine es cuestión del que opine. No podemos perder el tiempo en cuestiones de mayor importancia para trabajar –y nos pagan muy bien– para trabajar", abundó Riveros, quien llamó a "sumar fuerzas y no perder el tiempo con polémicas".