domingo, 28 de febrero de 2010
“No tengo miedo, confío en Dios”: María Alonso Mena
Desde el momento en que María Alonso, Mary, como le dicen con cariño sus amigos y sus compadres, Azu y José María, sale de la habitación de su marido, Salvador Cabañas, una mujer camina a su lado con discreción, como si se tratara de alguna de sus amigas, pero en realidad es su custodio; su trato hosco la delata con los extraños, y aunque cuando habla con ella su voz se suaviza, es firme en sus preguntas: “¿La conoce?, ¿Está de acuerdo en ir con ella?”, hace referencia a la reportera, a quien no le devuelve la sonrisa.
Tras un amable saludo de mano y un espontáneo abrazo, Mary Alonso Mena asiente con cortesía: “Claro, no tengo problema”, y subimos al ascensor, después caminamos sin hablar mucho; da la impresión de que aún no se siente en confianza, porque es la primera vez que nos ve, pero su trato es fino, como toda una señora, y lo primero que hace al tomar asiento para comenzar la entrevista es apagar su celular. Su personalidad es fuerte, mira a los ojos, su voz es firme, es segura de sí misma, no titubea, y advierte: “¿Sí sabes que no hablaremos de lo que sucedió ese día en el bar?”, se le confirma, no vamos a preguntarte de eso, y, sentencia: “Porque no te voy a responder”.
La conversación con Mary principia como cualquier otra que sostienes con un desconocido, sobre todo de su parte, con respuestas breves, frías, sin embargo, a los pocos minutos, al sacudirse el temor de que su intimidad sea invadida con preguntas incómodas y sin sutilezas, se vuelve cálida y abre su corazón, mostrando la belleza que tiene incluso, queda al punto del llanto cuando habla de los difíciles momentos que ha atravesado y como ha sido Dios quien la ha sostenido, del poder de la oración, y cómo, de un día para otro, se ha convertido en el sostén moral de su esposo y sus hijos.
¿De dónde has sacado fuerza para mantenerte entera? “Dios me está dando fuerza y le pido la fortaleza, porque tengo que estar bien para él (Chava), para mis hijos, porque en ese momento soy el pilar en mi casa, no crean que tengo tantas fuerzas, de repente me quiero decaer, soy humana, y de repente me parece que es un sueño todo. Hay veces que quiero soñar y que no pasó esto; Dios me ha dado la fortaleza, lo siento más cerca. A lo mejor en otro momento de vida no lo tenía tan cerca, pero ahora sí lo siento muy cerca y sé que no nos ha abandonado en este momento. Con Salvador estuvo siempre, hasta ahora, se ha manifestado de forma maravillosa y mucha gente que no lo conoce personalmente ha orado por él; creo que el amor y la oración de la gente fue lo que le salvó la vida”.
¿Has llorado? “Sí, los primero momentos como que no me dieron ganas de llorar, luego venía mucha gente aquí y no tuve tiempo de llorar, pero sí he llorado, necesitaba mi espacio, estar sola y sí he llorado, pero tengo mucha esperanza, porque lo veo a diario que va muy bien”.
¿Él no te ha visto llorar? “No, los primeros días sí como que me entraban ganas, pero trato de no llorar enfrente de él”.
¿Descansas bien? “Sí, trato de dormir bien, anoche (miércoles) me quedé con él, y cuando se mueve te despiertas para ver qué pasa, de repente sí me desvelo un poco, pero hoy (jueves) se queda mi suegra. Nos turnamos”.
Salvador es una estrella del futbol, ¿tú vivías en esa atmósfera? “Sí, a lo mejor no dimensionas tanto, y ahora que vimos que la gente siempre lo ha querido me siento muy orgullosa por eso, porque Salvador es una persona maravillosa, tiene mucha fuerza mental y física”.
¿Cómo ha cambiado tu vida? “Como que positivamente, porque creo más en Dios, porque algo bueno va a salir de esto, siento que voy a tener una familia más unida”.
¿Cómo enfrentarás la vida después de esto? “Como una persona más sencilla, más humilde, de repente uno como que se fija mucho en otras cosas, como qué auto traes, que marca de ropa traes, ésas cosas me han cambiado la percepción de las cosas, ahora valoro más la vida, estar jugando con los niños, lo humano”.
¿Cómo te defines, fuerte? “Sí me siento fuerte y hasta el final no voy a retroceder, siempre he tenido un carácter fuerte, pero esto me hace más”.
¿Vives con miedo ahora? “No, yo no tengo miedo, confió mucho en Dios; no tengo miedo, absolutamente. Ni tengo miedo cuando mis hijos se quedan solos en las escuelas, ¿para qué tener miedo?, a lo mejor lo voy a atraer y no es bueno”.
¿Quieres seguir aquí en México? “Nuestros planes siempre han sido regresar a Paraguay, están todos en Paraguay, acá nada más era un tiempo que íbamos a estar, o que vamos a estar, luego regresaríamos a Paraguay”.
Tú estás tomando las decisiones de tu familia, ¿ha sido difícil para tí? “Es un poco difícil, pero no es nada imposible, estamos viviendo el día a día, no estoy pensando: ‘¡En tanto tiempo me voy a Paraguay! ¡En tanto tiempo a tal lugar! Estamos viviendo lo que hay, se van a ir dando las cosas para mañana”.
¿Cómo están tus hijos? “Están asimilando muy bien, porque ven a su papá todos los días, no hay nada preocupante, de repente Santi es quien pregunta más: ¿Qué pasó?, ¿Por qué? Es quien más está cuestionando, pero Mía, muy bien; viene, abraza a su papá, ella me reclama más a mí que no estoy mucho tiempo en la casa, estamos tratando de llevarlos bien y que no lo sientan tanto, están yendo a la escuela normalmente a diario”.
¿Cuándo les dijiste lo que sucedió y cómo se los contaste? “Ese mismo día consulté con una psicóloga acá, porque me decía: ‘¿Cómo se los voy a decir? ¿Es prudente que se les diga la verdad?’ Y sí se los dije, se los manejé como un accidente, que tuvo un accidente, y la niña lo primero que me preguntó fue: ‘¿Mi papá se va a morir?’ El niño como que evadía todo lo que yo le decía, yo le estaba contando y él como que no me escuchaba, como que no quería y trataba de evitarlo. Fue un momento muy tenso, de hecho Santi me hizo muchas preguntas que no sabía responderle, de repente dice: ‘Yo hubiera sido un héroe y le hubiera quitado la pistola a este hombre’. Yo le dije, ‘también pienso así, no te sientas mal por eso’. En algún momento también pensé: ‘Hubiera estado ahí y me hubiera puesto enfrente’. No sé, son cosas como que quieres evitar la realidad y te pones a pensar”.
¿En el colegio han apoyado a tu pequeño Santiago? “Sí, de hecho las profesoras han sabido manejar esto perfectamente, porque no tengo ninguna queja de la escuela. Yo le preguntó: ¿Qué te han dicho tus amigos? Y me dice: ‘No, nada’. De hecho, le han traído pósters, le han regalado rosarios, muchas cosas, sus compañeritos del salón le han hecho dibujitos: ‘Recupérate, Chava’. Todos los tengo guardados”.
¿Aquí han estado tus suegros, cuñados y también tu familia? “No, de mi familia no; están mis suegros, se quedaron. Mi cuñado y mi cuñada ya se regresaron a Paraguay, porque tienen trabajo allá”.
¿Cómo están tus suegros? “Bien, mi suegra mis respetos, porque tiene mucha fortaleza, de repente yo soy la que me quiero caer y ella es quien me levanta, nos sostenemos así, tienen mucha confianza en Dios, mi suegro estuvo llorando en el estadio (Azteca), porque fue muy emocionante”.
José María, tu compadre, también ha estado a tu lado en todo momento en esta situación tan grave… “Sí, de hecho a José María le ha dicho ‘ahí cuídame a mi familia, que esté a cargo’. Igual han estado conmigo Diana de Verón (esposa de Darío, de Pumas), Sabrina de López (esposa de Dante, de Pumas), Tania de Riveros (esposa de Cristian, de Cruz Azul), son mi segunda familia; no tengo tiempo de estar llorando o de pensar”.
¿Cuándo él salga de los hospitales irán a algún lado a dar gracias por todas las bendiciones recibidas? “Donde él decida, la Virgen de Kakupé de Paraguay (a 50 kilómetros de Asunción), es como la virgen de Guadalupe; él me dirá adónde”.
¿Cómo tomó Salvador la visita del presidente de Paraguay? “Un lindo gesto de él. Me dijo: ‘¡Qué bueno que venga a visitar, ya lo conocía de allá’. Es amigo de él, de la familia; entonces, no le pareció tan extraño que viniera a visitar”.
¿Te gustaría que llevarán a Salvador al Mundial como invitado de Paraguay, como reconocimiento a su carrera? “Sí, claro que si; él decidirá si va a querer o no, pero sí me gustaría”.
¿Cómo te ha respondido la gente del Club América? “Muy bien, hasta el momento no tengo ninguna queja de ellos, el presidente, Michel Bauer, ha sido muy buena persona, ha entrado con Chava todos los días, platica con él, lo trata como a un hijo, uno siente cuando una persona lo quiere”.
¿Confías en que no lo van a abandonar cuando esté recuperado? “Sí, y en caso de que sucediera lo contrario, no importa, no me preocupa eso”.
Segunda y última parte Nora Herrera Ciudad de México
PUBLICADO EN MILENIO.COM
Americanismo puro en Guadalajara; derrota 2-1 a estudiantes tecos en el Jalisco
Jornada 8
estudiantes 1-2 AMÉRICA
Estadio Jalisco
CREMAS: 60,000
1. Guillermo Ochoa; 3. Aquivaldo Mosquera, 19. Fernando López, 4. Oscar Rojas, 15. Guillermo Cerda (7. Alonso Sandoval 69´); 13. Pavel Pardo, 5. Adolfo Rosinei, 18. Ángel Reyna (24. Daniel Márquez 84´), 29. Jean Beausejour; 11. Daniel Montenegro, 72. Antonio López.
EL JUEGO:
Desde que empezó el domingo en Guadalajara el equipo empezó ganando. Se vivía el día más especial para el estadio Jalisco, pues América jugaría ante tecos, en una ocasión única, la hinchada americanista radicada en la "Perla de Occidente", no dudo en volcarse a las inmediaciones de la Avenida Independencia; los autos, motocicletas, bicicletas los camiones provenientes de Guanajuato, Michoacan, Nayarit, Tepic, Puebla y todos los municipios y pueblos del estado jalisciense hicieron acto de presencia en el inmueble. Hoy jugaba América y reviviendo esa grandeza del pasado, el lleno fue impresionante; como en antaño así empezó ganando el equipo. Del partido fue una situación extraña, pues el equipo atacaba pero cayó el gol de los de Zapopan en una jugada a balón parado que vaya que hacen daño al América, de ahí en fuera se puede hablar de un dominio de balón y territorial por parte de los cremas, pero la profundidad fue poca.
En el segundo tiempo fue la misma tónica, (ya con la cancha llena), el equipo se motivó o al menos eso es lo que se pudo interpretar. Del penal nos dignificaremos a decir que Reyna lo supo cobrar y punto. En lo demás creado por los medios y por la opinión pública, queda de lado. Contra el América todos son buenos para criticar, todos los aficionados de otros equipos, todos los periodístas y la mitad del país es capaz de formar críticas tan destructivas en contra del equipo que no vale la pena tomarlo en cuenta.
Tony López, pegó un balón al poste en sus últimos minutos dentro de la cancha, mientras que en el último minuto llegó la jugada de gol, centro de Montenegro que en realidad dio el mejor juego desde que está en México y Daniel Márquez que entró de cambio al último minuto le dio tres puntos al equipo, oxígeno a Chucho y una victoria que quedará grabada en la memoria dle americanismo; por ser en el Jalisco y porque el estadio fue Amarillo. 60,000 de visitante y ¿Tú equipo?
GOLES:
1 - 1 Ángel Eduardo Reyna al minuto 54' de pénalti. Ángel Reyna empató el partido por la vía penal tirando al centro de la portería defendida por Mario Rodríguez.
1 - 2 Daniel Omar Márquez al minuto 93' de cabeza a pase de Daniel Gastón Montenegro. Por la banda derecha Daniel Montenegro condujo la pelota y mandó pase al centro del área de Estudiantes donde Daniel Márquez saltó y sin problema alguno remató de cabeza metiendo el tanto del triunfo para las Águilas del América
REACCIONES:
Adolfo Rosinei: "Está más que claro que fuimos más que merecedores del triunfo porque tuvimos un gran partido y creo que merecíamos el resultado que se dio al final.
Pavel Pardo: "Dimos un buen partido y creo que al final el resultado fue justo porque tuvimos para meter más y no lo hicimos, ahora hay que seguir trabajando para mejorar algunas cosas como esas.
Hoy jugamos bien y creamos muchísimas situaciones de gol. Creo que hubo distracciones, hoy estábamos bien, hubo un tiro de esquina y un gol de ellos, y algunas desatenciones que tenemos que mejorar. Necesitábamos puntos porque en las visitas habíamos perdido y más que en los últimos juegos teníamos cinco sin ganar, por lo que era importante sumar debido a que los del grupo lo hicieron.
Hay que seguir ganando, para nosotros no hay mañana, sino que todos los partidos los tenemos que ganar y sacar los tres puntos, sí o sí. Sabemos de la convocatoria que tiene América y de su respuesta que siempre ha tenido, y creo que ya lo merecían".
Estábamos cerca de obtener un partido así y hoy demostramos que podemos jugar igual dentro y fuera de casa, pudimos remontar el partido y nos llevamos un triunfo merecido".
Sobre los canteranos en acción: "Hoy se generan una oportunidad y qué bueno que la están aprovechando, tienen capacidad y lo están demostrando".
"El triunfo me dejó muy contento y es justo para el equipo veníamos trabajando bien durante la temporada sin poder concretar y era algo que no habíamos podido lograr, considero que por eso no se daban los goles, (ayer) ya se dieron y es merecido, hoy ganamos haciendo un gol más y el accionar del equipo fue muy bueno para responder a esta gente a la cual le agradecemos porque también sé que ya les debíamos una satisfacción. La verdad es que fue muy bonito ver el estadio con casi toda la gente del America, porque eso fue una gran motivación para los muchachos y si habíamos fallado hoy nos tocó concretar; el triunfo es merecido para nosotros y nuestra afición. El triunfo me dejó muy contento y es justo para el equipo; hoy ganamos haciendo un gol más y el accionar fue muy bueno".
Aquivaldo Mosquera: "Fue pésimo el arbitraje, malo, pero parejo, gracias a Dios no nos expulsaron a nadie, pitaba por allá, por acá y cada equipo se va inconforme; no creo que el arbitraje haya sido a favor de nosotros. Obviamente le grité, es una falta que está viendo y son cosas que te desesperan, estaba muy enojado y si no me pitan bien no estoy tranquilo".
Daniel Montenegro: "Pocas veces me había pasado que mi equipo llenara el estadio de su más grande rival (Chivas); pocas veces como visitante te sientes local y hoy vimos que todos eran gente del América, eso significa que estamos en un club grande, muy respetado y que todos lo quieren ver ganar. Soy nuevo acá (México), pero es importante lo que hicimos para responder a la confianza que nos tiene la afición y para brindarles una alegría. Demostramos que tenemos plantel para competir y no nos vamos a bajar de esa pelea, vamos a seguir luchando y trabajando cada partido, porque al final se verá para qué estamos".
Alonso Sandoval: "La verdad el equipo necesitaba los tres puntos, gracias a Dios se nos dio, un poco sufrido pero el equipo siempre propuso, atacó, aprovechamos la expulsión de Tecos y nos llevamos la victoria. Lo más importante era ganar fuera del Azteca y ahora ya pensamos en Querétaro. El equipo trabajó y luchó, por ahí cometimos algunos errores pero también tuvimos llegadas y es justo marcador. Hay que disfrutar pero siempre hay cosas que mejorar y desde ya pensamos en Querétaro".
sábado, 27 de febrero de 2010
“Se ve que él quiere curarse”
La mirada de María Alonso Mena habla; sus grandes y profundos ojos son penetrantes y elocuentes, no hay que escuchar su voz para percibir que ella es más fuerte que el duro golpe que le cambió la vida a su familia en un instante, con un dramático suceso que impactó al futbol mundial, porque en la madrugada del 25 de enero nadie podía creer que su esposo, Salvador Cabañas, el ídolo futbolístico, hubiera recibido un disparo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México.
Durante los siguientes días, Chava Cabañas se debatió entre la vida y la muerte y ella siempre estuvo ahí, revela, conteniendo el llanto, sin flaquear, pues a partir de ese momento Dios la puso a la cabeza de su familia, no sólo para sostener a su marido en la sala de terapia intensiva, sino también a sus pequeños hijos, Santiago, de apenas ocho años, y Mía Ivonne, de casi cuatro, quienes inocentes aguardaban en casa a sus padres, sin saber lo que había ocurrido.
María relata cómo debió sobreponerse a la tragedia para ir al encuentro de sus hijos y explicarles con la mayor serenidad posible que su padre había sido herido.
Luego volvió a Hospital Ángeles Pedregal para velar de día y noche al lado de su esposo, afianzada con fuerza de la mano de Dios, sostenida por la fe, y alentada por las miles de oraciones que para ese momento ya se elevaban, y que confiesa, cree que obraron para que ocurriera el milagro de salvarle la vida a Chava Cabañas.
Hoy, la mujer más cercana al futbolista, quien estaba en el pináculo de su carrera como héroe del América, uno de los equipos más importantes de México, con un futuro prometedor en Europa, y con el Mundial de Sudáfrica en puerta, puede dar testimonio de que él no sólo ve, escucha, habla, camina, sino que ríe, bromea, y hasta se queja porque ya se cansó de hacer tanto trabajo de rehabilitación. La vida de los Cabañas Mena ha cambiado radicalmente, reconoce, María, pero confía en que será para bien, porque el propio Salvador le ha dicho que después de esto serán una familia más unida y feliz.
¿Hoy, cómo estás? “Bien, estamos viviendo día a día, tengo muchas fuerzas, porque he visto avances. Hoy Chava se pudo poner los tenis y eso me da mucha fuerza”, cuenta María Alonso en exclusiva a La afición.
¿Tú cómo lo ves? “Bien, por eso digo que me da mucha fortaleza, porque día a día hay avances, hoy (jueves) le puso más resistencia a la bicicleta, y lo soportó muy bien, ha hecho sentadillas, camina solo, se puso los champions (tenis), como decimos en Paraguay”.
¿Cómo es un día en el hospital? “Es muy ajetreado, él se levanta a las ocho de la mañana, se baña y empieza a hacer sus ejercicios, desayuna, come solo, luego otra vez viene otra terapia, ya sea pulmonar u ocupacional y la comida; entonces, pasa muy rápido el día, porque a cada hora tiene actividades”.
¿Te han dicho si habrá secuelas? “Yo no lo sé, el doctor no sabe qué secuelas va a tener; entonces, no sé, pero confió en Dios que si va a haber secuelas, van a ser las mínimas”.
¿Qué te dice Chava cuando están a solas? “Vamos a salir de ésta, vamos a ser una familia feliz, yo le voy a echar muchas ganas, Es lo más lindo que me puede decir, aparte de que me quiere y que me ama, porque se ve que él quiere curarse, mentalmente es muy fuerte”.
¿Él ha llorado? “Sí, cuando yo le cuento o le digo: ‘alguien vino a visitarte’, se emociona y llora, cuando le muestro videos se emociona y llora”.
¿Hay gente que le emociona recibir? “Sí, él elige a quién quiere ver y con quién quiere platicar, o simplemente se hace el dormido cuando se cansa”.
En su trato personal, ¿sigue siendo Salvador el mismo? “Sigue siendo el mismo, callado, de repente le digo: ¿Qué te pasa? Me dice: ‘Nada, sólo estoy serio’. Es él y bromea mucho, cualquier cosa que le dicen empieza a bromear. Vino Omar (Rodríguez, ex futbolista), lo quiere mucho, y le andaba jalando el pelo, lo apretaba, se reía con él”.
De aquí se irán a otro hospital, ¿será otra prueba más? “Son procesos, estoy consciente de que son procesos que él tiene que ir pasando, de repente me dice: ‘Estoy aburrido de tantas cosas’. Pero no se puede hacer nada, tiene que ser así, tiene que realizar sus actividades; se desespera, pero son procesos que tiene que pasar, no puede saltar eso”.
Se habla que después de México podría ir a otro país a rehabilitarse, ¿te mudarás adonde sea? “Sí, por supuesto, adonde sea, de hecho cuando hablamos así o vemos la compu enfrente de él, dice: ‘¿Qué dicen?’ Yo le digo: ‘Están hablando de dónde te quieres rehabilitar; y dice: ‘¡Donde sea mejor!’ Es lo de menos; que los niños pierdan la escolaridad, ya no es tan importante, lo vamos a saber manejar, porque a ellos se les está preparando para superar esto lo mejor posible”.
¿El padre de Salvador Cabañas declaró en Paraguay que no le interesaba que volviera jugar futbol, que él solamente quería a su hijo? “Sí, eso es lo principal, que regresé con nosotros como esposo y como hijo, que esté vivo y quedé sin secuelas”.
¿Qué vuelva a jugar o no es secundario? “Sí, lo principal es su vida, ya si juega o no juega, es secundario”.
¿Qué es lo que tú sientes, crees que volverá a jugar? “Yo creo que sí va a volver a jugar, va a volver a jugar no sé en cuanto tiempo, pero sí lo hará, porque es muy fuerte y lo va a hacer, sí lo creo”.
Un día Salvador me dijo que temía a una lesión que lo alejara del futbol... “Como todo futbolista tiene miedo a una lesión grave, ¡imaginen esto. Él todavía no tiene una memoria corta, la reciente, pero la memoria antigua la tiene intacta, se acuerda de todo, de las fechas y todo, pero en la memoria reciente la fecha todavía se le olvida.
¿Te preocupa? “De repente sí, quiero que ya esté bien y que esté consciente de todo, pero el doctor dice ‘es normal’ Puede dar el click en una semana que se despierte y se acuerda en cualquier momento o puede durar meses: todos los días les hago preguntas a los médicos y me dicen no hay que preocuparse, en algún momento va a despertar, de hecho ya empieza a preguntar, sabe donde está, pero todavía no está consciente de todo”.
¿Qué le pediste a Dios en el momento más crítico, y que le pides ahora? “En ese momento le pedí que le salvará la vida, que nos regresará a mí, a mi esposo, y a los niños, a su papá; hoy le pido su sanación completa, que no queden secuelas, es lo que le pido hoy”.
¿Es milagro que veas a tu esposo prácticamente de pie? “Sí, está de pie, está caminando solo, sólo por preocupación le agarramos de la mano; sí es un milagro, porque el amor de la gente, las oraciones de la gente, es lo que le ha salvado; cuando decimos milagro queremos un espectáculo, pero el milagro es respirar, mover una mano, poder ver”.
¿Siempre supiste que iba a vivir? “En ningún momento dudé, el doctor me dijo: ‘En el peor de los casos se puede morir’. Pero yo no lo creí en ningún momento, porque hablé con él (Chava), a lo mejor si no me hubiera hablado, cuando vinimos a urgencias, a lo mejor lo hubiera creído, pero estuvo consciente, me estuvo hablando hasta que lo sedaron; entonces, nunca pensé que se iba a morir”.
¿Tú dijiste que nunca te percataste de la magnitud de lo sucedido? “A veces me da coraje que no me hayan dicho en el bar, que era lo que tenía, yo no sabía, pensaba que traía un golpe y fue en el camino que me enteré, pero ni le creí al paramédico, le dije: ‘¡No es posible, me viene hablando!’ Pero hasta en eso estuvo Dios conmigo, porque a lo mejor si me lo dijeran ahí ‘le dieron un disparo’, no habría tenido tanta fuerza”.
¿Es una pesadilla lo que has vivido? “No lo llamaría una pesadilla, nunca lo vi así, a lo mejor es un momento de prueba para nosotros, una prueba muy dura, todavía es una película, lo quiero manejar así, lo manejo así con los niños como un cuento, a la niña le manejo como una película, estamos a la mitad y todavía no vemos el final, pero nos podemos imaginar un final feliz”.
34 días han transcurrido, hasta hoy, desde el ataque a Salvador Cabañas, el 25 de enero en el Bar BAR.
103 días faltan para que la Copa del Mundo dé inicio, misma en la que Cabañas sería uno de las figuras a seguir.
Nora Herrera Ciudad de México
PUBLICADO EN MILENIO.COM
Mi familia está bien: Beausejour
A través de los MCM internacionales, el chileno ha seguido los pormenores de la tragedia y percibe que el gobierno chileno está actuando de buena manera. "Dentro de toda la tragedia, me parece que como país estamos bien organizados y uno en estas situaciones ve que las instituciones estatales y gubernamentales están funcionando. He tenido la oportunidad de estar permanentemente viendo cómo se han ido desarrollando los acontecimientos y se ha manejado de una forma muy buena, súper capaz y estoy seguro de que en muy poco tiempo vamos a volver a la normalidad".
Lo triste son las pérdidas humanas, algo irreparable. "Lamentablemente han habido muertes, nadie quisiera que pasaran, pero por desgracia ocurren".
Beausejour manda el mensaje anímico a todo su país. "Me parece que se ha manejado con tranquilidad y con mucha responsabilidad el tema y estoy seguro de que Chile va a salir a adelante".
Viernes de Cabañas
Los empleados Faid Farid Dib Cabrera, Edgar López Luna, Enrique Fichtl García, Heriberto González Vargas, Javier Ibarra Coronel y Ihosvani Díaz Díaz pagaron una fianza de 50,000 pesos para salir del Reclusorio Oriente. Ihosvani Díaz fue trasladado a la estación migratoria Las Agujas, debido a que es de nacionalidad dominicana y su estancia en el país no se había aclarado. En esta investigación por la agresión al futbolista paraguayo sólo quedó consignado el gerente del bar Bar, Carlos Cázares Ocaña. En su declaración del jueves, Cázarez Ocaña afirmó ante el juzgado 30 penal que fue María Alonso Mena, esposa de Cabañas, quien le propuso que “se planeara todo” para decir que el ataque sucedió en la calle y que “no se enterara la prensa de que Cabañas estuvo en el bar”, para evitar un “escándalo”.
Fiscalía desestima denuncia sobre esposa de Cabañas.
La Fiscalía de la capital desestimó este que María Alonso, fuera quien intentó ocultar que el balazo recibido por su cónyuge fue disparado dentro del bar donde se encontraban, con el fin de evitar un escándalo de prensa. Miguel Angel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dijo que la declaración rendida en la víspera por Carlos Cázares, gerente del llamado Bar-Bar, en la que aseguró que Alonso le propuso decir que el ataque contra Cabañas ocurrió fuera del negocio, no consta en la indagatoria.
Consideró que se trata de un argumento de defensa ya que en la averiguación previa consta que Cázares fue quien decidió difundir que la agresión se realizó fuera del club privado.
Los seis trabajadores interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por retrasar su salida de prisión ya que un juez de paz les concedió la libertad la tarde del jueves y fueron liberados la mañana del viernes.
Visitan a Cabañas sus hijos
El delantero del América fue visitado ayer por sus hijos Mia Ivonne de 4 años y Santiago de 8, quien portaba una playera de Paraguay; por su padre Dionisio Cabañas, así como por el presidente del América, Michel Bauer, y el director deportivo del club, Jaime Ordiales. "Él (Cabañas) continúa con su recuperación. Platicamos un ratito, me dio mucho gusto saludarlo y estar con él. Estamos esperando a que mejore cada día, hoy vine a saludarlo y no me enteré de esas cuestiones (la fecha en que será dado de alta)", dijo por la noche Ordiales en el Hospital Ángeles del Pedregal.
El médico Alfonso Díaz comentó que Cabañas ya se recuperó del cuadro gripal que lo aquejaba. El galeno indicó que el futbolista permanece estable y sólo está en espera de que se confirme la fecha de su traslado al Centro de Neurorehabilitación de Grupo Ángeles donde será sometido a distintas terapias con el objetivo de recuperar sus funciones de coordinación.
Viernes previo a estudiantes
Cuestionado sobre el objetivo de conseguir la estrella número 15: “El objetivo no debemos de perderlo, creo que tendremos que buscar la forma de cumplirlo, las características de los jugadores y los pesos son muy diferentes, pero no queremos dejar de pensar en la calificación y el campeonato, tenemos que seguir pensando igual. El objetivo tiene que permanecer sino sería echar por la borda el trabajo que hemos hecho hasta el momento”.
Ramírez aseguró que la idea de debutar jóvenes y hacer una fusión con los hombres de experiencia era un proyecto planeado, acepta que los tiempos tuvieron que “acelerarse” y aquellos elementos que estaban esperando una oportunidad tendrán que asumir responsabilidades que aún no les tocaba cumplir, la situación se vuelve así “un reto muy interesante” , pues con lo que tiene en fuerzas inferiores tendrá que hacer brillar a un América que no puede darse el lujo de faltar, una vez más a la Liguilla.
“Tengo que hacerlo funcionar y hacerlo a marchas forzadas, trabajar y tener la mejor mentalidad, la visión más positiva; esto es un equipo que se basa de muchos jugadores y hoy hay que echar mano de todos, sobre todo porque hoy hay gente del mismo club jugando y ése es un valor agregado”.
Ramírez también explicó que por lo pronto tampoco contarán con Alfonso Blanco pues el arquero tuvo que reportar con el Necaxa, equipo filial de las Águilas, para poder cumplir los minutos necesarios en el torneo regular y así jugar la Liguilla en el caso que los Rayos lleguen a dicha instancia.
Sin delanteros con experiencia 'Chucho' debe utilizar a elementos como Daniel Márquez y Antonio López, este último de reciente debut en la Primera División. "Al inicio del torneo está presupuestado que alguien tenga una lesión o que exista una suspensión, pero no de la magnitud de lo que hemos sufrido hoy porque prácticamente la ofensiva del equipo no está, más lo que ha pasado a lo largo del torneo con las bajas de Óscar Rojas y Aquivaldo Mosquera".
OPERADO CON ÉXITO.
Enrique Esqueda, delantero del América, fue operado con éxito de la rodilla derecha y estará fuera de actividad de tres o cuatro semanas, cuando pueda nuevamente hacer futbol. Alfonso Díaz, manifestó que Esqueda realizará una serie de ejercicios en los próximos tres días, para posteriormente comenzar su recuperación. "Dentro de las próximas 48 a 72 horas, Enrique Esqueda se mantiene con un programa de ejercicios para aumentar la movilidad, va a estar en casa y a partir del día miércoles se presenta en el club América para los trabajos de rehabilitación".
CALENTURA
Se calentaron los ánimos en América entre Ángel Reyna y Aquivaldo Mosquera. Durante el interescuadras previo a Estudiantes tuvieron diferencias. Reyna y Aquivaldo pertenecían al mismo equipo, pero en una jugada se reclamaron de más y hubo algunos empujones, sin llegar a los golpes, cuando la bronca comenzó a subir un poco de tono y los insultos eran demasiados, Israel Martínez intervino para calmar los ánimos; al final los tres jugadores se retiraron de la práctica sin mayores problemas.
La tensión es evidente pues los resultados no han sido los deseados. Los medios de comunicación no fueron testigos del evento debido a que el ingreso a las instalaciones fue recorrido a un horario más tarde, para que no se viera la estrategia; sin embargo, la información terminó por filtrarse y gente del Club confirmó que lo que sucedió fue “un pequeño altercado” que jamás pasó a mayores, asegurando que no hubo golpes y sólo fueron reclamos. El equipo después de la práctica abandonó al Club pues será hasta mañana cuando se concentren. Por la mañana tendrán una práctica en Coapa y después viajarán por la tarde a la perla tapatía, pues jugarán el domingo, en el Estadio Jalisco, frente a Tecos.
El corazón por delante
Daniel Montenegro, ayer se tomó más de una hora para visitar la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). El Rolfi recorrió las instalaciones y conoció la importante labor que realiza la institución, que tiene como principal objetivo apoyar a los infantes que sufren esta enfermedad, ofreciéndoles atención total. Al convivir con los niños, El Rolfi ofreció su mejor sonrisa, se sentó con ellos y pintó una visera con los colores verde, blanco y rojo, en honor al día de la bandera de México. Se rió, repartió regalos, abrazos y besos. Después las fotografías, durante las cuales Montenegro le pedía una canción a la niña que traía en brazos, pero ella no se animó a cantar.
El argentino salió feliz, agradecido por la experiencia: “Es lo valorable, darles una alegría, en el momento que están pasando, sacarles una sonrisa, verlos contentos. Que sean diez minutos, cinco, lo que fuese, verlos sonreír y disfrutar, es importante, algo como esto no se da todos los días y para uno, tener la posibilidad de venir y ayudarlos, no tiene precio”.
jueves, 25 de febrero de 2010
Jueves previo a estudiantes
Rompió el esquema institucional y Pável Pardo habló respecto a una posible convocatoria a la Selección Nacional. El mediocampista aseguró tener el nivel para regresar, aunque dejó en claro que esa decisión compete al técnico nacional. "Cada fin de semana ven que paso por un buen momento, estoy en un excelente momento no sólo futbolístico, sino también mental y eso lo demuestro todos los días. Si me dijeran que cada domingo ven a un Pável Pardo que no está en nivel, estaría de acuerdo, pero me parece que estoy en buen momento y en buen nivel y eso (convocatoria al Tri) será decisión del técnico
¿Es injusto que no estés? "No sé si es injusto, pero lo he demostrado durante muchos años, desde que regresé sigo mostrando nivel en la liga y eso me parece que me da para estar en la Selección, aunque al final el técnico va a definir". Pável guarda la esperanza de llegar a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, ya que: "Tengo la esperanza (de ir al Mundial) y pues habrá que esperar".
El camiseta número 13 aseguró que América está trabajando bien con sus fuerzas básicos, al grado de que en poco más de un año el 70 por ciento de este equipo estará integrado por canteranos. "Estoy seguro de que se va a culminar bien este proyecto porque el día de mañana se va a tener al 70 por ciento de los canteranos, pero una cosa es el proyecto con los jóvenes y otra cosa es la exigencia y los resultados de un equipo grande, como el América, que debe tener títulos, eso debe estar constantemente en la mente de cada jugador, esa es la filosofía de este club".
El capitán de las Águilas dijo que una de las cosas más positivas que ha tenido Michel Bauer en su gestión ha sido el creer en la gente que viene empujando abajo. "Me parece que hay una camada muy interesante dentro del club y que están para jugar, el otro día lo hizo Tony (López), está Daniel (Márquez), Michel (García) y otros chicos de la Sub 20, me parece que es cuestión de tiempo, de darles una oportunidad".
Afirmó que América es uno de los pocos equipos que se ha atrevido a darle oportunidad a sus canteranos y por ellos, los jóvenes siempre deben estar preparados para asumir la responsabilidad. "En el futbol mexicano nos hemos quejado de que pocos equipos trabajan con jóvenes. Hoy no estamos como tendríamos que estar, en cuanto a puntos y resultados, pero hay cosas interesantes que el futuro van a ser importantes para el club, hay que ver hacia el futuro, hay que ver hacia abajo, el trabajo de Cecilio (de los Santos) y (Guillermo) Huerta hay muchos jugadores que van a aparecer en Primera División".
El volante no quiso entrar en polémicas si es injusto o no el ser convocado al representativo nacional, pero sí dejó en claro que su desempeño futbolístico lo avala para merecer un llamado. Recordó que al igual que él, elementos como Oswaldo Sánchez han mostrado un buen nivel futbolístico en los últimos semestres como para merecer un llamado por parte de Javier Aguirre. "Me parece que las declaraciones de Santos (Alejandro Irarragorri), son buenas", dijo el jugador, en referencia a que el directivo lagunero pidió que al Tri sean llamados los futbolistas que atraviesen un mejor momento.
"Es el caso de Oswaldo o de algunos otros que dejamos de estar en la Selección y pasamos por un buen momento, pero es una cuestión del entrenador y tenemos que seguir demostrando en la cancha que pasamos por un buen momento, con calidad y una trayectoria que nos avala, así como con tanto éxito".
ESQUEDA AL QUIROFANO
Enrique Esqueda será operado este viernes 26 de febrero debido a que se le extraerá un pequeño fragmento luxado del menisco lateral en la rodilla derecha. Presentó molestias previo al juego frente a Tigres y por ello los doctores del equipo, encabezados por Alfonso Díaz, Jefe de los Servicios Médicos, decidieron someterlos a diversos exámenes que arrojaron el diagnóstico antes mencionado. “Se le inflamó la rodilla, se le realizaron estudios y se encontró que tenía un menisco lastimado que podía causarle un daño posterior más importante por eso se tomó la decisión de intervenirlo; los meniscos es la parte más sencilla en cuanto a operación de rodilla. Un tratamiento conservador no nos daba la garantía de que sanara y tampoco que no tuviera problemas mayores, por eso se determinó la opción quirúrgica”.
El delantero se topa con una lesión que no parece ser de suma gravedad, pero que requiere una atención más que especial. “Él estará haciendo futbol de tres a cuatro semanas, antes tendrá que comenzar con el trabajo de rehabilitación pero sin tocar la pelota; ningún jugador puede pasar del trabajo de gimnasio a la cancha, así que también tendrá que pasar por un período de adaptación”.
Se optó por una intervención quirúrgica porque de este modo sólo se tendrá que esperar de 3 a 4 semanas para que él vuelva a hacer futbol. Él está triste, como cualquier otra persona, a quien le sucede una lesión imprevista en su mejor momento futbolístico". Antes de que regrese a las canchas, el delantero estará haciendo trabajo de recuperación y gimnasio, sin tocar balón.
Jaime Ordiales, director deportivo del Club América, lamentó que tengan al equipo convertido en un hospital, pero reiteró que la obligación sigue siendo alcanzar la Liguilla a como dé lugar.
"Igual para el América no es pretexto, con lo que tenemos debemos clasificar y pelear por el campeonato. Sí tenemos bajas sumamente importantes, jugadores seleccionados, a Enrique mañana lo operan, esperamos recuperar rápido a Jean (Beausejour), pero este es un equipo de futbol y tenemos la fe y confianza en que pelearán en cada uno de los encuentros".
Miercoles previo a tecos
El equipo ocupando el octavo generalcon 10 puntos, es una mediocre realidad americanista.
Sandoval, de pasado chiva, dice no importarle lo que hagan los de rojoyblanco. “Eso queda de lado (lo que ha hecho Chivas), hay una rivalidad importante, pero ahorita lo más importante es Tecos, cada quien hace su futbol diferente, ahorita Chivas está haciendo bien las cosas, pero América también ha tenido momentos importantes; y para nosotros ahorita lo que nos importa es calificar, lo otro queda atrás, lo que nos toca a nosotros es trabajar al cien por ciento y sacar los tres puntos, (la rivalidad) llegará cuando sea el Clásico”.
El Negro confía en el plantel: “El equipo no ha caído en la desesperación sabemos que hay que trabajar con calma porque por ahí va a hacer el gol y el domingo tenemos una buena oportunidad de ganar como visitante; sabemos que es un equipo que cuida bien la pelota que le gusta atacar y ataca; así que nosotros tenemos que proponer y atacarlos, esa será la únicaforma de traernos los 3 puntos. Sí claro, lo veo en la Liguilla, América es un equipo grande que tiene que estar entre los ocho, y la mentalidad es calificar; sabemos que es un grupo que está cerrado, pero pienso que de ahí pueden calificar cuatro equipos, nosotros tenemos que hacer lo nuestro y buscar los tres puntos partido a partido”.
Sobre el vestidor: "El grupo está unido, así es el futbol, no nos han salido las cosas en los últimos partidos pero el equipo está trabajando de la misma manera para regresar a la senda del triunfo. El equipo no ha caído en la desesperación sabemos que hay que trabajar con calma porque por ahí va a hacer el gol y el domingo tenemos una buena oportunidad de ganar como visitantes"
EL TOPO ESPERA TRIUNFAR EN EL JALISCO.
Según el topo, la fórmula del plantel siempre ha sido la misma y espera que esta vez ya pueda sumar de visitante: "Estamos en un punto que es la mitad del torneo en el que hay que empezar a ganar y sumar, ganar de local y de visitante para tener una racha importante de puntos que nos pongan en una calificación".
El funcionamiento es el mismo tanto de local como de visitante, creo que de visitante siempre es importante empezar a sumar más allá que el torneo mexicano te da si ganas todos los partidos de local y algunos puntos de visitante para calificar".
Según Valenzuela merecen llevar más de 10 puntos: "Creo que no, que merecemos un par de puntos más o un poquito más, pero aquí no es tanto de merecer, hay que ganarlos porque nadie te va a regalar nada, hay que demostrarlo dentro de la cancha".
Valenzuela reconoció que la presión es fuerte. "Siempre hay que querer más, en el futbol siempre hay cosas por mejorar. En cierta medida sí ha afectado en lo anímico al grupo (el tema de la baja de Salvador Cabañas) y las lesiones van mermando al equipo, pero no quiero que esto suene a pretexto porque los que han entrado, lo han hecho bien".
El Piojo se sentirá visitante en el Jalisco
A pesar de jugar en administración como locales, el técnico de Estudiantes Tecos, Miguel Herrera, manifestó que se sentirá visitante en el coloso de la Calzada Independencia.
"América es un equipo que viste y la tribuna la llenan ellos, son equipos que estando como estén te catapultan, de repente te gustaría dar el extra con estos equipos. Ojalá nos dé la posibilidad de dar el extra para ganar este partido y podernos meter de nueva cuenta en la pelea del grupo".
Adrían Chávez critica a Michel Bauer
Adrián Chávez pidió a la directiva que refuerze el trabajo de fuerzas básicas. Al ex portero de las Águilas le gustaría ver al equipo de sus amores desplegar un futbol con canteranos águilas. "Lo que hace falta en América es una buena planificación a corto, mediano y largo plazo, pero no quiero hablar porque se enojan los directivos. Yo estuve en Guadalajara en 2005 y desde ese año ellos ya estaban trabajando con los jóvenes que están saliendo ahora. Qué pasa si vas debutando dos jugadores por temporada, así a lo largo de 3 años vas a tener más de 10 jugadores y de esos 3 o 4 van a ser titulares indiscutibles. Como lo hace ahora Chivas", dijo tras visitar el campamento de Pumas.
Saludo al "Tuca" Ferretti, de quién dijo es admirador desde que eran futbolistas en activo. Sobre Michel Bauer, señaló que es un buen administrador, pero sabe poco de futbol. "Hablar de la directiva es medio escabroso porque uno habla de más. Creo que te das cuenta que se equivocan en contrataciones y lamentablemente en los últimos años lo han hecho tanto en jugadores extranjeros como con mexicanos. Antes se contrataban buenos jugadores extranjeros y los nacionales venían de fuerzas básicas y también eran importantes en el equipo. (Sobre Bauer) Lo que he sabido es que es un excelente administrador, que en cuestiones de números lo ha hecho bastante bien y lo hace bien. En lo deportivo ha quedado a deber mucho".
Chávez descartó que la visita fuera por planes de trabajo con el cuadro felino. "No, en este momento no hay planes, estamos trabajando en otros proyectos fuera del futbol, todo referente al deporte pero no de futbol".
Un mes del atentado a Salvador
José María González, representante del jugador, dijo que no es un tema del que ya haya hablado con la directiva. "No lo sé, yo no tenía información sobre eso (que hablarían sobre el contrato), me parece que es muy prematuro para hablar de eso, sólo que ellos quieran platicar sobre eso, por supuesto que estamos dispuestos a escucharlos para ver qué es lo primero que proponen, pero no me preocupa, no nos preocupa, ni nos ocupa eso".
Gerente del Bar-Bar acusa a esposa de Chava.
El gerente del Bar-Bar, Carlos Fernado Cázares Ocaña, apareció en la rejilla de prácticas del Juzgado 30 del reclusorio Sur, como parte del proceso penal que se lleva en su contra por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Cázares ratificó su declaración ministerial ante la juez y agregó que fue la esposa de Cabañas, quien le pidió que se mencionara ante las autoridades que el atentado contra el jugador había ocurrido a las afueras del Bar-Bar. Añadió que no estaba capacitado para preservar la escena del atentado y reiteró que es inocente del delito que se le imputa. El Juez 41 de Paz Penal fijó una fianza de 50 mil pesos a cada uno de los seis trabajadores del Bar Bar que son acusados de encubrimiento por favorecimiento. En cuando el abogado de estos trabajadores presente al Juez la copia de cada uno de los recibos del pago, estas personas podrán recobrar su libertad.
Empleados del Bar Bar podrían recuperar su libertad esta misma noche son Farid Dib Cabrera, Capitán de meseros; Ihosvani Díaz Díaz, Capitán de meseros; Edgar López Luna, Vigilante cadenero; Enrique Fichtl, Vigilante general; Heriberto Gonzáles Vargas, Vigilante cadenero y Javier Ibarra Coronel, Encargado del baño de hombres.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Miercoles de Cabañas
El delantero del club mexicano América, Salvador Cabañas, se encuentra desorientado y no retiene información, informó éste miércoles el neurocirujano Ernesto Martínez, asegurando que la evolución del jugador es favorable y que se continúa trabajando con la parte cognitiva del futbolista paraguayo. "Él está desorientado por eso se determinó que no está en condiciones de declarar. Simplemente no está en capacidad de retener. Por eso ¿para qué le llevamos un psicólogo y le decimos qué fue lo que paso si no lo va a asimilar?".
Michel Bauer, afirmó que lo importante es que el paraguayo recupere su vida familiar, pero se abstuvo de declarar el apoyo absoluto a Cabañas durante todo su proceso de recuperación e incluso el respeto al contrato de dos años que se tiene con el club de Coapa. Bauer señaló que el camino de recuperación de Salvador es aún muy largo y que la póliza de seguro, tanto del club como la otorgada a los jugadores de primera división del fútbol mexicano, tiene un tope y ambas han sido rebasadas y los excedentes han sido cubiertos por ellos y que el tema del apoyo financiero se tratara de manera privada con los familiares y representantes del jugador. “Lo ha cubierto el seguro y el club, el seguro tiene un tope y de lo demás, lo está cubriendo América, cantidades no puedo decir; además, no sabemos cuánto más va a necesitar, pero entre los dos lo estamos cubriendo”.
Conceden órdenes de aprehensión contra empleados del Bar Bar
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que fueron concedidas las órdenes de aprehensión en contra de los siete ex empleados del Bar Bar por los delitos de encubrimiento y coparticipación en la tentativa de homicidio en contra Cabañas. Sólo uno de los ex empleados, el gerente, identificado como Carlos Fernando Cazares Ocaña , alias El Charly , de 41 años de edad, es acusado por el Ministerio Público de coparticipación en el delito. Según investigaciones, este sujeto ordenó a los empleados a su cargo realizar varias acciones tendientes a entorpecer las investigaciones realizadas por las autoridades. Además se presume que El Charly facilitó la huída de los atacantes de Cabañas, de nombre José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, y de su cómplice, identificado como ‘El Contador’. La orden de aprehensión fue concedida por el Juzgado 30 en Materia Penal.
El Juzgado 41 en Materia de Paz Penal concedió seis órdenes de aprehensión en contra del resto de los empleados que permanecen bajo la medida cautelar en el Centro de Arraigos ubicado en la delegación Azcapotzalco. Las órdenes son por el delito de encubrimiento por favorecimiento , el cual no es considerado grave. Se trata de los capitanes de meseros Farid Dib Cabrera, de 28 años de edad, e Ihosvani Díaz Díaz, de 33; los vigilantes Edgar López Luna, de 34, Enrique Fichtl García, de 44, y Heriberto González Vargas, de 38, y el empleado de limpieza Javier Ibarra Coronel, de 45 años. Según la PGJDF estos seis inculpados no son cómplices del atentado, aunque si incurrieron en conductas irregulares como la alteración del lugar del crimen, no dar acceso a las fuerzas del orden y haber escondido el cartucho de la bala percutida por El JJ.
Ttres policías auxiliares del Estado de México que custodiaban a El JJ y El Contador identificados como Margarito Cruz Ramírez, Mariano López Morales y Mario Zamarripa Martínez , permanecerán arraigados y sometidos a investigación.
Bauer se escusa en el arbitraje
En declaraciones a Zona Águila, el directivo siguió: “Era un partido que podíamos ganar fácilmente, Tigres vino a sacar un punto y de repente había diez hombres defendiendo atrás. Somos el América y tenemos que dar mucho más, tenemos que sacara esos partidos en casa porque de visitante no podemos ganar todavía”.
Miercoles de Cabañas
Aunque ya todo está listo para recibir a Salvador en el Centro de Neurorehabilitación InterLomas, es probable que el alta del Hospital Ángeles se produzca hasta el fin de semana. Debido a que este miércoles Ernesto Martínez Duhart ofrecerá el parte médico, se especuló que podría anunciar su traslado, ya que la familia también anunció en Paraguay que "Chava" estaba a unos días de abandonar el nosocomio. Sin embargo, Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos del América, dijo que ve poco probable que este miércoles Cabañas pueda recibir el alta hospitalaria. "No creo (que ya salga del hospital), todavía requiere cuidados que en el otro hospital no se dan, los cuidados son más intensivos acá que allá, ellos no le pueden estar dando el tratamiento médico que él requiere".
Díaz reveló que el goleador sigue con su trabajo de rehabilitación en el que realiza 15 minutos de bicicleta, además de caminar espacios cortos y hacer algunas sentadillas, todo ello con ayuda de los terapistas y personal del hospital. La dieta de Cabañas ya es normal y ahora tiene una ingesta de 250 calorías por día. El jefe de los servicios médicos del América confirmó que el médico legista estuvo el lunes para visitar al atacante guaraní, pero luego de valorarlo, determinó que el delantero todavía no está en condiciones de rendir su declaración.
La evolución física del paraguayo ha mostrado otros avances, como el hecho de que ya camina solo, aunque en lo neurológico sus funciones llevan recuperación lenta. El neurocirujano que lo operó, Ernesto Martínez Duhart, dio a conocer esta mañana en el informe del estado de salud de Chava que "va recuperándose físicamente muy bien, le hemos proporcionado más terapia física y ocupacional lo cual lo va haciendo cada vez mejor".
Agregó que "camina ya prácticamente sólo, lo lleva uno de la mano pues su equilibrio ha mejorado muchísimo y en fuerza no tiene mayor problema, controla sus dos extremidades". Otro síntoma que destacó el especialista es que el jugador "empieza en ocasiones a avisar para ir al baño lo cual es muy importante, porque quiere decir que ya empieza a reconocer el estímulo del cuerpo. Sin embargo reitero que "la evolución neurológica no es predecible" en este tipo de situaciones, prueba de ello es que
Salvador Cabañas "está desorientado y no sabe de la realidad".
Como ejemplo citó que todos los días se le dice qué día fecha y año es, pero el delantero no sabe responder cuando se le pregunta esa información. "Físicamente está bien y queremos que tenga una buena coordinación para ver las otras funciones como es la audición, el gusto, visión, tacto y discriminación de las cosas", expuso Martínez Duhart.
CONFIRMAN AMNESIA DE SALVADOR.
Ernesto Martínez Duhart reveló que Cabañas no recuerda nada de lo acontecido en el 'Bar Bar', además de que sufre un cuadro infeccioso respiratorio, por lo que no ha podido abandonar el nosocomio. "Han venido de la Procuraduría del D.F. y de la Procuraduría General de la República porque ahora dicen que ya no es un asunto federal y los médicos legistas se han convencido de que a pesar de que les contesta no se acuerda de nada, ni pregunta qué le pasó, ya le insinuaron al preguntarle qué le pasó en la frente y él les dijo que no sabía, pues sigue sin estar en contacto con la realidad".
Una de las razones por las que Salvador Cabañas no ha podido abandonear el hospital es que en este momento sufre de una infección respiratoria. "Aún tenemos ciertas cosas, está pasando por un cuadro viral en las vías respiratorias, el cual ya va en resolución, y tenemos todavía algunas pequeñas alteraciones que se van corrigiendo; en el momento que no se modifiquen podemos pensar en llevarlo al centro de neurorehabilitación".
Martes previo a tecos
Daniel Montenegro no encontró una razón del porque no han ganado fuera del Azteca, pero recordando el peor América de la historia, su decadencia comenzó con una victoria en Zapopan cuando aún estaba Brailowsky al mando."Es algo que también nos preguntamos, no lo hemos podido manejar, pero esto recién empieza y tenemos la chance de jugar de visitante el fin de semana y estaría lindo ganar para quitarnos esa sombrita".
El ofensivo reconoció que las lesiones han mermado la continuidad. "Nos van a exigir, la gente no le da tanta importancia a las lesiones, nosotros creemos que es una mala racha, esperamos que los lesionados regresen lo antes posible porque los necesitamos todos, pero también hay gente joven que están esperando una oportunidad. Cada semana tenemos que combatir con muchas cosas, ver quién está, cómo está y la manera que afrontaremos el partido al final de la semana; hay muchas cosas que hacen que el equipo juegue bien o mal y nos están tocando tener muchas lesiones y es algo que no se espera".
El "Rolfi" no está satisfecho por lo hecho por América, pero dijo que todavía no hay que prender los focos de alerta, porque tampoco están mal. "Satisfechos estaríamos si fuéramos superlíderes, pero tampoco estamos tan lejos del líder, así que no estamos haciendo las cosas tan mal, sólo que hay cosas por mejorar. El club exige eso (resultados), no se van a fijar para atrás, poca gente analizará lo que pasó en la semana o anteriormente, lo que se analiza son los resultados".
Rolfi finalizó: “Esperemos que esta racha pase pronto, que los jugadores que están lesionados puedan volver lo antes posible porque creo que necesitamos de todos”.
ESQUEDA VUELVE A LOS ENTRENAMIENTOS.
El Club América informó a través de comunicado oficial que el atacante realizó trabajo de rehabilitación y luego de que los estudios que le practicaron no mostraron algún problema mayor, comenzará a trabajar bajo supervisión médica a fin de estar listo para el encuentro del domingo ante Tecos. El domingo pasado Esqueda hizo el calentamiento para participar en el encuentro ante el cuadro regiomontano, pero minutos antes de salir a la cancha presentó una dolor en la rodilla derecha, por lo cual se determinó no arriesgarlo. Por otra parte, el volante José Joaquín Martínez, estará fuera de acción durante 2 semanas, pues resultó con una lesión en los ligamentos de la clavícula en el hombro derecho y debido a ello utilizará un cabestrillo.
TONY LÓPEZ, SU PRIMERA CONFERENCIA.
Tony que desde los 5 años está en Coapa, valora cada minuto dentro de la cancha. “En el partido del domingo me sentí más tranquilo, contra Atlas estuve más ansioso, con ganas de tener el balón y hacer algo más y ahora que se me dio la oportunidad de jugar los 90 minutos, me sentí mejor, y el que los profesores de Fuerzas Básicas hablen bien de mí es un orgullo”
El cambio al primer equipo lo enfrenta con todas las ganas. “Es diferente el empezar con el equipo de una manera más rápida y tener que suplir a gente como Cabañas o Beausejour, pero creo que poco a poco con minutos uno se va soltando y creo que dentro de Fuerzas Básicas se está haciendo muy buen trabajo y hay jugadores con buen juego”.
No se siente suplente de Salvador, está consciente de que el empieza su carrera. “En mi caso no siento esa responsabilidad de suplir a alguien, yo estoy haciendo mi carrera, mi inicio en Primera División, he trabajado en eso desde chico y estoy tratando de mostrar mis cualidades. Estoy trabajando para ser un ícono en este equipo”.
Se sacude la presión sobre todo porque apenas empieza, y el entiende: “Apenas voy empezando sé que el equipo necesita resultados, pero me siento un jugador que puede aportar aunque no soy el que le va a dar la vuelta al equipo y va a decir que el equipo va a empezar a ganar conmigo, yo apenas voy empezando"