miércoles, 9 de marzo de 2011

Tiene Reinoso saldo a favor en el Clásico Joven

En 14 duelos como timonel del América, el Maestro ha visto a su equipo ganar cuatro veces, caer en dos y empatar en ocho más ante el Cruz Azul, cuatro de ellas sin goles

Como jugador le tocó vivir algunos bandazos del América ante el Cruz Azul, pero ya en su rol de estratega, a Carlos Reinoso los números le favorecen al hablar del Clásico Joven, en el cual vivirá el primero de su tercera etapa este domingo.

Para la primera fase del Maestro como timonel de los de Coapa, su primer duelo ante La Máquina fue con los todavía Cremas en la segunda vuelta de la campaña 1980-81, cuando llegó a relevar en el cargo a su padre futbolístico, José Antonio Roca.

Aquel duelo del 20 de junio de 1981 concluyó empatado 0-0, marcador que más veces se ha repetido en esta rivalidad con el chileno en el banquillo de los de amarillo y azul.

La primera victoria del América en un Clásico Joven con Reinoso en el timón fue el inolvidable 0-5 de la jornada 38, última del calendario regular en 1981-82, cuando las desde entonces, Águilas, aseguraron el subliderato general y eliminaron de la competencia a los Cementeros de Ignacio Trelles.

Aquella tarde sabatina del 15 de mayo de 1982, el América le hizo pasar un gran día del maestro a Reinoso y a sus miles de seguidores gracias a los dos goles de Norberto Outes y uno de Mario Trejo, Héctor Tapia y Juan Antonio Luna, respectivamente completaron la histórica victoria del visitante administrativo.

Posteriormente llegó la victoria en la Ida de la Semifinal de la campaña 1983-84, donde los azulcrema se coronarían ante el Guadalajara.

Para avanzar a la Final, el equipo de Reinoso sentenció la serie ante La Máquina con el 0-2, gracias a los tantos de Juan Antonio Luna y Daniel Alberto Brailovsky y el 0-0 en la Vuelta solamente ratificó la impotencia de la escuadra dirigida por Alberto Quintano.

La primera derrota del chileno como estratega americanista en un Clásico Joven fue en la primera vuelta de la campaña 1984-85, cuando los Cementeros se impusieron 1-0 con un golazo de tiro libre del paraguayo Adolfino Cañete, que fue el último partido de este tipo en la primera etapa de Carlos en la banca de los de Coapa.



Reinoso en el América, segunda parte

En la segunda fase del andino al frente de las Águilas, llegó otro de sus momentos más grandes, cuando en los Cuartos de Final del Verano 1998 su equipo enfrentó al superlíder de aquel torneo.

El equipo de Reinoso ganó en la Ida por 2-1 en el Azteca y en la Vuelta, a los celestes de Luis Fernando Tena les bastaba ganar por un gol para avanzar por su posición en la tabla general.

Julio César Yegros le daba el pase a los de La Noria, pero el gusto le duró muy poco a los dueños del Estadio Azul, ya que cuatro minutos después, al 52’, Luis Roberto Alves empató con el 1-1, 3-2 global, haciéndolo de la manera menos esperada, con la cabeza, que no era lo más temido de Zague.

La Máquina no pudo responder y fue eliminada en su propia casa por la escuadra del Maestro.

Finalmente, la ocasión más reciente en que el chileno dirigió en un Clásico Joven, su América fue vencido 1-3 en el Azteca, esto el 30 de octubre de 1998, en pleno torneo de Invierno.

Aquella noche fue memorable para Joahan Rodríguez, quien anotó en un par de tantos en ese encuentro. Juan Francisco Palencia había hecho el primero de la visita y Cuauhtémoc Blanco acortó la desventaja antes del golpe final de la figura del partido.

Ahora este domingo, Reinoso encarará su Clásico Joven número 15, en donde tratará de guiar a sus Águilas a mantener los números a su favor.