miércoles, 2 de junio de 2010

Lapuente se autopostula para dirigir a México

Consciente que Javier Aguirre ya anunció que no seguirá al frente de la Selección Mexicana de futbol tras la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Manuel Lapuente se declaró listo para tomar por tercera ocasión el mando del Tricolor. Lapuente es un estratega que sabe muy bien lo que es la presión de dirigir en una Copa del Mundo, lo hizo en Francia 98, algo que no le molesta y que está dispuesto a vivir nuevamente con el Tricolor. “Me encantaría, con México, me atrevo a decirlo porque el ‘Vasco’ dijo que ya no regresaba, por supuesto que me interesaría. No necesito levantar la mano, todo mundo sabe que estoy puesto”.

Consciente que este es el momento de Aguirre al frente del combinado “azteca”, el veterano estratega sabe muy bien lo que es tener que lidiar contra muchos inconvenientes. En su momento, tuvo que recuperar al delantero Luis Hernández, quien estuvo seis meses con poca actividad en su paso por el Boca Juniors de Argentina.
Ahora, el “Vasco” sufre algo similar con gente que milita en Europa, ejemplo claro es Carlos Vela, así como en una menor medida Guillermo Franco.
“Ojalá tengan actividad, espero que Aguirre y Néstor (de la Torre) puedan armar un buen equipo, ya que Vela y Franco participaron poco con sus equipos. Estan a tiempo para tomar ritmo y futbol“, comentó.


México se ha caracterizado por sufrir mucho de medio campo hacia el frente, algo que de cara a Sudáfrica 2010 parece será algo de lo que no debe existir tanta preocupación, desde la perspectiva del técnico campeón con América en el Torneo Verano 2002. “Veo con mucho agrado que en la delantera están saliendo cosas interesantes, Giovani, Chicharito (Javier Hernández), creo que en este momento el Tri está adquiriendo una potencialidad ofensiva que no se veía”.
Consideró que en el pasado, un combinado “azteca” contaba con “solidez en media cancha, solidez y versatilidad en la defensa y en la portería estamos muy bien, en la delantera no se veía muy claro, pero ahora estamos viendo que esos jóvenes le pueden otra cara a la selección y la pueden volver ganadora”.

Pese a la juventud de muchos de ellos, confía plenamente en su capacidad mental para soportar la presión a la que serán sometidos, ya que en sus espaldas está todo un proceso de selecciones juveniles que tiene como gran logro el título del Mundial Sub-17 en Perú 2005. “Creo que no deben tener presión en el Mundial, creo que no le pesara tato como al que no ha disputado un torneo así, aunque sea a nivel juvenil, lo que me preocupa es la calidad suficiente para estar y eso lo van a demostrar con el carácter”.


Mucho se ha hablado del grupo donde quedó ubicado México, ante el anfitrión Sudáfrica, el subcampeón Francia y un cuadro como Uruguay, selecciones que desde la perspectiva de Manuel no son superiores al Tri. “Francia fue campeón en casa, pero fuera de ahí ha bajado mucho, ya no es el mismo equipo, aunque la calidad de jugadores se distingue, pero no quiero decir que estamos a la par, aunque sí es de los equipos a los que se les puede ganar.
Con Uruguay creo que estamos un poco arriba, estamos mejor, quizá un porcentaje bajo, 55 a 45, pero arriba de ellos y a Sudáfrica hay que ganarle, no hay más, creo que es un grupo accesible”, auguró.