El ex directivo de las Águilas creía que la mejor inversión de un club era su cantera, pues en el futuro se convertiría en el sustento del equipo, afirmó su hijo. Ni la edad ni las complicaciones en su estado de salud fueron obstáculos para que Francisco Javier Hernández Pineda abandonará la formación de nuevos talentos, pues siempre creyó “que la mejor inversión de un club eran sus fuerzas menores, porque en un futuro se convertirían en el sustento de su equipo”.
Con 83 años y serios problemas respiratorios 'Panchito' fungía como director de preselecciones sub 13 del América, sin embargo esta madrugada a las 3:20 falleció por complicaciones en las vías respiratorias, así lo informó su hijo Héctor Hernández de Anda.
“Él siempre decía que el actual futbol mexicano no funcionaba, debido a que los chicos no son preparados a edades muy pequeñas. Por eso, siempre luchó por restablecer esa forma de trabajo en el América”.
A pesar de que en los últimos meses se complicó, 'Panchito' dos o tres veces por semana se reunía con su equipo de trabajo en su casa para saber cómo iba el proyecto del que estaba a cargo.
“Logramos formar categorías de 13,11 y 12 años a través de un programa que organizó Michel Bauer y toda la directiva del América, el cual consistía en hacer visoria y ofrecerles capacitación a niños desde muy temprana edad”.
Familiares y amigos se encuentran reunidos en el funeral Garcia Lopez del Pedregal para darle el último adiós. La cremación del cuerpo será hoy alrededor de las 7 de la noche. A Francisco Hernández le sobreviven 6 hijos y su esposa. También se contó con las presencia del chileno Carlos Reynoso, quien fue la primera contratación que realizó 'Panchito' en el América.