martes, 11 de noviembre de 2008

"A nadie engañé"

Ramon Díaz. Al borde de la eliminación, el argentino reconoce en exclusiva a La afición que, en su plan y el del América, este sólo era un torneo “de ensayo”.


Primera parte
El escenario de la charla es su oficina en Coapa, el mismo lugar donde después de cada entrenamiento se sienta a platicar con su cuerpo técnico, ahí analiza cómo le fue al equipo en cada jornada, según sea el caso de una derrota, empate o victoria, que ha sido lo menos abundante en el Torneo Apertura 2008.
Aquí, con toda franqueza, acepta que no le pesa lo que ha arrojado la Liga para su equipo, porque a cambio ha aprendido en su torneo de ensayo, como él mismo dijo.

¿Imaginó que así sería su primer torneo?
“Me he encontrado muy cómodo, el periodismo me ha tratado muy bien, conozco mucho esta profesión, cómo es, así que tenemos muy buena relación con todos los periodistas, con toda la gente, nos dan todas las posibilidades para trabajar de la mejor manera”.
¿La experiencia ha sido como esperaba?
“Sí, por lo que es América, un gran club. Es un torneo muy competitivo, por todos los equipos que hay; además, te da una posibilidad para, hasta el final, poder calificar a la Liguilla. Ahora todos los equipos están peleando por estar en las finales. Es un campeonato diferente al de muchos países, pero siempre muy competitivo hasta las últimas instancias”.
¿Hubo un bache en el torneo, a qué se lo atribuye Ramón Díaz?
“Todos los cambios. Cuando son cambios, se necesita tiempo para conocer el ambiente, el club y los jugadores, pero me gusta el equipo cómo ha mejorado muchísimo, cómo estamos terminando un torneo: aspirando a clasificar, quedando un partido importante, aunque no es fácil, porque dependemos de otros equipos y lucharemos hasta el final para pasar”.
¿Se dificultó más, porque los extranjeros tardaron en tomar su mejor nivel?
“Tuvimos algunas dificultades: Federico Insúa venía de una lesión, Alfredo Moreno se incorporó apenas, así como Juan Carlos Medina; Enrique Vera venía de un ambiente completamente nuevo. Para ello, se necesita un tiempo de adaptación, pero me parece que estos jugadores ya están bien adaptados a nosotros, a lo que es el equipo”.
¿Con la directiva de América se habló, que este torneo, el primero, sería el del ensayo, de conocimiento?
“Sí, ellos también hicieron un contrato por tres años, porque es un proyecto a largo plazo y se necesitaba tiempo para el conocimiento, de algunas cosas, de los jugadores, cómo son los mexicanos, pero estamos aprendiendo muy rápido y sabemos qué tan competitivo es esto, por eso queremos terminar bien el torneo y por supuesto armar un buen equipo para futuro”
¿Es un entrenador de cábalas? Se lo comento por aquello de dar la alineación previo a cada partido.
“No, no, así es mi estilo, en Argentina lo hemos hecho, porque no hay nada que ocultar; los equipos se conocen, lo importante es que los jugadores que ponemos en la cancha rindan y se sientan cómodos, eso es lo que tratamos de hacer, y han cambiado muchos los jugadores”.
¿Cree que su sistema de juego lo entendieron tarde los jugadores?La semana pasada a esa dificultad se refirió el lateral Óscar Rojas, de ahí la pregunta al entrenador, quien tuvo una pronta respuesta.
“A mí me gusta ser ofensivo y no va cambiar mi estilo; un ejemplo, en el partido ante Tecos, necesitábamos ganar y jugué con tres puntas, y eso no es muy común en el futbol mexicano. Entonces ese siempre querer atacar y esa manera ofensiva, que a mí me gusta, y la forma de plantear los partidos, no las voy a cambiar. Pienso que en esa adaptación les costó un poco a los jugadores, aunque debo decir que han tenido un progreso enorme y por eso estamos muy confiados para el futuro”.
¿Qué le pedía a sus jugadores, algo en especial en su sistema?
“¡Que ataquen! Es difícil de explicarlo en este momento, sí que se necesita tiempo para todo, para todo tipo de trabajo que queremos hacer, pero sé que me gusta, por mi mentalidad, atacar y ser ofensivo y que la gente vea un buen espectáculo. Pienso que de a poquito se va viendo un estilo diferente y ojalá podamos terminar el torneo jugando bien”.
El Pelado es un cabalero
Antes del partido ante Cruz Azul, Ramón Díaz decidió anunciar la alineación y el equipo ganó, esto se mantuvo hasta antes del Clásico contra Guadalajara, ya que después del duelo con los cementeros, las Águilas no perdieron.
Contra Monterrey, la escuadra de Coapa vistió su uniforme azul, el de visita, el mismo con el que vencieron a Tecos una jornada antes, en el 3 de Marzo.


“Sin dar un paso atrás”: Medina
En tanto, ayer Juan Carlos Medina declaró, fuera de Coapa: “Como dijimos al finalizar el juego contra Monterrey, vamos a tratar de dejar todo hasta el último momento; al equipo le dio mucha confianza este triunfo para cerrar al cien por ciento y buscar el objetivo de calificar. Todos estábamos contentos, sabíamos que tener un cierre como este era importante y estamos contentos porque se consiguió un triunfo muy importante, que nos mantiene con vida en el torneo”.
Agregó que “el equipo nunca ha bajado los brazos; no habíamos contado con la suerte para conseguir una racha positiva, que nos mantuviera en otra posición, pero lo importante es que el equipo siguió trabajando, creyendo y hoy más que nunca tenemos confianza”.