domingo, 21 de diciembre de 2008

Campeón de Liga 1927-28

Conseguir tres títulos seguidos fue dificil, pero obtener el cuarto parecía imposible.

Muchos pensaban que la suerte del América se acabaría pronto, pocos son los que consideraban que podía hilar cuatro títulos, era algo casi imposible, soñado, pero muy difícil de lograr. Sin embargo, los jugadores y su técnico Clifford pensaban diferente. Logrando una de las más brillantes campañas, el América coronó un nuevo campeonato en la Temporada 1927-1928.
Esa campaña América fue brillante, las crónicas de aquella época señala que los Cremas eran invatibles, con gran toque corto en medio campo, la defensa era solida y en la porteria se tenia a un grande consolidado Nacho de La Garza que se había convertido en el mejor cancerbero del país.
Mr. Clifford comandaba las líneas Americanistas, un ingles por segundo año consecutivo buscaba el tetracampeonato y por segundo torneo consecutivo para la vitrina del britanico, el conjunto azulcrema se entendía con los ojos cerrados.
El saldo que dejó esa temporada fue de 14 triunfos 2 empates y una sola derrota a manos del España; 41 goles a favor en donde resalto Ernesto Sota que con 16 anotaciones se llevo el título de goleo...
Esta gran dinastia llegaba a su fin los conjuntos españoles abandonaron la liga un año y la base del tetracampeon de Liga se retiraba de las canchas...Pero nunca se olvidarian de la memoria Americanista ya que fue un conjunto ganador y conquistador que había cerrado una era dorada para la historia Crema.....
La pasión que generaba el América era increible, grandes personajes de la época profesaban un cariño al equipo que los llevaba hasta el grado de consagrarse al mismo como parte de la Directiva, por aquellos años, el Presidente del Club era el Ingeniero y Político mexicano Juan de Dios Bojórquez y tenía como colaboradores entre otros, al Ingeniero Marte R. Gómez, Pablo Ferrat y quien sería presidente de México años má tarde, Adolfo Ruiz Cortínes.

Partido Clave

Los Tetracampeones:
D.T. Mr. Percy Clifford
Nacho De la Garza
Luis "Chicho" Cerrilla
Charles Newmayer
Esiquio "oso" Cerrilla
Rafael Garza Gutierrez "Record"
Guillermo Romero Vargas
Carlos Carral
"El incansable" Calos Garces
Manuel Marquez
Acuña
Roberto Gayón
Alberto "Chaparro" Muñoz
Ese mismo año, México participó por vez primera en futbol en unos Juegos Olímpicos. En Amsterdam 1928, de los 16 jugadores convocados 9 eran del América y todos titulares, lo que es muestra clara de lo que significaba el cuadro azulcrema en el futbol nacional.
Cuarto título en fila para el Club. A raíz de esto, la base de la selección mexicana (casi todo el equipo) serían jugadores del América que participaron en el Mundial de Uruguay 1930, primer Mundial de la Historia. Además, durante este Mundial fue que los integrantes del Club Americanista inventaron la porra del "Chiquitibum".