martes, 1 de noviembre de 2011

Michel Bauer auyenta a la afición

Durante su gestión como presidente, Michel Bauer ha potencializado la marca del CFAmérica a lugares exitosos en cuanto a venta, la publicidad, la venta de playeras y el nombre del club en cuanto a marca el torneo pasado llegó a ser una de las marcas más ganadoras en utilidades, sin embargo el lado oscuro es más grande, las tribunas del azteca cada día están más desiertas y de la mano a los fracasos deportivos han dejado al azteca con miles y miles de personas que prefieren dejar de lado la afición por el club.

PUBLICADO EN CANCHA.COM
El Apertura 2011 es el peor torneo en cuanto asistencia al inmueble. A los partidos que disputó el América como local acudieron en promedio 28 mil 666 personas, 15 mil 667 menos que el promedio que se registró en el Apertura 2008, su primera competencia completa, y 21 mil 134 menos que en el Apertura 2009, cuando alcanzó el tope en cuanto a convocatoria.
La intención del dirigente de revivir el americanismo y llenar las 104 mil localidades del Azteca no ha trascendido debido al desempeño del equipo, hoy penúltimo de la clasificación.
En los últimos torneos, el desplome ha sido evidente. Al Apertura 2009 acudieron, en promedio, 49 mil 800 personas; 44 mil 888 al Bicentenario 2010; 40 mil 300 al Apertura 2010; 35 mil 800 al Clausura 2011 y 28 mil 666 a este torneo.

Ni siquiera medidas como el "Asiento Reservado", que le permite a cualquier persona rentar su butaca para todo el semestre, o la de adquirir el boletaje a 95 pesos (con excepción del Clásico Nacional), motivaron a la afición.

Las gradas vacías en el inmueble ya no sorprenden ni a los jugadores.
"(Estamos) Tristes por la entrada, pero hay motivos. La gente está enojada y tiene todo el derecho", reconoció el volante Diego Reyes al término de la derrota contra Puebla, duelo al que acudieron casi 14 mil personas, el 13.4 por ciento de la capacidad del inmueble.

Antes una fortaleza del América, ahora en el Azteca la afición rival ha abucheado a los azulcremas. "El público no está contento, no se ha entusiasmado, no viene, pero todo esto es reversible y trataremos de sacar conclusiones para que el año que entra la gente venga a vernos", comentó el técnico Alfredo Tena.

La debacle del América de Bauer
Luego de alcanzar su tope en el primer torneo en el que consiguió meterse a la Liguilla, los resultados del América han tenido un efecto contrario al que esperaba su presidente, Michel Bauer, que ha visto a la gente alejarse cada vez más del Azteca.




TORNEO ASISTENCIA PARTIDOS PROMEDIO
Apertura 2008 399 mil asistentes 9 44 mil 333
Clausura 2009 323 mil asistentes 8 40 mil 375
Apertura 2009 498 mil asistentes 10 49 mil 800
Bicentenario 2010 404 mil asistentes 9 44 mil 888
Apertura 2010 403 mil asistentes 10 40 mil 300
Clausura 2011 358 mil asistentes 10 35 mil 800
Apertura 2011 258 mil asistentes 9 28 mil 666

Medidas fracasadas
Los malos resultados del América perjudicaron hasta las promociones del club para que los aficionados acudieran a los partidos en el Estadio Azteca.

>>Asiento Reservado: En noviembre de 2008, el club lanzó la promoción "Asiento Reservado", en la cual los aficionados podrían comprar los 8 boletos para los partidos de Liga del Clausura 2009 a un precio especial: 350 pesos para el área general y 750 en especial bajo, y en la cual tendrían una butaca exclusiva. La iniciativa tampoco fructificó.

>>95 pesos en todos los partidos: En el marco de la presentación de la campaña publicitaria "Grande, Muy Grande", el América anunció que se cotizarían a 95 pesos todas las localidades del Azteca (en especial bajo, alto y general), en alusión al 95 aniversario del club. Ante Puebla y debido a la poca demanda, la reventa ofreció los boletos en 80 pesos.

Ni el Clásico se salva: En el primer Clásico Nacional de Michel Bauer como presidente del América, el del Apertura 2008, al Azteca acudieron 104 mil personas. No obstante, la disminución gradual de las entradas también se reflejó ante Chivas, a cuyo último partido asistieron 22 mil personas menos que hace 3 años.

TORNEO FECHA JORNADA ASISTENCIA
APE2008 26/10/2008 14 104 mil
APE2009 25/10/2009 13 95 mil
APE2010 24/10/2010 13 85 mil
APE2011 23/10/2011 14 82 mil

Casa de la risa
De ser una fortaleza, el Estadio Azteca también se convirtió en una guarida de "plástico" para el América.
El 31 de octubre de 2010, las Águilas ligaron 25 partidos invictas en casa, con lo cual igualaron a Cruz Azul y Toluca como los cuadros más dominantes en sus duelos como local en torneos cortos.
Pero tras ligar la racha más prolífica del América en casa, en el Apertura 2009 y el Bicentenario 2010, en que se registraron las mejores asistencias al Azteca, el equipo volvió a las andadas y no sólo no pudo imponer un récord tras perder la racha ante Pumas en la Fecha 17 sino que empezó a dar tumbos en casa.
En los siguientes 21 encuentros en el Coloso de Santa Úrsula, los azulcremas ganaron 7, empataron 4 y cayeron en 10 de ellos.
El equipo no pudo revertir la situación y este semestre marcha como el decimoquinto peor local, con 2 victorias, 3 igualadas y 4 derrotas.
Cuadros como Estudiantes Tecos, que llevaban 9 partidos sin triunfo y que sólo aguantaron una jornada más a su técnico José Luis Sánchez Solá, ganaron en el Azteca, al igual que el Puebla que desde su regreso a la Primera División en 2007 no ganaba en ese inmueble.
En el torneo ha quedado claro que para llegar a la Liguilla hay que ser fuertes en casa. En este momento, 7 de los 8 equipos que tienen la clasificación en sus manos se ubican entre los mejores 9 locales del Apertura 2011.