jueves, 27 de agosto de 2009

Martes después del clásico Joven

Pável Pardo ve al Toluca como la prueba de fuego
América se rehace de sus cenizas tratando de reencontrarse con el equipo que hizo historia, después de verse involucrados en tiempos de sombra, con números que los colocaron en los últimos lugares de la Tabla General regresan a su pasado y las bases sólidas que los hicieron volar, así lo consideró Pável Pardo, el Capitán del equipo que hoy disfruta de verse en los primeros sitios de la justa nacional. “Hace un rato que volvimos a los principios básicos. Hoy por hoy hemos tenido buenas bases y con los principios básicos que es el orden, el sacrificio, que si tenemos que correr para atrás 10 veces lo tenemos que hacer, que si lo tenemos que hacer para adelante, lo tenemos que hacer y eso en el equipo se puede ver, se ve un equipo que tiene lucha y entrega y con esos principios básicos, me parece que empiezas a ganar y después encontraremos un futbol espectacular, pero lo repito, los resultados son los que mandan, y hoy por hoy lo que importa son los tres puntos; hay que ser un equipo ganador, acostumbrarnos a ganar”

El equipo tendrá entonces que exigirse su máximo esfuerzo, pues las cosas han cambiado, ese reencuentro con sus orígenes los ha llevado a comenzar de cero, a respetar al rival y no verlo de arriba hacia abajo. “Hay que jugarle de igual a igual, salirle a atacar. Toluca tiene orden, juega fácil, es un equipo que tiene tiempo jugando juntos, pero con el orden creo que podemos hacer un buen partido, es uno de los mejores, es un equipo que juega bien al futbol”.

En su duelo personal se enfrentará a un ex compañero de Selección Nacional, Antonio Naelson “Sinha”, ahí el duelo será a muerte, buscando darle orden y profundidad a su equipo, la misión no será fácil: “Sinha es uno de los mejores jugadores, es difícil marcarlo, técnicamente es bueno y tiene mucho regate”.

América pretende acostumbrarse a la victoria, para seguir ganando un respeto que se les fue de las manos con los malos resultados. “Queremos hacer un equipo fuerte, un equipo ganador. Y si nosotros seguimos ganando, si seguimos bien ahí será otra cosa, entonces es el respeto que nosotros nos ganamos jugando ganando, lo que siempre estamos buscando, lo que siempre queremos porque todos los de nuestro Grupo están en la parte de arriba”

El “Vasco” comenzó a darle frescura al grupo y Pardo comenzó a acostumbrarse a las circunstancias, aunque aún no piensa en faltar a Sudáfrica 2010. “Todavía falta tiempo y queda más o menos un año para el Mundial y sé que pueden pasar muchas cosas, así que hay que esperar, lo único es que tengo que estar bien, jugando bien, porque después ya la decisión no pasa por mí”.

Las ganas de estar en el Tri no se le han ido del cuerpo.
“El querer estar en una Selección eso es siempre, pero si volvemos al tema que si el entrenador decide llamarte o no, esa ya no es situación mía, es situación del técnico; uno tiene que estar preparado para todo y hoy lo tomo con madurez, de la mejor manera, puedes estar o no, tienes que estar bien, jugar bien, entrenar bien y si tienes resultados estar ahí”.

Durante años fue un referente del cuadro mexicano, él sabe que marcó la pauta y fue parte de una era, prefiere enfocarse en su trabajo con las Águilas y esperar con fe un nuevo llamado. “Ha habido referentes en la Selección y eso habla de lo que ha sido mi carrera futbolística, de que he hecho bien las cosas, y ésa es mi mejor manera de hablar, porque la trayectoria es lo que te avala. Pero sé que nadie es intocable ni indispensable, las instituciones y los equipos son más importantes que los jugadores, pasamos nombres y jugadores por cualquier institución y la institución sigue, claro formada por jugadores extraordinariamente buenos y eso hace una institución grande”.


Está sobre una nube.
El verdugo de Cruz Azul Daniel Márquez pide más minutos como titular, pero no a través de un micrófono. "Se pueden pedir minutos con el tabajo de la semana, con los resultados. Siempre he soñado, siempre he querido ser el delantero del América y de la Selección".

“Sigo siendo normal", aclara después de que el sábado fulminó al Cruz Azul en el último minuto. Fue el héroe. Por un momento Daniel Márquez, delantero del América, captó todas las miradas. Ahora todo la rutina ha vuelto. Márquez cambia los goles por los cuadernos, los tachones por la pluma y la fama por los estudios, pues cursa el primer semestre en Administración de Empresas en la UVM de Coyoacán, donde es reconocido por sus compañeros de clase.
"Gracias a Dios ningún profesor le va a Cruz Azul", bromea.
"Estoy empezando la carrera, tenía tiempo esperándolo, no se me daban las cosas por los tiempos y los viajes, ahora que estoy más estable continúo con mis estudios",
dice.
A Daniel le ha cambiado la vida. Ahora hay más fotos, más autógrafos. La afición azulcrema lo reconoce en la calle, lo veneran por lo consumado el fin de semana.
"La gente está más contenta, ya te ve con más respeto, más tranquilos, estoy disfrutando al máximo. Sí ha habido más fotos, más autógrafos, estoy feliz por eso, porque se han dado las cosas".
Márquez tiene 23 años, pero ha levantado gran expectativa por la anotación que extendió la paternidad de las Águilas sobre La Máquina. "Sí y como cualquier persona, salgo con mis amigos al cine, a plazas, voy a la escuela, a la universidad, tomo clases de inglés, salgo con mis amigos al cine, a plazas", dice mientras 'resta' importancia a lo hecho.

Lo cierto es que la noche del sábado Daniel volvió a casa y casi no pudo dormir. La imagen del balón en la red fue un pensamiento recurrente. Insomnio satisfactorio.
"Fue muy bonito, no pude dormir temprano, lo estuve recordando, cuando lo recordaba se me ponía la piel de gallina".
El lunes entró a clases y fue vitoreado por sus compañeros."
Estaban contentos, felices, porque la mayoría de mis compañeros son americanistas, estaban alegres".
De esa manera, entre exámenes y entrenamientos, Daniel desea trascender como lo hizo hace unos días."Hay que estar atentos para estar ahí como lo hice con Cruz Azul", remata, mientras 'estudia' al próximo rival…


Óscar Rojas, por su parte, ya no se declara sorpendido por un nuevo llamado pero ansía ser titular. "Contento por ser tomado en cuenta nuevamente por Javier y con las ilusiones de poder jugar."