jueves, 5 de abril de 2012

El Clásico del orgullo

POR MIGUEL HERRERA.

Estoy seguro que América saldrá con la victoria y con la frente en alto de la casa del odiado rival y encaminados hacia la calificación.

El domingo no vamos a permitir que nuestro orgullo quede averiado. Va a estar intacto. Ese día saldremos de Guadalajara con nuestra afición feliz.

No, a mí no me tocó jugar ningún Clásico. Los he vivido a nivel regional, como el Rayados-Tigres, que es importante para la ciudad, dado que significa la vida y el orgullo, y eso me ha dejado algo de estructura en el pensamiento de los clásicos, mas sin duda, éste es diferente, mueve a toda la República.

Hay americanistas y Chivas en todo México, es un partido que mueve masas. Vamos a la ciudad del rival, donde hay muchisísimos aficionados del América, con estadio dividido, arropados por nuestra gente.

Este es el “Clásico del Orgullo”. De hecho, hace rato que América no gana un Clásico en Guadalajara y consciente de que mi equipo va a ser espectacular, decidido y determinado. El rival saldrá con ímpetu y actitud. No vamos a ser menos en ese renglón.

La gente me dice que estos son de los juegos que no quieren perder. Hoy muchos critican al Chucho Benítez, quien dice que éste es un partido más. Pero para la gente, los tres puntos no interesan. Si ganamos no nos van a dar 10 unidades, mas no son tres puntos comunes. Pero sí es el orgullo de nuestra afición, de salir intactos, contentos, de cobrar apuestas y burlarte del rival o simplemente levantar tu pecho, caminar pavoneándote y todas esas cosas queremos que la gente las disfrute y empiece a relucir el orgullo crema.

Para nosotros es vital ganar para conseguir el primer objetivo: llegar fuertes y sólidos a la Liguilla. El equipo se ha visto bien y es cierto que nos ha faltado ganarle a los equipos que están arriba de nosotros por una u otra circunstancia, pero tengo claro que si el equipo está completo, vamos a hacer un partido excepcional y en la Liguilla, el América puede pelear el título.

La semana del Clásico se vive diferente, porque los medios han estado todo el tiempo hablando, todos quieren una entrevista y en lo personal hablar de lo que significa para uno dirigir mi primer Clásico. En la calle, la gente me dice no se puede perder, que hay que ganar, que nos queremos burlar. Cosas que la afición te expresa, porque las siente y anhela vivirlas.

Incluso, Ricardo Peláez nos ha dado grandes ejemplos de lo que es su vivencia como referente de haber jugado el Clásico de los dos lados. Es de los pocos futbolistas que lo han hecho y él nos da una vivencia de cómo se vive un Clásico en la semana previa, pensando en el orgullo, salir con la frente en alto.

Hoy, Cuauhtémoc Blanco nos hace ver que en estos encuentros está prohibido perder y estoy totalmente de acuerdo. Él lo vivió muchos años y aún fuera de América, siempre está pendiente, por el cariño que le tiene a la institución. Que lo diga una persona de esa índole te deja claro lo que significa para todos.

Dentro de este contexto y como última circunstancia, si ganamos y podemos darle la puntilla a Chivas, sería buenísimo que nuestra afición pueda festejar también eso. A la gente, lo único que le puedo expresar es mi agradecimiento. Estamos conscientes que les hemos quedado a deber en espectáculo, que no ha sido como ellos quisieran, pero estamos en el objetivo de calificar y ahí vamos a pelear por todo y levantar un título sería sensancional.