viernes, 27 de abril de 2012

Viernes previo a Cruz Azul

El último en lograrlo fue Mario Carrillo. En aquel Apertura 2005, las Águilas llegaron a 38 puntos y fueron líderes generales de la competencia apenas seis meses después de ser Campeones del futbol mexicano.

Hoy, a siete años de distancia, Miguel Herrera rompió la cifra que parecía un obstáculo para la institución azulcrema, pero que gracias a cinco “claves”, como el propio "Piojo" las llama, lograron no sólo alcanzar las 31 unidades a falta de una jornada por disputarse, sino ser candidatos al título y tener cerca el liderato general  La confianza estaba por los suelos. El “Piojo” llegó a revivir el vestidor azulcrema. “Les reiteré que el intentar es la base de algo, por más que se equivoquen no dejen de intentar, de tratar de hacer las cosas y esa es la base de la confianza, porque te puedes equivocar, pero si tienes la fortaleza mental para seguir adelante, cuando te salgan es cuando vienen lo mejor. Había que retomar la confianza y acá las correcciones son con base en los errores, pero eso es lo que nos hace crecer. Por algo llegaron al América y simplemente había que decirle al jugador que su capacidad está intacta y que tiene que seguir intentando. Los errores te enseñan a hacer las cosas lo mejor posible”, indicó en entrevista vía telefónica.

El pésimo torneo anterior debía tener consecuencias y toda la plantilla debía pagarlas. Sin embargo, la seguridad llegó con el timonel, quien les dio la confianza para seguir sólo a quien se comprometiera.

“Lo más importante fue comentarles que nadie estaba transferible, que me iba a quedar con todos, tenía que verlos trabajar y ver si se querían quedar en el equipo para ver si estaban en la idea para formar este equipo. Fue decirles que aquí todos caben, que el único que no cabría era el que se sintiera derrotado o el que no quería estar, y me encontré con un grupo unido y con decisión férrea de revertir muchas cosas”.

El título de goleo sí importa y mucho. La coronación de Christian Benítez como el mejor delantero del futbol mexicano no sólo es un logro individual, sino la tranquilidad de tener un hombre que hace diferencia.

“Nosotros queremos todos los logros de conjunto y aunque este es de forma individual, ‘Chucho’ es el que culmina las jugadas de todo el equipo y es importante porque queremos un equipo que gane todo lo posible”.

El equilibrio ha llegado para América. Después de seis meses en los que tuvieron a la peor defensa, hoy Aquivaldo, Reyes, Vizcarrondo, Pimentel y Valenzuela se han convertido en una muralla. “El trabajo y la determinación, hay que hacernos sólidos, trabajé mucho en el recorrido de las líneas, en implantar una nueva idea que es la línea de cinco defensas para dejar menos espacios, tener mejor salida con la pelota y concentración, pero lo principal es que atacamos 11 y defendemos 11, cuando tenemos la pelota todos somos atacantes y cuando no, todos somos defensas y eso ha funcionado muy bien. No nos equivocamos en la elección de Miguel Herrera”, esas fueron las palabras de Ricardo Peláez, Presidente Deportivo de América, y que representan la seguridad que existe de parte de la Directiva.


“La verdad que estoy agradecido con Ricardo (Peláez) y Yon (De Luisa) de poder estar en un equipo tan importante como América. Era un compromiso demostrarles que no estaban errados, que podía con este proyecto y orgullosísimo de los jugadores que son realmente los culpables de tener este torneo", apuntó Herrera, quien llegó al conjunto de Coapa para romper la barrera de los 30 puntos después de que ningún técnico lo había logrado desde Mario Carrillo en el 2005.

POR EL ESPECTÁCULO.
Pese al subliderato en la Tabla General, a los 28 goles anotados en el torneo (sólo 2 menos que Santos) y al contar con el Líder de goleo, Christian Benítez, en el América hace falta generar más espectáculo, según dijo el DT Miguel Herrera.
El “Piojo” reconoció que su equipo es perfectible, pero consideró que en las últimas dos Jornadas han mostrado más consistencia luego de un arranque de campaña en el que era lógico el nerviosismo de los jugadores por el pésimo torneo anterior. “Me parecería poco que dijeran que el equipo no está generando algo, quizá y lo he dicho yo antes, nos está faltando generar más espectáculo para la gente. Creo que el equipo puede generar mucho más espectáculo pero vamos bien, creo que le hemos dado satisfacción a nuestra afición tanto dentro de nuestra casa como fuera”.

Sin embargo, consideró que este domingo será muy difícil ganar por goleada a Cruz Azul.
“En la actualidad las goleadas son difíciles, son circunstancias de accidentes del futbol, una muy mala tarde de un equipo, acierto de los otros, pero yo creo que va a ser un partido difícilmente goleable, va a ser un partido disputado”, mencionó.
Para este encuentro, el brasileño Rosinei irá a la banca porque todavía no tiene el fondo físico para ser titular, según dijo Herrera, quien agregó que el defensa Erik Pimentel y el mediocampista Jesús Molina están disponibles, una vez que se recuperaron de sus respectivas lesiones.
El estratega americanista elogió el potencial de La Máquina de media cancha hacia arriba, además de que aceptó que el buen manejo de grupo que ha tenido en sus equipos fue una enseñanza del DT celeste, Enrique Meza.
“Yo vengo de un aprendizaje de varios técnicos y por supuesto los más significativos para mi enseñanza son Lavolpe, Meza y Alberto Guerra”, explicó.
También aseguró que no reservará jugadores de cara a la Liguilla y que enfrentarán con todo a Cruz Azul, una vez que las Águilas ya están clasificadas.
“Estamos con la idea de ganarlo no porque sea el tercer Clásico sino para que el orgullo de nuestra afición quede intacto, porque después de venir tanto tiempo golpeada creo que estamos dándole un poco de cariño, un poco de reciprocidad a lo que ellos hacen”, agregó.
Cuestionado sobre las transformaciones a la Liga mexicana, el “Piojo” consideró que será positivo disputar un Torneo de Copa, porque así compensarán la buena decisión de desaparecer de la Regla 20/11, que obligaba a los clubes a debutar menores.
También dijo que la venta del San Luis difícilmente aclara el panorama en el futbol mexicano, ya que él nunca vio algo turbio con la multipropiedad, la cual volverá a “fortalecerse” en caso de que el León ascienda y el Pachuca no lo venda.
Acostumbrado a opinar de cualquier tema, el DT azulcrema incluso opinó sobre el adiós de Pep Guardiola del Barcelona.
“Yo creo que son circunstancias de cada persona”, señaló. “¿De qué se cansó? Pues se cansó de ganar”.