viernes, 13 de febrero de 2009

Le desean suerte a Chucho

Zelada y Adrian Chávez, los dos máximos arqueros en la historia americanista, expresaron su sentir sobre la realidad americanista y el comienzo de la nueva era en la historia de 92 años.

Ambas leyendas americanistas consideran que Jesús Ramírez batallará con un vestidor de consagrados, acostumbrado como está a lidiar sólo con jóvenes.

Dos ex porteros americanistas de alcurnia, Héctor Miguel Zelada y Adrián Chávez, reconocen la capacidad de Jesús Ramírez, pero advierten que el técnico campeón del mundo con la Sub-17 tendrá problemas para lidiar con la problemática de un equipo grande, pues sólo cuenta con la experiencia de dirigir juveniles y un breve paso por la Selección Mayor.

Zelada, argentino residente en México desde hace 30 años, y que formara parte de las época gloriosa del América en los ochenta (campeón en las temporadas 83-84, 84-85 y el Prode 85), expresa su anhelo que los directivos hayan tomado la decisión correcta, pero externa su temor de que Ramírez, al que no le escatima merecimientos, sepa tratar con figuras de la talla de Cabañas u Ortiz.

“No dudo de su capacidad, es un técnico capaz y ganador, que tiene el logro más importante de México en la historia, eso no tengo duda. Pero yo, haciendo un análisis profundo, la única duda que me queda es ésa. Él ya va a dirigir figuras, y él está acostumbrado a dirigir chavos. Sé la diferencia que hay de manejar a Cabañas, De Pinho, Pável Pardo, Ortiz que a jóvenes.

“Chucho es un técnico mexicano, preparado, estudioso, entonces, de mi parte sería hipócrita sino digo lo que pienso, es mi punto de vista solamente. El único temor que tengo es que él no está acostumbrado al vestidor de los consagrados. Está acostumbrado a manejar vestidores donde los chicos no tienen derecho a opinar, casi, casi.

“Independientemente de su capacidad, que no la dudo, yo dudo si puede afrontar el paquete con jugadores de la jerarquía de Cabañas, De Pinho, porque él está acostumbrado a dirigir jóvenes. Ésa es mi única duda, no dudo de su capacidad, yo me imagino que la directiva del América lo debe haber puesto en la balanza, en el análisis.

“Lo único que quisiera es que esta sea una gran elección y que el América ya despegara. Ojalá que la decisión que tomaron los directivos sea la idónea, vaya, que responda, que corresponda y que nos dé resultados”.

–Respecto a la salida del “Pelado” ¿crees que fue demasiado tarde o llegó a tiempo?
Yo creo que fue en buen tiempo. Quizá era muy prematuro en el Interliga, pero era evidente que había ciertas diferencias allá dentro.

–Los problemas del América son de plantel o de técnico–
América tiene un gran plantel. Yo personalmente opinaba y opino que con la contratación de Pável Pardo América iba a redondear un gran plantel. Y así lo pienso. Desgraciadamente, con Ramón a la cabeza, no sucedió, no se dieron los resultados, pero yo creo que América tiene un gran plantel. Tiene con qué.


PELADO FUE UN ERROR
Adrián Chávez fue el sucesor de Zelada, labor que cubrió de manera bastante digna: fue bicampeón con los otrora gigantes en las temporadas 87-88 y 88-89. Se muestra preocupado por la llegada del nuevo timonel, al que considera capacitado pero sin roce en equipos grandes.

“No le quito el mérito a Chucho Ramírez, lo conozco, es mi amigo, es gente de futbol, pero es una persona que no tiene experiencia, no sabe la problemática del Club América, va a encontrar muchas cosas difíciles.
“Lo veo difícil para Jesús. Es un equipo en el que tienes que conocer la estructura desde abajo para dar soluciones, porque llegar a ciegas, sin saber qué problemáticas hay, se le va a pasar el tiempo y, cuando se dé cuenta, no va a pasar nada.
“Ojalá y me equivoque como americanista, que hayan acertado al elegir a Jesús. En el caso del ‘Pelado’ sí fue una equivocación rotunda el haberlo contratado y la forma en que lo contrataron. Siempre lo he dicho, la gente se enoja, pero no te puedes explicar este tipo de contratos que, en lugar de beneficiar al futbol, lo perjudican.
Imagínate, tú como entrenador estás esperando que te corran para recibir más dinero del que estás devengando con tu trabajo, pues mejor que te corran.
No me explico cómo hacen esos contratos.“De repente son cosas que uno habla y lo toman a mal, y uno lo que quiere es que el equipo crezca y que siga adelante.
La verdad da pena ver muchos americanistas que dejan de serlo porque están viendo lo que está pasando en el equipo”.