miércoles, 25 de marzo de 2009

En actividad de las reservas... vence 2-0 a cruz azul

Partido amistoso
AMÉRICA 2-0 cruz azul
Sun Bowl Stadium
Asistentes: 25,000
Los 11 que iniciaron:
Armando Navarrete, Guillermo Cerda, Juan Carlos Valenzuela (Lampros Kontogiannis, 89), Ismael Rodríguez (Rodrigo Iñigo, 67), Jesús Armando Sánchez, Ademar Rodríguez, Alejandro Argüello, Angel Reyna, Juan Carlos Silva (Jose Joaquín Martínez, 86), Andrés Chitiva (Daniel Márquez, 75) y Enrique Alejandro Esqueda (Renato González, 83)

El Partido.
complemento pese a jugar con 10 desde el minuto 39, pero su máxima aproximación fue un remate al poste para que los de Coapa ganaran 2-0.
Con el Estadio Tazón del Sol en El Paso, Texas, como sede del partido amistoso, Enrique Alejandro Esqueda abrió el marcador por las Águilas en el minuto 32, mientras Daniel Márquez definió el rumbo al 86', al anticiparse en la salida al arquero Alfonso Blanco. El defensa Emilio Hassan Viades recibió tarjeta roja al 39 por los celestes.

En duelo donde ambos clubes presentaron formaciones muy lejanas a la titular habitual por sus convocados a diferentes Selecciones, Cruz Azul volvió a poner empeño de inicio, pero América tuvo la profundidad en los avances y la contundencia frente al marco, tal como sucedió en el reciente choque en la liga entre estos cuadros.

Benjamín Galindo, Director Técnico de La Máquina, señaló que en este duelo buscaría recuperar a varios elementos que están bajos de ritmo, pero mandó al campo sólo a Jaime Lozano como lateral por izquierda, a Edgar Gerardo Lugo de volante por el mismo costado y colocó otra vez al frente a Manuel Alejandro Vela.
Dio oportunidad de jugar sus primeros minutos tras aquella lesión y posterior operación de rodilla al volante veracruzano Edgar Andrade, pero el Campeón Mundial Sub-17 en Perú 2005 poco pudo hacer en el primer lapso.
En un estadio sede del equipo de la Universidad de Texas en El Paso, donde se confundían a menudo las líneas del campo de balompié, en amarillo, con las correspondientes yardas de futbol americano, en blanco, de forma paulatina los azulcremas empezaron a tomar el dominio del juego y a llegar al arco defendido por Blanco.

Un primer aviso se dio a los 23 minutos, cuando el lateral izquierdo Ademar Rodríguez se agregó al frente, hizo pared con Enrique Alejandro Esqueda e ingresó al área por la media luna para sacar tiro cruzado, pero Blanco, con las piernas, alcanzó a salvar.
Al 27', Angel Reyna perforó el área por la izquierda y sacó tiro cruzado que Blanco, con gran lance, desvió; el esférico quedó dentro del área sin que Esqueda pudiera empujarla y fue Emilio Hassan Viades quien lo alejó, pero el peligro se sentía fuerte en el marco celeste.
A la tercera llegó el gol, en un servicio de Guillermo Cerda desde la derecha, que de aire remató Esqueda al entrar entre los dos centrales "cementeros", Hassan Viades y Alejandro Castro, para vencer a Blanco por la potencia del disparo, al 33'.
América siguió sus avances con mayor confianza, a la vez que Cruz Azul no atinaba a frenarlo. En una de esas jugadas, Hassan Viades detuvo a Ángel Reyna para cortar un avance, pero el nazareno consideró que fue con rudeza y le mostró tarjeta roja directa (39').
Para el complemento ingresaron tres titulares por La Máquina, Joaquín Beltrán y César Villaluz de arranque, y Luis Ángel Landín a los 60 minutos. Además, adelantó líneas, robó el control del balón y buscó con ahínco emparejar los cartones, aunque se llevaron un susto en el 57, con tiro de Jesús Armando Sánchez que dio en el travesaño.

El once azul no fabricó muchas aproximaciones de peligro, por lo que Armando Navarrete no tuvo que intervenir mucho. El empate se sintió cerca a los 75 minutos, cuando Luis Ángel Landín también estremeció el marco con un remate, pero fue lo más cercano al gol cruzazulino.

Cerca del final, América definió el encuentro con remate de Daniel Márquez, quien anticipó a Blanco en su salida para el 2-0 que dio tranquilidad al cuadro de Jesús Ramírez y llenó de tristeza a los seguidores celestes en la edición 143 del llamado Clásico Joven, por no ganar a su archirrival ni en un amistoso.
El estadunidense Jair Marrufo fue el encargado de dirigir este encuentro de corte amistoso con regular labor. Expulsó de forma exagerada al zaguero "cementero" Emilio Hassan Viades, por frenar a Ángel Reyna en el minuto 38.
Además, por los de Coapa amonestó al colombiano Andrés Chitiva y a Jesús Armando Sánchez, y de los celestes a Héctor Gutiérrez, Rogelio Chávez y Luis Amgel Landín.

El negocio es cobrar en verdes.
Con un estimadod e 25,000 espectadores, junto con fuertes vientos en el Tazón del sol, gritan, bailan, cantan y ondean las banderas, el estadio norteamericano se mira y suena como un clásico joven cualquiera en la Ciudad de México.
Pero la pregunta lógica es "¿Cómo llega el fútbol hasta aquí?".

Carlos Gomez, promotor del evento tiene la respuesta, del porque El Paso, Texas, logra tantas sonrisas en los aficionados.

"Nosotros estamos proyectados a grandes juegos, próximamente traeremos equipos de la Liga Premier inglesa y equipos españoles. Cosas más grandes y mejores están llegando a El Paso.
Dos horas antes del evento, todos los aficionados han ocupado el estadio.
David López de 29 años y ciudadano de El Paso, finalmente tiene la oportunidad de ver a su equipo. Escuadra a la que sólo había visto por televisión hasta antes de este miércoles.
"Yo fui a verlos ante los Indios, pero no pude obtener un boleto" menciona el hincha americanista, cuando América empató en ciudad Juárez en Octubre pasado.
"Compré mis boletos a primera hora, a las 9 de la mañana".

También Daniel Martínez, aficionado celeste, nativo de Jurárez, pero ahora vive en El Paso, usa junto a su esposa e hijos una máscara azul de la Lucha Libre, su amigo está vestido similarmente pero usa una máscara del América, y esa es la tónica de toda la gente que se revolcó para el estadio.

"Yo pienso que es una gran oportunidad de albergar a los aficionados y que estos vean de cerca el deporte", porpular para mucha gente en la comunidad, menciona Carol-Roberts-Spencer, director de UTEP´S.
"Decidimos trae a El Paso a estos dos equipos, como una gran oportunidad, ahora trabajamos para traer este partido desde noviembre, nadie sabe dondoe está El Paso y queremos que lo conozcan".


La Tribuna.
La expectativa, un largo camino de los aficionados, no se altera en nada para este miercoles por la noche de fútbol entre el club América y Cruz azul, a las afueras del Tazón del Sol.
La taquilla reportó 25 mil boletos vendidos para el juego. Carlos Gómez mecionó que esperaban un aforo de 45 mil, en enero pasado San Luis y los Indios jugaron en esta cancha.

Con una hora y media antes de iniciar el partido.

Reacciones:

Daniel Márquez: "Contento por el resultado, más por el gol. Se juega mucho aquí, es un partido en el que te puedes mostrar, lo bueno es que se ganó. Es muy bonito que te vengan a apoyar, siempre a donde va el América se llena y le damos gracias a la gente que viene a apoyarnos".
"Siempre cuando viene un amigo es para bien, lo tomamos como tal, es una alegría estar con un buen entrenador y que le da prioridad a los chavos.
Estoy respondiendo cuando se me requiere y eso me da mucho gusto, espero pronto hacerlo con el equipo en el torneo local.