martes, 27 de abril de 2010

Martes previo a cuartos de final

Sólo sirve ser campeones.
Sólo la historia marca al América como un candidato natural al título y eso lo sabe perfectamente Pável Pardo. El Capitán de las Águilas entiende que hoy el equipo de Coapa no es un favorito rumbo a la corona, pero para ellos no hay más camino que el del éxito. "En una campaña de nada te sirve ser el primer lugar o el segundo si no eres campeón, hoy ya nada sirve, hay que ser campeones, sólo eso sirve. Para nosotros era una obligación estar en la Liguilla y como toda institución grande si no logras el campeonato no lograste el objetivo final".


Para el americanista hoy es momento de olvidar lo que sufrió o no el equipo para estar dentro de la Liguilla pues lo más importante es enfocar la mira.a en la corona, ya que sólo eso seguirá respaldando a la institución y los procesos. El camino para llegar tendrá que ser constante, sin errores ni tropiezos, entendiendo que éste es otro torneo y sólo aquel que "juegue mejor estos partidos llegará hasta el final y será el campeón".

Las formas será lo que menos importe en estos momentos, pues la urgencia de títulos es una realidad, después, cuando el tiempo le haya dado solidez a un proceso se podrá buscar jugar bonito siendo efectivos. Hoy lo único que importa es la victoria, aunque ésta sea 1-0. "No es que esté equivocada la afición, la respeto, si pagan un boleto quieren ver a su equipo ganar, pero somos el equipo que más jugadas genera, aunque no el más goleador, quiere decir que estamos haciendo algo bien, si las metiéramos todas, no estuviéramos en sexto, estaríamos en primero, son entendibles los abucheos, el América es como el Real Madrid, si ganas 1-0 se te va a criticar y ya están corriendo a Manuel Pelegrini, eso es lo que tienen los equipos grandes".
"Siempre se le va a exigir (ganar y jugar bonito), a los equipos grandes se les exige eso, pero aquí lo más importante es ganar, porque ganar no lo es todo, es lo único, después de eso podrás encontrar un equilibrio para poder ganar y jugar bien".

En la serie de Cuartos de Final se enfrentarán al Toluca, el equipo que los echó en el Clausura 2004, una escuadra que aseguró Pável es una de las más regulares de los últimos tiempos.
"Veo una serie pareja, Toluca es uno de los equipos que juega bien al futbol, tienen un sistema muy bueno, tácticamente tienen un sistema bueno, prácticamente juegan con tres en punta que le dan amplitud a la cancha, es bien definido el sistema, lo manejan bien y hay que anular a esos jugadores claves como es el caso de Sinha y los tres de adelante. Tenemos que hacer un partido muy inteligente, además nosotros también tenemos gente importante, tenemos alternativas buenas que hay que mostrar el día domingo", señaló Pardo quien aceptó que para ser "campeón hay que ganarle a todos".


Las apuestas podrán estar o no a favor de los de Coapa, aunque Pável aseguró que el cuadro genera muchas expectativas, porque "somos un equipo grande, polémico, con muchos fanáticos, sino el día lunes no venderían periódicos y por eso es un orgullo ser americanista. El América en la Liguilla es un equipo grande pero hay que hacerlo notar, tanto el domingo en casa, como la próxima semana, pero mucho más en casa", sentenció.

"Sigue siendo aceptable (el torneo que hicieron) porque de nada te sirve ser el primer lugar si no eres Campeón, hoy ya nada sirve, ser Campeón, sólo eso sirve".
"Ahora está para cualquiera, es cierto que algunos vienen jugando mejor, otros con altibajos, pero hoy por hoy está para todos y el que juegue mejor estos partidos es el que va a ser Campeón".

Respecto al Toluca dijo que ve una serie muy pareja porque tienen un sistema táctico muy bueno, pero anulando a sus jugadores clave, podrán someter a los Diablos Rojos.
"Juegan con 3 en punta, con (Héctor) Mancilla, con 2 jugadores muy abiertos, el equilibrio lo da (Martín) Romagnoli y su línea de 4; hay que anular esos jugadores clave, como son Sinha y lo 3 de adelante".
"Tenemos que hacer un partido muy inteligente y nosotros también a (Daniel) Montenegro, (Alonso) Sandoval y (Ángel) Reyna, tenemos alternativas buenas".


ARNHOLD, UN FANTASMA TRAS SU ACCIDENTE.
Era un 12 de octubre del 2007, en un duelo Tecos-Santos, cuando Arnhold Rivas debutó en Primera División. El delantero sólo jugó 68 minutos en dicho torneo, pero poco a poco fue ganándose un lugar, tanto que pronto se convirtió en lo que América detectó como una promesa; así a sus 20 años de edad tomó el papel del nuevo refuerzo de los de Coapa. Sin embargo, para Rivas el camino que comenzó a andar no fue el del éxito. En su primer torneo sólo jugó 28 minutos, después, sufrió un accidente automovilístico que lo alejó de las canchas y apenas hasta hace dos meses regresó a entrenar, justo cuando su contrato con los americanistas está por expirar, pues el delantero llegó a préstamo por un año con opción a compra.

Desde aquel 29 de septiembre, día del accidente, nada fue igual. Rivas se dirigía rumbo a Guadalajara, cuando su camioneta volcó, él salió del coche como una bala, el percance le provocó una lesión en la cabeza, por lo que tuvo que ser intervenido, se le practicó entonces una craneotomía. Cuando despertó lo primero que preguntó fue: “¿qué me pasó, voy a volver a jugar?”, los médicos le dieron una respuesta inmediata: “sí, en seis meses”.

Su recuperación fue rápida en el tema neurológico, pues a las dos semanas fue dado de alta; sin embargo, según contó en exclusiva para Mediotiempo, hubo detalles físicos que los doctores pasaron por alto, según considera Arnhold, fue mal diagnosticado. “Lo de la cabeza, lo del coágulo estaba descartado, yo de eso ya estaba bien, podía jugar y hacer esfuerzo, lo que pasó fue que a la hora que me voltee, tuve un golpe en la cadera del lado izquierdo y eso hizo que se moviera un poco la columna; aparte se me descompensó porque subí como cuatro kilos, perdí la fuerza, el abdomen y la espalda baja se me hizo muy débil y de ahí se me hizo un ciático, que es un nervio que viene de la espalda hasta las rodillas, era lo que no me dejaba jugar, fue lo que me lo impedía”, relató Arnhold.

Los doctores a las dos semanas descartaron que en un futuro presentara problemas neurológicos, según expresó el Jefe de los Servicios Médicos Alfonso Díaz; sin embargo, el propio Doctor aseguró que Rivas no tuvo un problema en la cadera por causa del accidente, “él tuvo una lumbociática pero es consecuencia de que paras un poco del trabajo físico, primero por el choque y después por la fractura del codo (al resbalar en su casa cuando estaba en plena recuperación del accidente) y cuando empiezas a trabajar no lo puedes hacer al nivel máximo”.

La versión del club y la de Arnhold contrastan en algunos aspectos. “No (pasé por exámenes). Nadie sabía qué era lo que sentía, todos pensaban que era una contractura, que era un desgarre o de estrés del golpe, todos pensaban que era lo del golpe, pero no fue así, fue un nervio; los discos de la columna machucaban un nervio y no me dejaban correr, ahorita ya se me pasó el dolor”.

Desde hace dos meses Rivas recibió el alta médica, entonces comenzó a trabajar con la Sub-20 porque en el primer equipo no encontró cabida pese a que las Águilas tenían la baja sensible de Salvador Cabañas. “Sí me preocupó (que no me ocuparan cuando pasó lo de Cabañas) porque era un espacio que yo podía cubrir, o cuando Ángel o Jean se iban a la Selección, piensas 'yo puedo estar ahí' pero lamentablemente no se dieron las cosas”.

En breve se dará a conocer la versión del Jefe de los Servicios Médicos del América tras el accidente y el futuro que Rivas vislumbra en su carrera dentro del futbol.