viernes, 17 de septiembre de 2010

Mestro vs alumno

Uno de los principales candidatos para dirigir a la Selección Mexicana tiene una prueba de fuego ante el técnico que le otorgó al Tri mayor el título más importante de su historia, el de la Copa Confederaciones 1999.

Es la historia del alumno contra el maestro, de José Manuel de la Torre frente a Manuel Lapuente en el marco del Toluca-América.

"Siempre trato de sacar lo mejor de cada persona para poderlo asimilar y después aprovechar con la gente que trabajo, aparte de la amistad y el respeto que le tengo como persona", dijo De la Torre con respecto al técnico azulcrema.

La relación entre ambos es añeja como el vino. Data de la década de los 80, cuando el Puebla obtuvo el segundo título de Liga en su historia con Lapuente en el banquillo y el "Chepo" manejando los hilos de la media cancha; en el Invierno 97, formarían una sociedad similar en el Necaxa.

Ya desde ese tiempo en De la Torre germinaba el futuro estratega, que puliría con su aprendizaje en el futbol español e italiano; también en el balompié mexicano al lado de Manolo y Mario Carrillo en el América de 2002.

"Me siento afortunado de trabajar en lo que me gusta y sólo puedo estar agradecido con gente como Raúl Arias, Manuel Lapuente y ahora Mario Carrillo", dijo el "Chepo" a Reforma en septiembre de aquel año.

Qué mejor muestra de agradecimiento que seguir los pasos de Lapuente, el hombre que hizo bicampeón al Necaxa, que le dio 2 títulos de Liga al Puebla y en el Verano 2002 puso fin a la sequía de campeonatos de Liga del América, entre otros logros.


De la Torre, 22 años menor que su mentor, contribuyó con 2 de las estrellas que presume el escudo del Toluca (Apertura 2008 y Bicentenario 2010), además de que también terminó con un largo ayuno, el de las Chivas que en el Apertura 2006 levantaron la corona, 9 años después de su última gesta.