jueves, 23 de octubre de 2008

Develan placa del 92 aniversario

El América regresó al nido original, en la colonia Santa María la Ribera de esta capital, donde fue fundado el 12 de octubre de 1916 y donde este día se develó una placa conmemorativa por el 92 aniversario del club.

No solo se tardó 11 días en celebrar el acontecimiento en la cuna del equipo, sino que el presidente americanista Michel Bauer, quien apenas está en su primer torneo al frente, hizo esperar una hora a los invitados especiales.

El ex secretario técnico del América, Panchito Hernández, de exitosa labor en la historia del equipo por haber hecho grandes contrataciones, se dio cita junto con los ex jugadores Enrique Huerta y Fernando Cuenca en el número 146 de la avenida José Antonio Alzate, justamente donde fue fundado hace 92 años.

"Aquí fue fundado el Club América el 12 de octubre de 1916", reza la placa instalada en la fachada del domicilio, que desde hace cuatro años aloja a la vidriería Nonoalco, negocio fundado en 1943 propiedad de Sergio Aravallo Rivas.

Tras la larga espera por Bauer, Panchito Hernández y Fernando Cuenca recorrieron la pequeña cortina que cubría la placa, la cual deberá ser reforzada con diversas medidas de seguridad, pues se encuentra en la vía pública y fácilmente puede ser dañada y/o hurtada.
Francisco Hernández, artífice del América multicampeón de la década de los 80, recordó que en aquel octubre de 1916 dos escuelas se reunieron en ese domicilio de Santa María la Ribera, lideradas por Rafael Garza "Récord", para fundar al equipo crema, al que llamó "el equipo más importante de México".
"Panchito" Hernández aún vive con pasión esos duelos y pronostica un triunfo de las Águilas. "El América llega en mejores circunstancias, a pesar de que tenga tres puntos menos. Creo que tiene gente más importante en este momento que el Guadalajara, cuyo equipo es demasiado joven para un Clásico de esta naturaleza".

"La verdad es un honor estar aquí, la historia que tiene esta casa de donde venimos. Los primeros pasitos del América se dieron aquí, es importante reconocerlo, estar aquí con la gente que forma parte del club.
Es importante la historia, no olvidarnos de donde venimos y queremos seguir construyendo el americanismo",
palabras del Presidente del Club, Michel Bauer al develar la placa.

A pesar de las contingencias viales en el centro de la ciudad, fue un evento emotivo, sobre todo por las memorias reveladas de los invitados de honor, se tuvo la oportunidad de recordar la historia que engloba el América y por supuesto la que alberga las paredes de la que fuese la casa de la "Tía Calita", Calixta Cortina Viuda de Domínguez, tía de Germán Núñez, hoy día vidriería Nonolco.
El acto protocolario se da, además, en vísperas del clásico contra el Guadalajara el próximo domingo en el estadio Azteca, donde, a decir de Panchito Hernández, "se va a jugar la única posibilidad de calificar".