lunes, 6 de octubre de 2008

la universidad dejó de ser tierra de nadie . . .

Aún recuerdo cuando ir a cu, era toda una aventura. . . y de esa fama se jactan los actuales barristas de pumas al decir que cu es un territorio apache, sin embargo hace años que "Los Patanes" hacen, deshacen, tapizan de color, enmudecen al pebetero y si!... Hace años que cu siempre es copado . . . por la hinchada azulcrema.


Reconociendo las cosas como son. . . aquel 2002 que fue glorioso para el equipo y sin igual para la gente, tuvo una pequeña mancha en el Pedregal, lo pongo así más no hablare de esos momentos, posteriormente a esa victoria mil con la actuación enorme de Christian Patiño, el América y su gente han hecho de cu una sucursal más, así el domingo 5 de Octubre las barras azulcremas llegaron organizadas, caminando en la llegada a cu, con todos los intrumentos que son el alma de la tribuna amarilla y como ya es una tradición esta situación ahora existe un tema del que no se toman las críticas que ameritan.


El ejemplo son los 4,800 elementos de la SSP-DF, que hicieron acto de presencia en cu, esto es un número sorprendente, atrás de todo lo que se maneja de seguridad y los dichosos operativos exitosos con saldo blanco, tornaremos a una exageración o un exceso de elementos, pero sobre todo una situación quizás. . . Única en el mundo. Se añaden 296 patrulleros y dos helicópteros para vigilar la redonda de la universidad.
Se sabe que no basta con la clásica reunión en la semana previa del partido, pues en ocasiones los integrantes terminan la sesión y comienza la bronca en las afueras de la SSP, por situaciones como esta el juego es considerado de alto riesgo.
Por eso se habla con los polos opuestos, los líderes tienen que anunciar sus puntos de reunión, las rutas trasadas encaminadas al respectivo estadio, los retenes donde basculean al pormayor a todos los integrantes.

Claro que el Ritualero en la mayoría de las ocasiones ha evitado ser escoltado y la ruta es por chapultepec y Revolución rumbo al sur. . .
El partido dejó 36 detenidos según informes oficiales, pero como se sabe en estos números existen engaños, y las cifras ocultan realidades, (lo menciono por ocasiones en las que hinchas en ocasiones han resultado presos y de esas notas no se habla en los medios y solo se conforman a mencionar que el partido dejó un saldo blanco. Entre los detenidos figuran cuatro por reventa de boletos, a quienes se les decomisaron 10 pases; 14 por alterar el orden público, entre ellos algunos aficionados que pretendían introducir cerveza; siete por inhalar sustancias tóxicas y nueve por portación de artículos pirotécnicos. Otras dos personas quedaron a disposición del Ministerio Público Móvil, luego de un intento de robo que provocó una riña.


Se sabe que es un partido importante y hay clásicos como el griego, el famoso super clásico argentino, el más pasional en Croacia, los FlaFlu, el sangriento y despoblado Clásico chileno. . . . que en teoría destacan en importancia y pasión en sus tribunas ....
Pero el América - unam con los años a¡se alimenta con las nuevas generaciones aprendiendo a odiar al rival y los viejos que están en la tribuna desde hace mucho tiempo en cada partido de estos.
Lo dijo Ferreti le falta tiempo a este juego para que sea un clásico, quizás a los felinos les faltan títulos para que por fin sean considerados un clásico por la mayoria de los azulcremas, pero hasta que eso no pase. . . Siguen estando varios escalones abajo . . . Pero sobre todo están a los talones de la grandeza histórica del América