lunes, 8 de noviembre de 2010

Instancias legales de Cabañas vs directiva

En la audiencia que se llevó a cabo este lunes en la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol, los abogados del jugador paraguayo Salvador Cabañas presionaron al América para recibir el pago de siete meses de salario que no ha cumplido, apelando a que el club no registró el contrato en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La defensa del guaraní, a cargo de los abogados Rogelio Ruiz Irigoyen y Guillermo González, reveló que ningún jugador del equipo azulcrema está registrado ante el IMSS y que incluso ya existe una averiguación en ese sentido para que se aplique la ley correspondiente.
A pesar de ello, los representantes legales de las Águilas no quisieron llegar a un acuerdo este día y tampoco propusieron una solución al conflicto. “(Los pagos por hospitalización) se los hubiera evitado el América si hubiera pagado el Seguro Social, ya se inició el trámite administrativo ante el Seguro Social, creemos que no sólo es el caso de Salvador Cabañas, también presentamos la queja de Carlos Sánchez, está la omisión del Seguro Social, no están inscritos en el Seguro Social, entonces ahí es donde yo creo que sí pueden darse cuenta que no sólo es Salvador Cabañas, son todos los jugadores, el Club América ha sido omiso, no ha dado cumplimiento a las prestaciones de seguridad social a que tienen derecho todos los trabajadores”.


“Estamos viendo que el Gobierno está analizando la posibilidad de otorgar vales para que la gente pueda tener acceso a las medicinas cuando empresas como el Club América no paga Seguro Social a ninguno de sus trabajadores. Entonces nosotros ya estamos llevando esto a instancias federales, estamos con la denuncia en el IMSS, es la denuncia 41/2010 que ya están interpuesta desde hace 10 días y esperamos la auditoría del IMSS al Club América”, declararon Rogelio Ruiz y Guillermo González de manera intercalada al salir de las oficinas de la FEMEXFUT.

Sobre el incidente en que se vio involucrado Cabañas en enero pasado, cuando recibió un balazo en la cabeza dentro de un bar alrededor de las 05:00 horas, los defensores del paraguayo insistieron en que estaba en asuntos de trabajo debido a que en su contrato existe una cláusula de imagen para promover al equipo en cualquier sitio. “En el mismo contrato que le da el Club América a Salvador Cabañas viene una cláusula de imagen y es un bar en donde el dueño de Televisa tiene participación”.

-¿Dice específicamente que tiene que ir al bar?- “En el contrato no, pero es una cláusula de imagen en donde las 24 horas es jugador del América”.

-¿La imagen es de un deportista o de alguien que se dedica a la vida nocturna
?-“Pudiera ser, pero no es que viviera todos los días de noche y es parte de lo que ellos alegan. Entonces él no sale del estadio y deja de ser Salvador Cabañas el jugador del América”.
-¿No es absurdo ese tema por tratarse de un deportista que estaba en un bar de madrugada
?-“No, todos tienen derecho a hacer una vida social y convivir, él no estaba sujeto a estar nada más en el estadio. No existió ninguna indisciplina por parte del jugador”.


LOS DIRIGENTES CONSIDERAN ABSURDO EL ARGUMENTO DE SALVADOR.
Tras la audiencia que se llevó a cabo este lunes en la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol para desahogar el caso de Salvador Cabañas contra el América, el representante legal del club, Francisco Urquizu, consideró absurdos los argumentos que presentó la parte acusatoria para reclamar siete meses de salario.


Es que para los abogados de Cabañas el incidente que sufrió en enero pasado cuando recibió un balazo en la cabeza estando en un bar de madrugada, ocurrió en horas de trabajo del guaraní.

“En nuestro juicio eso es absurdo e ilógico totalmente, el bar donde se encontraba a las 5 de la mañana no es un centro de trabajo de la empresa, los horarios tampoco, las actividades que se llevan a cabo en ese lugar no son parte del equipo, es absurdo, es un giro totalmente distinto”, expresó Urquizu.

El abogado de la escuadra azulcrema mencionó que el conflicto podría llegar a la FIFA o a instancias judiciales en México, pues hasta ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo entre las partes.

“Únicamente hemos platicado la posibilidad de llegar a un acuerdo, por hoy decidimos en que no, eso lo pusimos sobre la mesa y en ese caso se señala nueva fecha para que inicie todo el procedimiento.

“Es una alternativa la FIFA, otra alternativa pueden ser instancias mexicanas, la Junta de Conciliación, no sabemos hacia dónde pueda ir, una u otra, ya lo decidirán sus abogados. No hemos entrado en las cuestiones de fondo porque la contraparte está pidiendo cantidades bastante elevadas, son cantidades absurdas”, indicó Urquizu.

Tomando en cuenta que la parte de Cabañas argumenta que el percance sucedió cumpliendo con una parte de su contrato, el América por su cuenta pondrá sobre la mesa la indisciplina en la que habría incurrido el paraguayo.

“Estamos contemplando también ver esa posibilidad, sí existe desde luego, y sobre todo con los argumentos que ellos están tratando de hacer, vamos a buscarle en esa parte y explorarlo. El reglamento de disciplina… pues bueno, no es el ejemplo que el Club América está buscando de los deportistas.

“Y sí molesta su postura porque el club siempre ha estado ahí para el jugador en todo momento, nunca lo ha dejado desamparado, lo que le sucedió definitivamente es una tragedia, pero definitivamente fue algo ajeno completamente al club, entonces pues sí nos llama la atención que el jugador haya acudido a estas instancias, sobre todo cuando el club ha estado siempre apoyándolo”, comentó Urquizu.