viernes, 30 de diciembre de 2011

Este América no saber tocar fondo; América pierde 3-2 con Puebla en el Apertura 2011

Apertura 2011
Jornada 16
AMÉRICA 2-3 Puebla
Estadio Azteca
México, Distrito Federal


LOS 11 QUE INICIARON:
1 Armando Navarrete, 6 Juan Carlos Valenzuela, 3 Aquivaldo Mosquera, 4 Oscar Rojas, 34. George Corral, 5 Jesús Antonio Molina (T. Amarilla 84´) (24 Daniel Omar Márquez 90´), 13 Diego Antonio Reyes (T. Amarilla 80´), 23 José Joaquín Martínez (7 Adolfo Rosinei 46´), 10 Daniel Montenegro, 47 Raúl Alonso Jiménez (30 Vicente Matías Vuoso 74´), 11 Christian Benítez (T. Amarilla 34´). DT. Alfredo Tena.




LOS 11 RIVALES:
33. Alexandro Álvarez, 4. Diego Cervantes, 5. Álvaro Ortiz, 2. Aldo Francisco Polo, 8. Alan Miguel Zamora, 7. Gonzalo Pineda, 3. Jaime Durán, 17. Lucas Antonio Silva, 11. DaMarcus Beasley, 20. Duvier Riascos (26 Roberto Carlos Juárez 91´), 14. Luis García (T. Amarilla 4´) (9 Daniel Osorno 82´), DT Sergio Bueno.




EL JUEGO:
De la forma más gélida posible, el América se despidió del torneo jugando en casa: perdió con Puebla 2-3 y tuvo una asistencia en el Estadio Azteca de menos de 5 mil aficionados. La peor en muchos años para el conjunto de Coapa. El calvario de las Águilas en el Apertura 2011 está a tan sólo 90 minutos de terminar. A los jugadores les urge que esto pase, ya no corren y su mirada está fija en el césped todo el tiempo. A la afición azulcrema también, que con pancartas y gritos exige cambios profundos en su equipo.



Comenzar ganando a La Franja apenas al minuto tres de juego, con tanto del joven atacante Raúl Alonso Jiménez, no fue más que un espejismo que se terminó diluyendo para los azulcremas. Fue sólo cuestión de tiempo para que las cosas tomaran su debido rumbo. La porra de La Franja se escuchó más fuerte en el Coloso de Santa Úrsula, impulsó a su equipo a darle la vuelta al marcador, mientras que las barras de América callaron esta vez. Nunca cantaron.



Puebla fue quien tuvo el control de las acciones en la primera mitad. Fue dueño del balón, llegó una y otra vez, mientras que las Águilas, tras su anotación, dejaron de existir. Ni la cábala del Director Técnico del América, Alfredo Tena, funcionó esta vez: cambió de banca a sus futbolistas luego de la derrota en el Clásico ante Guadalajara hace ocho días. Los tantos de Luis García y Duvier Riascos agudizaron el enojo de la escasa afición americanista en contra de su arquero, Armando Navarrete, quien falló en el segundo tanto del Puebla y cada vez que tocó la pelota, posteriormente en el partido, se llevó las burlas con el grito de “gol” de la gente.



En el segundo tiempo, América demostró ya no tener intenciones de nada. Caminó por el rectángulo verde dejando pasar el tiempo, mientras que el conjunto de La Franja buscó el tercer tanto que liquidara el encuentro. Y lo consiguió a través de un disparo en los linderos del área del español Luis García, quien con su segundo de la tarde terminó por matar a las Águilas. El gol de Matías Vuoso, a cuatro minutos del final, ya no sirvió de nada.



América podría ser sotanero general, como en 2008, si en la última fecha pierden con Cruz Azul por tres y Atlas gana por dos o más tantos a Santos; mientras que Puebla llega más que vivo y con aspiraciones de Liguilla a la jornada final, en la cual recibirá en el Estadio Cuauhtémoc a los Tigres.



LOS GOLES:
1 - 0 Raúl Alonso Jiménez al minuto 2'
2 - 3 Vicente Matías Vuoso al minuto 87' a pase de Oscar Rojas


REACCIONES:
Diego Reyes: "(Estamos) Tristes por la entrada, pero hay motivos. La gente está enojada y tiene todo el derecho"



Alfredo Tena: "Pues sí, pienso que hay algunas posiciones que les hace falta un poquito más, si acaso haré mi opinión, si la toman en cuenta (la Directiva) pues qué bueno. Ya lo veremos ya que estemos para armar el otro (torneo). Queda un juego y no quisiera descartar a nadie. No es mi papel escoger los refuerzos, es de la Vicepresidencia Deportiva. A mí me dejan el plantel, que ellos lo organicen y yo lo dirijo. Seguramente desde la semana que viene van a tratar de comenzar a reforzar el equipo. Cuando tomé el cargo unos me felicitaban y la mayoría me decían: '¿qué estás haciendo por qué te metas en algo que está...?', porque así es la vida, hay que tomar los retos y asumirlos, porque éstas experiencias te hacen crecer como persona. Sí vislumbraba un panorama difícil. Asumo la parte que me toca, definitivamente. No me preocupa (perder los tres Clásicos del torneo), desde luego lo voy a tratar de ganar pero así es el futbol, se gana se pierde, te enrachas. No me preocupa”.




Jesús Molina: "Hay vergüenza (con la afición), no hallo ni qué pensar".




Armando Navarrete: "Las cosas siempre pasan por algo, lamentablemente están pasando para mal, no sé por qué, pero hay que darle también a lo malo. Lo que sí es muy lamentable, muy independiente de los errores personales, la actitud del equipo que no pudo en el segundo tiempo remontar a ese tipo de accidentes. Es increíble que por alguien que falle el equipo no cambie de actitud y pueda levantar. Es lamentable, no tengo mucho qué decir. Me he encontrado en las buenas y en las malas, hoy en las malas y no queda más que alzar la cara y aceptando lo que venga". A mí me dolió más, no tanto el error que cometí sino que no nos pudimos levantar siendo que por alguien que falle el equipo no cambie de actitud y pueda levantarlo”.