domingo, 24 de octubre de 2010

El Tunel 4: Alfredo Tena

Que la directiva del América decidiera nombrar “Alfredo Tena” al túnel número cuatro del Estadio Azteca no sólo conmovió al Capitán Furia. Le reavivó las ganas de estar en un terreno de juego.

El actual director de las fuerzas básicas azulcremas sabe la importancia estadística que tiene el Clásico de clásicos de esta tarde, por lo que le gustaría ayudar a las Águilas. “Hoy, terminando el entrenamiento, pensé ‘por qué no voy y le digo a Lapuente que mañana me dé unos minutitos’, comparte risueño el ex defensa central, quien agrega “es necesario ganar. Los puntos son muy importantes, estamos en séptimo lugar y los resbalones te pueden dejar fuera de la Liguilla, lo cual sería grave para nosotros. Aparte de la pasión del Clásico, los puntos son muy importantes”.

Tena se une a Carlos Reinoso (8) y Luis Roberto Alves (17) como los ex americanistas que han sido inmortalizados en los túneles del inmueble. El siguiente será Cristóbal Ortega. La visión positiva del Capitán Furia es compartida por la cúpula del club, cuyos integrantes reconocen lo trascendental que sería vencer a las Chivas… Y lo doloroso que resultaría perder frente al acérrimo rival.

El Coloso de Santa Úrsula luce como el escenario ideal para lograr el triunfo. Los capitalinos suman 23 cotejos de Liga sin perder en casa (13 victorias y 10 empates), racha que anhelan alargar, pero con un triunfo. “Es muy importante, pero ahora es más que ganemos y no que no perdamos. Probablemente, mañana (hoy) el empate tampoco nos sirve”, admite el directivo. “Necesitamos ganar. (El Azteca) es una fortaleza para nosotros, tenemos que hacerla valer y tratar de ganar”.

Así, con futbol, y no con condimentos extra cancha, Ordiales deja a un lado los desplegados y apuestas lanzadas por Jorge Vergara, propietario del Guadalajara, aunque tampoco los critica. “Es parte de la personalidad de cada quien”, concede.
“Michel (Bauer) es un presidente correcto, serio, le gusta hacer un trabajo serio, no estar opinando de los demás. Se dedica a lo suyo y nosotros también tenemos esa línea…”.


Sorprendidos con Cabañas
Pese a que la demanda interpuesta por los abogados de Salvador Cabañas, quienes solicitan el pago de varios meses de salario, ya se arregla por los conductos adecuados, el directivo confiesa estar sorprendido por la actitud del paraguayo y sus asesores. “Sí sorprende, a mí como persona. No por defender a ninguna parte, sino porque sé cómo se dieron las cosas y lo que ha pasado, me sorprende, pero ya no debería ser así en el futbol actual.

Cuando menos es un homenaje en vida, no cuando ya no está uno, estuvo muy bonito realmente agradezco al club y a toda la gente de mercadotecnia. Nos lo propusieron y aceptamos más por mi mamá, papá y mis hermanos; qué bueno que lo están disfrutando”.

Entre bromas, Tena compartió que en algún momento llegó a pensar que este homenaje era sinónimo de un adiós. “El jueves que ya se acercaba el homenaje empecé a pensar que jugué 19 años, dirigí uno, tengo cuatro en fuerzas básicas; es decir, voy para 25 años y un homenaje como que me sonó a que me querían jubilar, como que ya me quieren dar las gracias aquí (risas)”.

El Clásico no está devaluado: “Siento que no está devaluado, ya lo van a ver mañana (hoy), seguramente se va a llenar el estadio, va a haber pasión y cuando la pelota ruede se va a sentir la pasión que todavía existe. No es necesario que haya golpes para demostrar la pasión, yo noté en toda la semana que los muchachos están muy concentrados y que Manolo (Lapuente) está nervioso porque es necesario ganar”.

Tena resaltó la importancia de vencer al odiado rival y no sólo para conservar las aspiraciones en el torneo, sino que no hay dolor más que perder contra Guadalajara.
“Los puntos son muy importantes aparte de la pasión del Clásico, cualquier resbalón te puede dejar fuera de la Liguilla, lo cual sería muy grave para nosotros, aunque perder un Clásico sí es más doloroso que los tres puntos”.

“Jugué 19 años, dirigí uno y tengo cuatro años en fuerzas básicas, veinticinco y un homenaje me sonó como que me querían jubilar, me quieren dar las gracias aquí”.
Y es que el ex “4” de las Águilas sabe que este homenaje se da en el entorno del partido más importante del torneo, contra Guadalajara, por lo que espera que
“una victoria redondee éste y nos enfile al campeonato”.

Por otra parte, está consciente que se juega mucho más, ya que
“perder un Clásico es mucho más doloroso que perder tres puntos, aunque aquí se sumaría mucho más para cualquiera de los dos equipos porque la situación está difícil.
“No hay favoritos en un Clásico, pueden venir o estar como sea, pero hasta que ruede la pelota se puede ver quién es quién”.


DICURSO BAUER
“Alfredo (Tena) es de los referentes del América, de una época gloriosa del club y más que merecido el túnel, es un honor que haya aceptado”, indicó Michel Bauer.
“Se lo merece, él siempre ha sido un buen ejemplo para nosotros como padre y qué te puedo decir como futbolista, pero nos dice que la vida sigue y hay que seguir luchando siempre. En verdad, lo admiro y estamos felices que le hayan dado este homenaje por todo lo que hizo en el club”, refirió Omar Tena, hijo del legendario jugador.

Tena estuvo acompañado por su familia, además de Luis Fernando, así como de Zaguinho, Roberto "Monito" Rodríguez y Rodrigo Lara, entre otros. El evento lo encabezó Michel Bauer.