sábado, 16 de mayo de 2009

Estoy muy contento

El delantero prometió a 'darlo todo' para que las cosas salgan bien en estos compromisos.



Sin explicaciones sobre cómo se dio el proceso para su nueva convocatoria al Tricolor, el delantero Cuauhtémoc Blanco, aseguró que pondrá todo su empeño para el beneficio de la Selección Nacional.
"Estoy muy contento, la verdad que me emociona mucho regresar a la Selección, qué bueno que se dio la convocatoria, me pone muy contento.

"Sí me motiva mucho. Siempre dije que tenía la intención de regresar, que si me llamaban estaba dispuesto a ir, voy a darlo todo, a dar todo mi esfuerzo para ayudar al equipo, quiero hacer un buen trabajo con la Selección y que todo sea para bien del grupo y de la clasificación", aseveró Blanco a CANCHA en entrevista telefónica.
- ¿Qué fue lo que hablaste con Javier Aguirre (técnico)?
"Eso sí no lo puedo decir, pero estoy feliz de que tener otra oportunidad en la Selección, ahora con Aguirre, ya estuve antes con él, me pone muy contento y voy a darlo todo, quiero ayudar al equipo para que las cosas salgan bien en estos partidos", sentenció el jugador del Chicago Fire.



El que faltaba en el Tricolor.
La primera convocatoria oficial de Javier Aguirre, ni más ni menos que para afrontar los trascendentales partidos frente a El Salvador y Trinidad y Tobago del Hexagonal rumbo al Mundial 2010, dejó varias bocas abiertas para bien o para mal, pero la sorpresa privó en el listado del estratega de la selección nacional.
Por mucho, el regreso de Cuauhtémoc Blanco a las filas tricolores, tras su auto retiro el 10 de septiembre del año pasado, fue lo más destacado de la convocatoria anunciada ayer por el director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre.

"Viene Cuauhtémoc, el "Maza", que son jugadores de experiencia, son jugadores que siempre suman, Blanco es un jugador que siempre ha mostrado un buen nivel, con muchas capacidades y sabemos que aún puede aportar mucho a la Selección".
“Por lo pronto es un llamado (el de Cuauhtémoc Blanco) para estos dos encuentros y no es un llamado para despedirlo sino para integrarse y aportar a la selección nacional, es porque tiene las cualidades y los recursos para aportar al grupo”, señaló.
El directivo explicó que desde semanas atrás Javier Aguirre giró instrucciones para darle un puntual seguimiento a Cuauhtémoc a fin de saber si estaba en condiciones de ser considerado para esta convocatoria.
“Javier (Aguirre) hizo el contacto (con Cuauhtémoc) y se mandaron visores (a Chicago), y otra vez se hizo un contacto para poderlo convocar”, dijo. Y para no dejar dudas en el aire, manifestó que los dos encuentros eliminatorios no están considerados para despedir al ex jugador del América.




Pero el retorno del veterano arquero Óscar Pérez y la no convocatoria de Oswaldo Sánchez, considerado hasta ahora bastión del vestidor tricolor, no se quedaron atrás para redondear una lista que, seguramente, dará mucho de que hablar en los próximos días.
"Esta lista está enfocada a estos dos encuentros, no nada más Oswaldo, todos los jugadores que están en el torneo mexicano pueden tener su oportunidad próximamente", agregó De la Torre.
"El mensaje que queremos transmitir de acuerdo al escenario que tenemos rumbo a la calificación es que se está llamando a los que creemos son los más idóneos para los encuentros".
"Buscamos el triunfo desde el primer encuentro, queremos retomar el camino contra El Salvador y Trinidad con seis puntos que serían buenos para darnos una posición tranquila en la tabla y encarar con mejor actitud los juegos que nos quedan".

El directivo dijo que Javier el Vasco Aguirre, técnico nacional, analizó concienzudamente a los jugadores elegidos: "Hubo un seguimiento de todos los jugadores para Javier. Se hizo un análisis completo estadístico, físico; de cualidades, experiencia, personalidad, actual momento"

Nada personal.
Y aunque la no convocatoria de Oswaldo Sánchez se presta para una primera lectura de que se trata de un claro mensaje de que Aguirre quiere hacer un parteaguas, dejar claro que los líderes del vestidor se acabaron, De la Torre negó por completo esta interpretación.
“Se está llamando a los jugadores que creemos idóneos para estos encuentros, no estamos queriendo mandar mensajes a nadie y de ningún tipo”.
Y a manera de consolación, el directivo apuntó “esta lista es para estos dos partidos, pero todos los jugadores que cumplan con las condiciones para ser elegibles podrán tener su oportunidad más adelante”.




Los planes.
Todos los convocados deberán concentrarse a partir del próximo 27 de mayo en las instalaciones del CAR, pero mientras ese día llega, a los jugadores que ya quedaron sin actividad se les envió un plan físico que contiene tareas a realizar para mantenerse en forma durante este tiempo.
El equipo estará concentrado hasta el 4 de junio, día en que viajarán a El Salvador para enfrentar el día al cuadro local. Por cierto, Néstor anunció que Antonio Miguel fue nombrado como coordinador médico de las selecciones nacionales y a su cargo estará la designación de los doctores para cada uno de los cuadros verdes.


El dato
105 llamados a la selección nacional acumula en su historial a esta fecha Cuauhtémoc Blanco, desde 1995.
247 días pasaron desde el último partido del Temo con el Tri (ante Canadá, el 10 de septiembre del 2008).



Bienvenido Cuauhtémoc.
Algunos presidentes de clubes de la Primera División Nacional opinaron acerca del llamado de Cuauhtémoc Blanco a la Selección Mexicana, ahora para los juegos de El Salvador y Trinidad & Tobago, a celebrarse el sábado 6 y miércoles 10 de junio, respectivamente.

Jorge Vergara (Chivas): "Es decisión del técnico nacional, que apoyo. La experiencia que tiene Cuauhtémoc le ayudará al equipo mexicano".

Michel Bauer (América): "Como americanista que es Blanco, nos da mucho gusto que Javier Aguirre lo reincorpore a la Selección. La presencia de Cuauhtémoc será un aporte importante para nuestra Selección, como lo mismo será con Óscar Rojas y Pavel, claro, además de todos los demás".

Jorge Urdiales (Monterrey): "Enhorabuena por Cuauhtémoc, pues todos sabemos de su calidad y estoy seguro que su regreso causará buen impacto al futbol mexicano".

Jesús Martínez (Pachuca): "Bienvenido, Cuauhtémoc, porque es un jugador de mucha calidad, y nuestra Selección requiere de todo el apoyo en las eliminatorias".

Antonio Leaño (Tecos) : "Cuauhtémoc es un jugador con mucha experiencia, y el regresar a la Selección es importante. En donde no estoy de acuerdo es en el regreso de Óscar Pérez, quien estuvo lesionado, pero eso no quiere decir que no sea un jugador con experiencia".

Ricardo Henaine (Puebla): "Es una decisión acertada de Javier Aguirre, sobre todo porque Cuauhtémoc brilla en la MLS, y nos da la razón de que no es lo mismo decir que está acabado, al hecho de que tiene experiencia".

Oscar Pérez: “Es un jugador desequilibrante, que transmite una energía muy especial al grupo, que sabe ir al frente y siempre es peligroso.
Blanco siempre ha sido un hombre importante en la Selección, su entrega y futbol siempre están a la vanguardia, es un tipo que no se guarda nada”


El antiamericanismo no espero a recriminar...
El llamado de Cuauhtémoc Blanco a la Selección Mexicana de futbol por parte de Javier Aguirre causó la desaprobación del comentarista deportivo José Ramón Fernández, quien, incluso, no estaba al tanto de la lista de tricolores que enfrentarán a El Salvador y Trinidad y Tobago.En su colaboración en el programa radiofónico de Pepe Cárdenas, el periodista manifestó que el técnico del combinado Tricolor debe confiar en el ‘buen momento futbolístico'' que vive el delantero del Chicago Fire, además de que tal vez tenga la cabeza en otro lado porque el Cuau no sería la solución absoluta para calificar a México al Mundial.
"Yo pensé que nadie llamaría a Cuauhtémoc Blanco a la Selección, Javier Aguirre debe de estar muy seguro de que el delantero vive un gran momento futbolístico, ya que sólo está para jugar un ratito nada más".
"Está llamando a jugadores experimentados que pueden rescatarte partidos difíciles, pero de igual forma lo pueden perder".
"Apenas inició la temporada en Estados Unidos, no atraviesa por un buen momento, no juega todos los partidos ni siquiera completos, pero si lo decide él (Aguirre) y el ‘Brujo'' Carrillo, pues entonces hay que hacerle caso sobre la elección de Cuauhtémoc Blanco".
Javier Aguirre tal vez tenga la cabeza en otro mundo, ya que aún ¡no lo puede entender y es algo muy innecesario".

LA LISTA COMPLETA:
PORTEROS: Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Óscar Pérez
DEFENSAS: Ricardo Osorio, Aarón Galindo, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Edgar Dueñas, Carlos Salcido, Óscar Rojas
MEDIOS: Gerardo Torrado, Pável Pardo, Israel Castro, Giovani Dos Santos, Fernando Arce,
Andrés Guardado.
DELANTEROS: Carlos Vela, Alberto Medina, Cuauhtémoc Blanco, Nery Castillo, Miguel Sabah, Guillermo Franco, José María Cárdenas, Carlos Esquivel.

Otra vez al rescate.
Y Cuauhtémoc descendió al Tri como un déjà vú. Javier Aguirre recurrió a la fórmula de 2001. En plena incertidumbre del futbol mexicano El Vasco ha sacado a Cuauhtémoc Blanco de un extraño retiro para encabezar las sorpresas en su llamado.
Aún cuando Blanco había dicho que se retiraba del Tri el pasado 10 de septiembre, tras el triunfo sobre Canadá, y que únicamente volvería a vestir la playera verde para un juego de despedida.
El recuerdo de la eliminatoria previa al Mundial 2002 es fresco entre la afición. México requería de un triunfo sí o sí en Jamaica y al medio tiempo se perdía 1-0. Cuauhtémoc regresaba de una terrible lesión y Aguirre lo había convocado. Su ingreso fue para el segundo tiempo: justo remedio al problema, porque en dos remates al arco de los isleños, Blanco volteó el partido y la eliminatoria que terminó con México en Corea-Japón.