jueves, 28 de mayo de 2009

'Hay que jugar con agallas': Cuauhtémoc Blanco

El delantero, previo a su incorporación a la Selección Mexicana, aclara los motivos por los que renunció al Tricolor en la era de Sven Göran Eriksson; defiende a Nery Castillo.

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Una misma ciudad y las dos caras de la moneda. Mientras la Selección de El Salvador partía a Washington D.C. para su segundo partido en su gira por Estados Unidos ante Jamaica, su enemigo más experimentado y peligroso arribaba y entrenaba a unas cuadras de distancia, enfocado en su próximo cotejo de Liga con Chicago Fire y su regreso al Tricolor.
Cuauhtémoc Blanco sabe cómo se le tiene que jugar a los salvadoreños para vencerlos.
"Nos tenemos que mentalizar, creo que varios de nosotros sabemos lo que es jugar eliminatorias, vamos a tener todo en contra, pero adentro de la cancha somos 11 contra 11 y tenemos que sacar las agallas, la actitud, la mentalidad, la concentración es lo más importante en estos partidos."

Su salida abrupta de la Selección Mexicana fue algo que no quería.
"Pues no jugaba, a veces me metía 10 ó 15 minutos, me desesperaba y yo le dije (a Sven Göran Eriksson) 'mejor aquí le dejamos a la Selección', fue lo mejor ya que me fui contento, me fui feliz porque siempre he dejado todo en la cancha."
Sin embargo, su madurez como jugador y persona puede lleva a voltear a los que son como él era, corceles indomables como su amigo Nery Castillo.
"Yo antes era como él, me arrancaba, ahora con la experiencia creo que soy muy tranquilo, sabes por dónde te van a buscar los reporteros. La verdad que es un gran tipo y lo estimo mucho porque es una persona honesta como las que me gustan, es gente que te habla de frente y para mí es lo más importante."
Cuando por fin deje las canchas quiere ser recordado.
"Desde chavos todos luchamos por un objetivo, a veces se te presentan las oportunidades y las tienes que aprovechar, a mí se me presentó la oportunidad de estar en el América, agarré y dije 'de aquí soy' y gracias a Dios tuve la titularidad desde que me dieron la oportunidad de jugar y las ganas que debes tener de seguir triunfando, de seguir teniendo hambre para cosechar triunfos. La humildad es lo más importante en este ámbito porque luego hay personas que por estar acá desgraciadamente se les sube, siempre he dicho que hay que mantener los pies en la tierra porque te va mejor si tienes humildad, si eres sincero y hablas de frente con la gente."

QUIERE CALLAR BOCAS.
El delantero del Fire de Chicago atendió más resignado que comprometido a una decena de medios en inglés y español que se acercaron al terminar la práctica en el Home Depot Center.
No hubo los tumultos que se esperaban para seguir la práctica del Chicago, porque al ingresar al complejo se les decía a los seguidores, principalmente a los americanistas, que Cuauhtémoc no había acudido a entrenar.
Tras la práctica, copó la atención, y antes y después dio autógrafos hasta a aficionados de Chivas, El Salvador y de Cruz Azul.
En la entrevista contestó a quienes cuestionan su edad y condiciones para estar en el Tri.
"No me interesan las opiniones, me convocaron y voy a callar bocas. No me gusta hablar, yo hablo dentro de la cancha, nada más. Voy a poner mi granito de arena. Sé que debo pelear por un puesto titular, porque nadie tiene nada seguro".

Elogia el desarrollo de los equipos del área de la Concacaf, en especial de Centroamérica, mientras México no logra evolucionar de la misma manera.
"Los equipos de Centroamérica han venido de menos a más. Antes les metíamos de tres a cuatro goles, ahora es difícil anotarles porque ellos han trabajado bien y demuestran que ya no hay rival fácil".

Sobre el problema entre la FMF y CONMBEOL: "México merece el respeto de la Conmebol, los equipos mexicanos han demostrado que somos fuertes, competitivos, y les queda claro que no somos ningunos tontos", dijo Cuauhtémoc.

Cuauhtémoc por el triunfo ante Chivas USA
Si la rivalidad con visa, inmigrante, heredada, por la presencia de Cuauhtémoc Blanco en el Fire de Chicago y la embajaduría implícita en Chivas USA, no bastara para el duelo de esta noche en el Home Depot Center, se añaden elementos de alta cotización.Así, se miden de entrada un Rebaño que domina los pastizales de la MLS, ante el único indomable e invicto de la Liga: el Fire.Es decir, buscarán definir quién es el mejor en este momento, en una batalla por la supremacía de la MLS: el mejor de la Conferencia Este ante el mejor de la Oeste.