viernes, 21 de mayo de 2010

Alfonso Díaz desmiente a Celso Fretes

Ante las declaraciones del neurocirujano paraguayo Celso Fretes, en el sentido de que los médicos donde permanece en rehabilitación Salvador Cabañas estarían considerando extraerle la bala con una cirugía que llamó "de mínima invasión", debido a que el proyectil pudiera no estar completamente encapsulado en su cabeza y le causara algún daño, el galeno del América, Alfonso Díaz, llamó a la cordura.
Indicó Díaz que "desde que Salvador estaba en México, se trató y se definió que no era conveniente sacarla", afirmando que no se puede arriesgar a un paciente por un momento de ocio: "Creo que esto, el doctor Ernesto Martínez es quien podría decirlo mejor".


Agregó: "Es una situación bien definida: (la bala) está en un sitio que no ocasiona problemas y creo que sería un poco ocioso tratar de sacarla, cuando puede provocar un daño en una persona que está evolucionando muy bien".
Dijo que leyó las declaraciones de Fretes, mismas que indicó,
"no es una información oficial por parte de la clínica; él es un neurocirujano y trabaja con la Selección Paraguaya. Entonces, es una situación diferente a nosotros, que debemos guiarnos por lo que nos está enviando la clínica donde el jugador realiza su rehabilitación".

Explicó: "A nosotros nos mandan un reporte semanal y allí se contempla la posibilidad de un alta hospitalaria, pero él continuará como paciente externo indefinidamente; no se sabe cuánto, depende de su evolución, pues no se trata de una herida cualquiera. Una situación neurológica es muy diferente".
"Fretes recibe informes, igual que yo, de parte de la clínica donde está internado Salvador".


DIFÍCIL SABER SI VOLVERÁ A JUGAR
Asimismo, indicó que en caso de que el nombre de Salvador Cabañas hubiera estado en la lista del seleccionador de Paraguay, Gerardo Martino, quien definitivamente lo descartó para la próxima justa mundialista, "aunque él quisiera, no podría jugar el Mundial, pues le faltaría tiempo".
"No hay un pronóstico sobre si podrá volver a jugar fútbol, y tan no hay un pronóstico, que repito, él va a seguir todavía como paciente externo en la clínica, asistiendo diariamente a sus terapias, con la posibilidad de ir a Paraguay los fines de semana y de tener un poco más de contacto con la familia".

"Volvemos a lo mismo, una herida en la piel cicatriza en tres semanas, pero a un problema neurológico no puedes ponerle tiempo".

Manifestó que aunque en diversos videos que llegan de Argentina se ha podido ver a Cabañas cabecear y parar con el pecho una pelota, "lógicamente no lo está haciendo a la velocidad que podría llegarle en un partido de fútbol. Simple y sencillamente, no sabemos si él estará en condiciones de poder hacerlo, o no, pues no es lo mismo que yo golpee el balón a que el balón me golpee a mi".
"Él tendrá que estar suficientemente bien desde el punto de vista médico, y desde el punto de vista como futbolista, tendrá que estar en inmejorables condiciones para poder tener los reflejos y para poder meter la cabeza, pues no olvidemos que él es un rematador".



NO VIENE A MÉXICO
Por último, sobre si el llamado Mariscal tiene previsto un próximo viaje a México, se apresuró a responder: "No lo tiene previsto, porque no es lo mismo un viaje de Argentina a Paraguay, que de Buenos Aires a México".