sábado, 14 de noviembre de 2009

Hace tres años, dieron por muerto a Blanco

Un 14 de noviembre de 2006 alrededor de las 14:30 se leyó en el portal oficial de Televisa esmas.com "Muere Blanco en accidente de tránsito".
El rumor se corrió de inmediato, la muerte de uno de los más grandes futbolistas mexicanos se había oficializado en el portal de la empresa a la que pertenece el América, Club en el que en ese momento militaba el delantero.

La noticia señalaba que el delantero de la Selección Mexicana había sufrido un accidente automovilístico en la carretera a Cuernavaca, Morelos. "Este miércoles, el delantero americanista Cuauhtémoc Blanco sufrió un accidente de tránsito, donde lamentablemente perdió la vida. Aún no se conocen más detalles, sólo se sabe que fue en la carretera rumbo a Cuernavaca", se leyó en el portal de Internet.

La información cayó al portal después de que en una señal de la policía se informó que un hombre llamado Cuauhtémoc Blanco había tenido un accidente y había fallecido. De inmediato los medios informativos trataron de confirmar la noticia, aunque el peso era demasiado pues la información se había dado a conocer en el sitiol oficial de la empresa a la que las Águilas pertenecen.
"Yo acabo de hablar con él hace como una hora, pero ahora no me contesta el teléfono y no sé nada",
mencionó Hortensia Bravo, madre del jugador, con un dejo de intranquilidad al Periódico Reforma.

La angustiada madre y la familia del jugador fueron informados de la noticia por un primo de Blanco que estaba navegando en Internet y que se encontró con la nota; de inmediato trataron de contactar al delantero, pero les fue imposible, Cuauhtémoc no contestaba el celular, poco a poco los minutos se convirtieron en una lápida de miedo para sus familiares.
En la red las especulaciones fueron creciendo y miles de cibernautas comenzaron a preguntar en distintos foros si la noticia estaba confirmada.

El Departamento de Prensa del Club América, dirigido por Francisco Reyes, no podía confirmar ni desmentir la noticia, pues no habían podido establecer contacto con su jugador; el teléfono del encargado de prensa no dejaba de sonar.
El portal sostuvo la nota hasta las cinco de la tarde, después la quitó del sistema. El rumor de que Cuauhtémoc había muerto terminó en eso, un rumor.

El Club América desmintió la nota por conducto de su Departamento de Prensa, así como lo hicieron también familiares del jugador y Rossana Nájera, novia en ese momento del americanista.

El periódico Ovaciones en su portada del miércoles 15 de noviembre sentenció a ocho columnas ¡Lo habían matado! y en su página 15 el seguimiento, Blanco se expresó sobre el rumor acontecido el día anterior.

"Es una falta de respeto que publiquen algo así y más hacia mi persona y mi familia; imagínate que mi mamá o algún otro familiar o amigo íntimo vean la nota, a lo mejor eso les causaría un problema grave de salud, eso no se vale".

El mismo 14 de noviembre cerca de las 19:00 horas, el sitio oficial de Televisa informó "falsa alarma".
"Durante la mañana de hoy martes llegó el rumor a la redacción de esmas.com sobre el posible fallecimiento de Cuauhtémoc Blanco. Como regularmente ocurre en esos casos, se inició la búsqueda de información que confirmara dicha versión".

Mientras se realizaba la investigación, la nota preparada fue encontrada por un buscador de Internet que la arrastró hacia la red. La información era falsa. El Club América confirmó que el delantero estaba en perfecto estado, se pudo leer en la página web.
Sin embargo, en declaraciones para el periódico Reforma, Emilio Aliaga, Director de Contenidos de esmas.com informó que habían preparado la nota pero al no tenerla confirmada la guardaron en una especie de papelera de reciclaje, ahí "alguien buscó palabras relacionadas y llegó a esta liga de archivos eliminados y la jaló";
haciendo claro que el "alguien" no era una persona que trabajaba para el portal informativo, aunque la empresa descartó que hayan sido presas de un pirata informativo también conocido como "hacker".

Hoy el delantero cpntinúa vivo, gozando de buena salud y siendo parte fundamental del futbol en Estados Unidos y sobre todo de la Selección Nacional Mexicana.