martes, 17 de enero de 2012

"Temo", ave de tempestades

FELIZ CUMPLE, CUAUHTÉMOC
POR FERNANDO SCHWARTZ

CUAUHTÉMOC Blanco cumple treinta y nueve años de edad hoy, martes 17, y sigue en activo vistiendo la novena camiseta de su dilatada carrera profesional. Está con Dorados de Sinaloa buscando ponerle un fin dorado a su trayectoria, que no ha podido ser con la camiseta de todos sus amores, que es la del América, y donde sólo por ahora se le ofrecía un homenaje de despedida y no la temporada completa que quiere.



No cabe la menor duda de que Blanco es la última ave de tempestades que tiene el futbol mexicano. Genio y figura en la cancha y fuera de ella. Tipo con carisma y futbol de altura que, aun entrando ahora en la recta final de su carrera y con piernas limitadas, continúa demostrando el genio para jugar que siempre lo ha acompañado. Felicidades a Blanco, quien así es recordado en su fecha especial por FIFA:




Cuauhtémoc Blanco (39 años) ha tenido una carrera de lo más completa, tras haber participado con México en tres Copas Mundiales de la FIFAâ„¢ (Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010), al tiempo que logró meter un gol en cada una de ellas. Por lo demás, ganó la Copa FIFA Confederaciones en 1999 y, a su conclusión, recibió la Bota de Oro Adidas y el Balón de Plata Adidas. También se adjudicó dos veces seguidas la Copa Oro de la CONCACAF, y ha participado en tres ediciones de la Copa América. Blanco ha pasado la mayor parte de su carrera en su México natal y en Estados Unidos, aunque también probó suerte en España, en las filas del Valladolid. Ha defendido en distintas etapas la camiseta del Club América, con el que ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF, además de la liga y la Supercopa de México. Tras una larga trayectoria que le ha llevado a jugar asimismo en el Necaxa, el Veracruz, el Santos Laguna y, sobre todo, el Chicago Fire, recientemente se quedó a las puertas de ascender a la Primera División mexicana con el Irapuato.