lunes, 9 de enero de 2012

Ya hay un muerto, ¿ahora qué?

El fondo del meollo// Gerardo Velázquez de León

Lo sucedido en Querétaro la noche del sábado se venía venir. La violencia entre grupos de animación ya cobró una víctima y haya sido quien haya sido el culpable, parece que no tiene control y que no se hace nada para evitarlo.



Un niño de 16 años fue asesinado y las autoridades siguen despreocupadas por actos violentos. Controlar a estos grupos en el interior de un estadio es responsabilidad de los clubes locales, ya en las inmediaciones deben ser las autoridades locales las encargadas garantizar seguridad. Ni una ni otra. No hay un plan global para frenar la violencia que debería de empezar en las oficinas de la FMF porque al final de cuentas se trata de seguidores a sus equipos afiliados. Ya hay un muerto, ¿ahora qué van a hacer? Otro hecho lamentable se vivió en el Estadio Azul. No se puede tolerar que haya agresiones a un futbolista. Carlos Salcido vivió un momento dramático al ser alcanzado por una botella de cerveza en la cabeza. Violencia descontrolada que debe ser castigada y no tratar de tapar el sol con un dedo como lo hizo el presidente de Tigres asegurando que no pedirán veto al estadio del Cruz Azul. Al contrario, este tipo de actos deben ser castigados con severidad. Y no nada más pasa en el futbol. En la LNBP hubo también un hecho asqueroso. En Ciudad Victoria fueron agredidos basquetbolistas del equipo Huracanes de Tampico a botellazos en plena duela, algún castigado de la tribuna: no.

Los actos violentos siempre son rechazados por todos, pero nadie hace nada para evitarlos. Quién se atreve a ir con su familia al futbol si sigue secuestrado por grupos de criminales sin control que pueden hacer lo que se les pegue la gana sin que nadie les haga nada y si los llegaran a detener pagan multas risibles para salir libres. Quién se atreve a estar en una tribuna si junto a ti puede estar un desquiciado que en vez de sancionarlo al cometer actos violentos, le aplauden sus cómplices como si fuera algo gracioso.

No más muertos, pero cómo evitarlos. Organizaciones deportivas y autoridades deben diseñar planes más efectivos y sancionar con dureza a sus agremiados. Mientras esto no pase seguirá la suma de episodios como los del sábado.

twitter@gvlo2008
gvelazquez@pctv.com.mx