jueves, 17 de diciembre de 2009

Miercoles de concentracion

El 2009 llegó como un ventarrón para Enrique Esqueda. El delantero ya había debutado en Primera División y su nombre se escuchaba con frecuencia, aparecía entonces en la lista del equipo para ser concentrado, pero pocas veces lograba actuar. Apenas tenía unos minutos en algunos juegos para poder mostrarse; sin embargo le parecían insuficientes para lucir, tuvo así que aguantar que el tiempo se alineara para que pudiera tener continuidad y brillar en las canchas del futbol nacional, hasta que en el segundo semestre del 2009 lo logró. El camino había sido largo y en él tropezó, se levantó y hasta escuchó de la voz de Ramón Díaz que era un Crack.


"Que alguien de sus características y de su trayectoria diga algo de tí de esa manera es importante, pero yo siempre he tratado de tomar todo lo que me dicen de buena manera, aunque cuando lo dijo traté de no tomarlos porque sabía que no podía vivir con eso, tenía primero que demostrarlo, tengo mucha carrera por delante y si él me vio con esas características de poder ser lo que él dijo le estoy agradecido, pero trato de tomarlo con la mayor tranquilidad porque no me puede tambalear; sabía que con el tiempo tenía que demostrarlo cuando estuviera en el campo, porque entre más tenga minutos mejor voy a ser", relató Enrique sobre aquellos días en los que el 'Pelado' se atrevió a proyectarlo.


Ramírez lo fue relegando poco a poco hasta que terminó por mandarlo a jugar con el equipo de Primera "A", la decisión tomó por sorpresa al delantero, pero no se dejó caer. "Fue una decisión de él (que dejara de jugar con el primer equipo) yo antes de eso y después de eso seguí trabajando, llevó a otra persona en mi lugar y claro que me dolió aunque nunca guardé un rencor, me hizo aprender y ponerme a reflexionar sobre lo que hice mal o lo que dejé de hacer para no estar ahí, y en ese momento cuando fui a la Primera 'A' fui a dar todo, entonces creo que le vuelvo a llenar el ojo al técnico y seguí trabajando, supe que me hizo falta algo".

Hoy está seguro de lo que quiere lograr y de sus alcances, entiende que después de un torneo donde terminó por consolidarse no puede tomar una curva y descender, el camino sólo tiene que ser hacia adelante y en ascenso, porque al final de cuentas cuando las piernas hayan adquirido más experiencia, y su nombre tenga un lugar, espera encontrarse una vez más con Ramón el 'Pelado' Díaz para que "me diga algo similar".

"Estoy seguro de lo que soy capaz, sé lo que puedo lograr y que tengo cosas importantes para destacar en lo que me proponga y lo único que me queda es seguir demostrándolo y haciendo lo que a mí me gusta, y qué padre que se expresó así de mí (el 'Pelado'), y lo tomo como un halago nada más, porque sé que tendré que seguir adelante, mi carrera es muy larga todavía y ojalá algún día pueda volvérmelo a topar para que me diga algo similar.
"Pero hoy por hoy no me considero así (un Crack), yo hago lo que sé hacer y los demás me juzgarán y dirán lo que ven de mí, por ahí sí me atrevo a hacer cosas diferentes porque desde chico lo inventaba, dejé ver cosas en este torneo que podían ser diferentes"
, sentenció el juvenil del América quien descartó que el pensar en llegar tan alto como él mismo lo desee, sea un acto de soberbia.
"Sí (creo que a veces me ven como un jugador soberbio) pero es porque no me conocen, no soy para nada soberbio, nunca me ha gustado la gente soberbia y nunca lo voy a hacer, sí te pueden ver así dentro del campo pero no lo soy, será que me ven así por mi forma de jugar o porque trató de ser diferente, o por lo que sé que puedo lograr".


Confía 'Kevin' Rojas en los jóvenes
Óscar Rojas confía en que el torneo InterLiga pueda ser de gran utilidad para los canteranos que los acompañen, ya que se vivirá una presión importante por la idea que tiene el América de volver a los planos internacionales este 2010. "Es bueno que se esté trabajando con las fuerzas básicas de ahí salí y cuesta mucho trabajo llegar a un primer equipo. Yo tuve que irme a San Luis y picar piedra durante mucho tiempo antes de obtener un lugar".
El lateral de las Águilas dijo que ahora que el conjunto ha conseguido estabilidad y armar un buen plantel, pueden comenzar a darle paso a algunos jóvenes para que se vayan empapando de lo que busca el técnico. "Hoy cuando un chavo se me acerca trato de explicarle como va la jugada, le doy consejos para que no se desespere y veo que el resto de mis compañeros siempre están abiertos para apoyarlos".

El "Kevin" Rojas recordó que el América de los años 80, que fue un de los más grandes, siempre tuvo entre sus filas a una buena base de jugadores surgidos de las divisiones menores de los azulcrema y eso los hizo grandes porque hacían sentir la mística de este equipo. "De ahí surgió el 'Capi' Tena, Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna, Memo Naranjo, Vinicio Bravo y mucho más, entonces creo que pueden seguir surgiendo valores importantes, sólo falta apoyarlos".