martes, 26 de enero de 2010

El BAR-BAR

Un lugar de ''celebridades''
El centro nocturno es punto frecuente de reunión de diversas personalides, desde artistas, conductores, hasta deportistas de talla internacional y empresarios. La discoteca y club privado "Bar Bar", donde esta madrugada fue baleado el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ha sido punto donde numerosos y reconocidos deportistas, artistas y empresarios se dieron cita durante sus más 25 años de operación.
Debido a su ubicación en la avenida de los Insurgentes Sur, y a la exclusividad de su servicio, este local, clausurado hoy de manera definitiva alrededor del mediodía por las autoridades de la delegación Álvaro Obregón, por el atentado que sufrió en su interior el jugador del América Salvador Cabañas. El recinto operaba los 365 días del año y era tanta su popularidad que se reservaba el derecho de admisión en varias ocasiones.
La galería que muestra el portal de internet del bar revela la extensa lista de personalidades que acudían a este sitio, ya sea sólo para "pasar el rato" o para el festejo de celebraciones privadas como cumpleaños, aniversarios, encuentros, despedidas de soltero y más.
Entre los deportistas, y ex jugadores que llegaron a acudir al "Bar Bar" se encuentran Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Antonio Carlos Santos, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos, Luis Hernández, Enrique Ponce, entre otros. Además de artistas, conductores y actores como Thalía, Adal Ramones, Ludwika Paleta, Kate del Catillo, Kalimba, Lorena Herrera, Bárbara Mori, Eugenio Derbéz, Anahí, el "Burro" Van Rankin, Daniel Bisogno, Diego Luna, Adrian Uribe, y Alejandro Fernández. También era un sitio frecuentado por numerosos empresarios entre ellos miembros de la familia Herrerías, Slim y Charaf.


La multa máxima sería de 21 mil pesos
Confirma delegado clausura del centro nocturno ya que violó la ley, referente a Establecimientos Mercantiles
El jefe delegacional en Alvaro Obregón, Eduardo Santillán, confirmó que su administración determinó clausurar el Bar Bar. En rueda de prensa, el funcionario precisó que la clausura también se tomó como una medida preventiva, pues los hechos ocurridos esta madrugada demuestran
"la ausencia de medidas de seguridad"
en el inmueble que deben garantizar la integridad de los asistentes y dependientes.
"Indicó que este lugar cuenta con un permiso de Club Privado que fue autorizado en 2002 durante la administración de Luis Eduardo Zuno Chavira, y cuyo representante legal acreditado es Ramón Charaf Medina",
apunta el comunicado de prensa difundido por la delegación Álvaro Obregón, en la que también se da a conocer la posible multa. "Luego de que el futbolista de origen paraguayo Salvador Cabañas fuera baleado en este sitio, el funcionario precisó que adicional a la clausura, el establecimiento podría ser sancionado con multas económicas de entre 126 y hasta 350 días del salario mínimo vigente".


Bar-Bar defiende su reputación
El establecimiento emitió un comunicado de prensa en el que afirman haber ayudado a las autoridades policiacas en la investigación que se desprendió del ataque a Salvador Cabañas
Pese a que la Procuraduría General del Distrito Federal indaga posible encubrimiento por parte de los empleados del Bar-Bar al agresor de Salvador Cabañas, quienes presuntamente habrían ayudado o facilitado la salida del mismo después de balear al paraguayo, y que el ingreso de los peritos a lugar de los hechos se demoró porque no había ninguna persona que diera acceso, el establecimiento defendió su reputación mediante un comunicado de prensa, en el que también afirman haber colaborado con las autoridades policiacas.
"El Bar Bar lamenta profundamente el terrible incidente en el que resultó agredido el futbolista Salvador Cabañas. La empresa se encuentra consternada e indignada por este acontecimiento y ha colaborado con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas de manera puntual.
"El establecimiento ha operado sin incidentes por más de 25 años. En estos años, el Bar Bar se ha labrado una valiosa reputación a partir de un trabajo cuidadoso y detallado, y un nivel de servicio que le han ganado algunos de los clientes más exigentes del país"
.


Clausuran el ‘Bar-Bar’
Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón, informó que el 'Bar-Bar', que cuenta con licencia de club privado desde 2002 y sólo es para "socios", fue clausurado.
"Iniciamos tanto la averiguación previa como el procedimiento administrativo", por lo que "administrativo de manera inmediata queda clausurado",
dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Explicó que dicho establecimiento tiene prohibida la venta de alcohol después las 02:00 horas, se requiere de una membresía para entrar al mismo y que es solamente para socios, sin embargo, aclaró que el sitio no funcionaba así.


No tuvo revisión en 5 años
La última revalidación del Bar Bar fue en 2008. Eduardo Santillán, informó que el restaurante conocido como Bar Bar, no ha tenido una verificación de sus instalaciones y medidas de seguridad durante los últimos 5 años. Mencionó que de acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles, las verificaciones sólo pueden realizarse por parte de la demarcación, mediante una queja por escrito de un ciudadano o de un vecino, la cual no se recibió en ese lapso.
El funcionario agregó que el local opera desde 1984 y a partir del 2002 consiguió una figura jurídica como restaurante con autorización para la venta de bebidas alcohólicas, y se transformó en un club privado. Para poder ingresar al lugar, de acuerdo al artículo 38 de la misma ley, se requería de una membresía. La clausura que se ha hecho del lugar es porque incumplió con el requisito de que sólo podía vender bebidas alcohólicas hasta las 02:00 horas y porque de forma evidente no se garantiza la seguridad de los asistentes.

Santillán comentó que las multas que se aplican a los establecimientos que violan el reglamento son muy bajas y por ello propondrá que las sanciones sean de un millón de pesos.
Las revalidaciones para que los establecimientos sigan operando son cada tres años y que no es un requisito el verificar el lugar para autorizarlo de acuerdo a la misma ley.
La última revalidación del Bar Bar fue en el 2008, aunque la supervisión había sido hace cinco.
El Delegado señaló que este martes estará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y aunque el propósito inicial no es lo ocurrido en el inmueble, aprovechará el contexto para hablar de las posibles reformas a la ley de establecimientos mercantiles.

Informó que la razón social del Bar Bar es Restaurante Bar Resybar S.A. de C.V. y su representante legal es Ramón Charab.