martes, 26 de enero de 2010

REACCIONES EN EL MUNDO

CARDOZO CREE QUE LO QUERIAN MATAR
Asunción, Paraguay.-
El técnico del Olimpia de Paraguay y ex goleador del Toluca mexicano, José Saturnino Cardozo, dijo que su compatriota Salvador Cabañas, pudo haber sido víctima de fanáticos.
"México es un poco peligroso y riesgoso, la gente es fanática", dijo el ex goleador en declaraciones a la radio de Asunción.


Describió el Bar-Bar: "un bar adonde van todos los futbolistas. Yo particularmente nunca pisé ese lugar. Mis compañeros solían ir a fiestas privadas en el Bar Bar", precisó el adiestrador del Olimpia.
"El Distrito Federal (de la ciudad de México) es peligroso y Cabañas es un ídolo de su club".

En entrevista para medios mexicanos, Cardozo no se mostró tan ofensivo con respecto al país. "La verdad que es una pena lo que está pasando con Salvador, estamos acá todos muy consternados, es una sorpresa para nosotros, yo terminé de entrenar, estábamos en la concentración cuando ocurrió la noticia, estamos preocupados por su salud, esperando a que se recupere.
"Hemos jugado juntos en la selección de Paraguay, hay una buena amistad, lo conozco, es un excelente ser humano. No sé qué fue lo que pasó realmente porque yo viví en México, es un país que quiero mucho y nunca tuve ningún inconveniente. Analizando todo bien, yo creo que el tipo que le disparó a Cabañas quería matarlo, porque si hubiera querido asustarlo, le habría dado el balazo en una pierna o en cualquier otro lado", dijo Cardozo a Estadio W.


CABAÑAS YA NO JUGARÁ EL MUNDIAL-2010
El delantero no estaría en condiciones de disputar el Mundial de Sudáfrica-2010 por la gravedad de la lesión. "Si se recupera recién podría llegar a un nivel de competición en 5 ó 6 meses. El está virtualmente descartado del Mundial de Sudáfrica. Es una lástima", dijo el neurólogo Carlos Codas, ex presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología.
"Extraer el proyectil hará más daño al cerebro, entonces es preferible dejarlo y se ataca por el lado de la limpieza quirúrgica. Se cierran los vasos que sangran. Se limpia de esquirlas y fragmentos de bala que, al chocar contra el cráneo, se expanden en múltiples pedacitos. Hay que reparar la membrana que rodea al cerebro".

Advirtió que para Cabañas, comienza la batalla por la vida y que le esperan ataques epilépticos al despertarse. "Una complicación a largo plazo es la epilepsia. Es poco lo que se puede hacer en un herido de bala en la cabeza desde el punto de vista quirúrgico", clarificó, aunque, señaló, "en el mundo hay recuperaciones sorprendentes".
Luchar contra la hinchazón cerebral dura entre 5 a 7 días. "Hay que monitorizar todo el tiempo que se necesite para luchar contra la hinchazón. Dará mucho trabajo en terapia intensiva. Es todo lo que se puede hacer".


Lamentó Hernán Godoy situación de Cabañas
El técnico chileno Hernán "Clavito" Godoy, lamentó hoy la situación. "Lamento mucho la situación que le aconteció y espero que todo resulte bien", dijo Godoy, quien dirigió al delantero, cuando éste jugó en el club chileno Audax Italiano.
Godoy señaló que Cabañas es "Una persona muy tranquila y profesional. Es un muchacho muy tranquilo, respetuoso y trabajador, con el que tenía una excelente relación", dijo "Clavito" Godoy.
"Yo lo recuperé (de una lesión) y lo preparé. Lo puse de centro delantero y lo hice goleador. Luego lo vendieron en un precio muy alto a México", aseveró Godoy.

Estamos muy conmovidos: Santiago Salcedo
El delantero paraguayo Santiago Salcedo, del Lanús dijo que él y sus compatriotas están "muy conmovidos por lo que le ocurrió a Salvador Cabañas.
Hablé varias veces por teléfono hoy a Asunción y a México pero sólo tengo las mismas noticias que difunde la prensa. Ojalá que el asunto no sea tan grave", dijo al finalizar el entrenamiento del equipo granate.

"Lo que más nos importa ahora es el ser humano, su condición de jugador de futbol pasa a un segundo plano.
Un balazo en la cabeza es una cosa muy complicada. Eso se sabe aquí, en Argentina, por lo que ocurrió a finales de 2009 con el ex jugador Fernando Cáceres, que lo ha pasado muy mal"
.
Salcedo se manifestó "esperanzado" en
"los Médicos que atienden a Cabañas".

Paraguay, lamenta lo ocurrido
Dirigentes deportivos de la Asociación Paraguaya de Futbol y aficionados de Paraguay recibieron con conmoción la mala noticia. El Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, lamentó el incidente en el que se vio involucrado su compatriota Salvador Cabañas. "Lamentamos profundamente" el ataque que sufrió el deportista del Club América de México, señaló a medios de prensa desde el departamento de San Pedro.

Nelson Haedo Valdez, delantero del Borussia Dortmund alemán, señaló que "esta es una prueba para nuestro compatriota, esperemos que salga vivo de ella".
Juan Ángel Napuout, Presidente de la APF, dijo a las emisoras de radio asuncenas que esperan pronto su recuperación.
"Esperamos que se mejore. Es difícil expresarse en estos momentos. Debemos guardar la calma y rezar para que Salvador esté bien. Salvador, aparte de ser un gran futbolista es un muchacho excepcional", expresó Napout.

Colocolino Cristián Bogado rezó por la recuperación
El delantero paraguayo del Colo-Colo chileno, Cristián Bogado, se manifestó hoy muy preocupado por la situación de su compatriota. Bogado, recordó emocionado que fue el delantero del América mexicano quien le instó a seguir adelante en el futbol. "Estoy muy triste y apenado por mi compañero y compatriota. Lo único que me queda es ir a rezar por él", dijo Bogado.
"Fuimos compañeros de pieza en la Selección y fue uno de los que me instó mucho para seguir adelante y llegar a lo que quería".

El defensa Jorge Carrasco, ex compañero de Chava en Audax Italiano y actual del Colo-Colo consideró "complicada" la situación del paraguayo.
"Es complicado el tema de Salvador, espero que lo que le sucedió a él no se vea en Chile. Lo siento mucho por sus hijos, por su madre. Siempre que venía con su Selección nos podíamos juntar, éramos muy amigos. Ojalá que esta circunstancia de la vida él la pueda sobrepasar".

Oscar del Solar, su primer técnico en el Audax, calificó de "dura" la noticia y manifestó que "ojalá pueda tener una oportunidad de recuperarse. Es un hombre joven, fuerte".

Justo Villar aseguró estar muy preocupado.
El portero paraguayo del Valladolid, Justo Villar, ha asegurado que está "muy preocupado" por el estado de salud de su compañero de Selección.
"Ahora estamos un poco más tranquilos, pero cuando recibí la noticia me quedé “shockeado”. Estamos esperando el parte médico, porque las últimas noticias que tenemos son que está recibiendo cirugía",.
En este sentido, Villar ha expresado su deseo de estar al lado de su "compañero y amigo", y aseguró que va "a rezar" para que Salvador "Haga un gran esfuerzo y gane este partido.
Nos gustaría estar con él, pero ojalá nuestro aliento le llegue y le sirva para salir bien, algo en lo que tenemos mucha fe y mucha confianza".
Asimismo, Villar comentó que la Selección guaraní es una "gran familia", de ahí que todos estén preocupados por el estado de Salvador, un delantero "muy tranquilo que destaca, sobre todo, por lo buena persona que es".

El guardameta ha lamentado que puedan ocurrir incidentes de este tipo "de los que uno no es consciente hasta que no los vive en sus propias carnes. A veces uno no le da muchas vueltas a cómo llega a ser un problema la inseguridad ciudadana, pero ahora lo que más interesa es que todo salga bien".

Oscar Cardozo se solidarizó con su compatriota tiroteado
El delantero paraguayo del Benfica, Oscar Cardozo, se solidarizó hoy con su compatriota y compañero de Selección, en el Partido contra la Pobreza celebrado hoy en el Estadio da Luz.
Cardozo mostró una camiseta en la que se podía leer "Ánimo Cabañas" en el encuentro disputado entre los amigos de Zidane y el Benfica All Stars.


EN LOS MEDIOS
La noticia dio la vuelta al mundo, y los principales portales de noticias web condenaron los hechos.

DIARIO MARCA: "Salvador Cabañas, internacional paraguayo del América, sigue luchando por sobrevivir tras ser tiroteado en la cabeza en un bar de la capital de México".
EL PAÍS DE ESPAÑA: "El futbolista estrella del América recibe un impacto en la cabeza".
DIARIO OLÉ: Publicó lo sucedido e incluso colocó fotos de las escenas que se viven en las afueras del hospital donde está Cabañas.
BBC DE LONDRES: "Paraguay footballer Salvador Cabanas shot in head".