martes, 25 de enero de 2011

Constructor de campeones

Panchito Hernández fue uno de los mejores directivos en México
Por Ricardo Salzar


El lunes nos despertamos con la penosa noticia del sensible fallecimiento de Panchito Hernández (1927-2011), uno de los directivos más ejemplares, no nada más del América, sino de toda la historia del futbol mexicano. Quise hacer la colección americanista de los diez mejores, pero no alcanzó: Germán Nuñez Cortina, Guillermo Gómez Agazápalo, César Martino, Guillermo Cañedo, Florencio Domínguez y párele de contar con Francisco Hernández.
Don Panchito fue jugador, entrenador y directivo. Uno de los últimos secretarios técnicos, puesto que ha sido sustituido en todos los clubes por el flamante vicepresidente deportivo, que se ha convertido en una pieza operativa clave para hacer grandes negocios con la transferencia de jugadores y pocos lograron la construcción de un campeón.
En la era de Panchito, de 1969 a 1994, el América contrató a 55 jugadores extranjeros, la mayoría de ellos de calidad que respondieron a las exigencias, aunque uno que otro le salió petardo como los casos de Ayres, Jader, Luis Fernando, Biónico o Beto Cruz. En cambio, le respondieron: Carlos Reinoso, Eduardo Cremasco, Roberto Hodge, Osvaldo Castro, Gustavo León, John Kerre, Miguel Ángel Cornero, Hugo Kiese, Osvaldo Faria, Héctor Miguel Zelada, Rubén Omar Romano, Nilton Pinheiro Batata, Eduardo Bacas, Norberto Outes, Antonio Carlos Santos, Raúl Amarilla, Edú, Toninho, Óscar Ruggeri y hasta Kalusha y François Omam Biyik, entre muchos otros.
Además, del mercado nacional llevó a Coapa a Guillermo Hernández, Mario Pichojos Pérez, Enrique Borja, Rafael Puente, Antonio de la Torre, Francisco Castrejón, Javier Sánchez Galindo, Cesáreo Victorino, Gonzalo Farfán, Efraín Herrera, Adrián Camacho y Juan Hernández. Entre foráneos y nacionales más las verdaderas fuerzas básicas se construyó un equipo que logró 15 títulos.
Desde que lo jubilaron, sin solicitarlo en 1995, el América no ha sido el mismo, tan es así, que la institución no le pudo rendir una victoria de despedida. Tras la nueva derrota ante los Tigres, los intereses mueven sus influencias para poner a Alfredo Tena en la banca. El capitán necesita más que su furia para levantar al equipo, pero sobre todo, demostrar que sus estrategias han cambiado.
Los americanistas se apasionan y pierden de vista que Alfredo tiene la penosa marca de ocupar cuatro veces el sótano general, a cambio de dos títulos con un porcentaje de efectividad del 46 por ciento en temporada regular, además, en su primera época con las Águilas, las llevó hasta las semifinales de la Copa Libertadores 2000, pero en agosto del mismo año, fue destituido tras caer goleado por el Atlas, 5-1.
Panchito fue el jugador 173 convocado a la Selección Nacional y el número 99 en debutar en un partido internacional. Que en paz descanse.