domingo, 19 de abril de 2009

Iván Zamorano revive el Clásico

¿Qué americanista no recuerda el partido de vuelta de la final del Verano 2002? Aquel encuentro donde el América tenía que derrotar por dos goles de diferencia al Necaxa para mandar el partido a tiempos extras.

Y ¿quién no recuerda el gol de Iván Zamorano con el que el América empató el encuentro? A casi siete años de distancia, desde Chile, alejado del futbol y dedicándose a labores altruistas que realiza a través de su fundación, el Bam Bam platicó con Excélsior sobre su experiencia como jugador americanista al momento de disputar un clásico.

¿Qué representa un clásico para un jugador de América?

Yo creo que durante el año es lo más importante que tiene uno como jugador; la rivalidad histórica de los dos equipos más importantes de México se traspasa a un tema nacional en donde no solamente se enfrentan América y Chivas, sino también luchan temas como un enfrentamiento entre la Ciudad de México y Guadalajara.

¿Cómo vivía Ivan Zamorano un clásico?

Como se tienen que vivir, de una manera muy intensa; los hinchas nos hacían saber desde el lunes que el domingo no se podía perder, así que fue uno de los clásicos más importantes que tuve la oportunidad de jugar en mi carrera y me fue bastante bien.

¿Es un partido diferente al resto de los juegos del campeonato?
Para nosotros era lo máximo. Todos los partidos eran importantes pero yo creo que el ambiente, la expectación, pero sobre todo la ilusión y la fe del pueblo americanista hacían que este partido fuera diferente, todo lo que giraba en torno al clásico tenía una cosa caliente en donde siempre existe mucha pasión.

¿Qué tiene de especial un clásico América vs. Chivas a los del resto que usted tuvo la oportunidad de jugar? (Zamorano jugó en España el Real Madrid vs. Barcelona, en Italia, el Inter vs. Milán y en Chile el Colo Colo vs U. de Chile)

Lo que hace diferente el América vs. Chivas yo creo que es la gente, pienso que el mexicano es especial, yo he visto convivir a un americanista con un chiva sentados juntos; eso no lo puedes hacer ni en Milán ni en Madrid y yo creo que es eso lo que hace tan bonito un clásico América vs. Chivas.

¿Cuál es su opinión del fútbol mexicano?
Hoy por hoy yo creo que el futbol mexicano ha vivido etapas importantes, sabemos que en la Concacaf México es un equipo muy fuerte que genera la posibilidad de siempre estar en un Mundial y creo que el recambio de jugadores ha sido un poco lento desde el mundial de 98 a la fecha. Yo creo que ahora lo que falta es tener jugadores de experiencia que lleven a México al lugar que se merece en América. A nivel de clubes, en la Copa Libertadores, han mostrado mucha calidad. Yo creo que México tiene que estar tranquilo a nivel de clubes, en la Selección yo creo que falta un título internacional importante y ojalá eso se dé para que siga creciendo.

Hablando de su selección, ¿cómo cataloga el trabajo de Bielsa al frente de Chile?

Nosotros estamos viviendo una muy buena etapa, creo que Bielsa en sus dos años de trabajo lo ha hecho muy bien, es una persona muy profesional, ha encontrado un equipo que se entrega al máximo así que estamos con mucha fe, con mucha confianza y muy expectantes de que Chile siga manteniendo este camino para seguir teniendo el sueño de estar en Sudáfrica.