jueves, 16 de abril de 2009

"Sé lo que es el Clásico... y hay que ganarlo": Chucho Ramírez

Fernando Schwartz

POR ser prudente, a Chucho Ramírez se le criticó de no sentir y saber lo que es el Clásico frente a Chivas. En una plática frontal y sin tapujos, Ramírez habló con ESTO sobre las malas interpretaciones, y pide al americanismo estar confiado en que su técnico sabe de la trascendencia y pasión de este partido: "En primer lugar, sé perfectamente lo que significa este partido. Son muy importantes los tres puntos y lo que representa para el americanismo ganarlos. Todos mis jugadores, mi cuerpo técnico y yo, estamos conscientes de que este partido se tiene que ganar; no hay de otra. Lo único que expliqué es que van implícitas dos cosas: la situación del torneo, que para nosotros es fundamental, el triunfo para alejarnos de los que vienen atrás, y la consecuencia es ganar el Clásico. Viceversa es la misma situación".

Chucho extiende la cancha: "Hay una gran conciencia, un gran ánimo de todos nosotros por ganar este partido. Sabemos que es diferente y con esa visión estamos. Hoy las circunstancias del torneo nos marcan que están implícitas ambas situaciones de los que nos persiguen, y es evidente la gran satisfacción que resulta de ganar el Clásico".

SE JUEGA EN LA CANCHA
Hay una razón lógica en el técnico americanista. Jugar en la cancha y no hacer el juego hacia afuera: "Yo no haré el juego hacia afuera, a todo el entorno que se vive en el Clásico. Yo no me puedo involucrar en apuestas o lo que sale por Internet; eso es externo. Nuestra concentración es clara y definida de que el Clásico es otro partido, a la vez que resulta importantísimo sacar los tres puntos. Esto nos permite acercarnos a la clasificación y darle la alegría a los americanistas ganando el encuentro".
Chucho pide confianza al americanismo: "Es más la mala interpretación que se generó al respecto. Estoy muy consciente de lo que significa este partido para las instituciones, y lo que me ocupa es la mía. Sabemos que no es un partido normal, es diferente. Siempre he pensado que para mí es más importante lo que se opine o piense en mi grupo hacia adentro, que lo que suceda en la parte externa, en todo el manejo de la parte ambiente, publicidad y demás, y quiero decirle al americanismo que esté tranquilo. Nosotros y los jugadores sabemos lo que significa esto. Saldremos con todo a ganar".

América trabaja a todo esperando la recuperación de Cabañas: "La semana se vuelve diferente por el entorno, pero para nosotros es importante por lo que se vive en el torneo. El partido llega en el momento exacto porque nos permitirá vivir una doble satisfacción: tener los puntos y ganar el Clásico".
Como jugador vivió la pasión de América contra Pumas... Pero América contra Chivas es otra historia: "Evidentemente, estas instituciones tienen algo similar, pero diferente al Clásico de Clásicos, y son los partidos que se tienen que ganar. Sin importar la tabla, tienen una importancia extra. Hoy vienen juntas por la tabla y por lo que se juega".

LA IMPORTANCIA VA IMPLÍCITAY agregó: "Por eso hago mucho énfasis en los puntos, que hoy son vitales para nosotros. Si el Clásico se hubiera vivido en otras circunstancias de puntos, tiene el mismo valor, pero hoy va implícito el clasificar en el grupo. No le resto importancia al Clásico. Sería muy tonto que no tenga una importancia, y la sabemos".

Chucho es claro:"Yo no soy de las personas que se caracterizan por polémicos. Respeto a todas las ideologías y clubes. Me queda muy claro que el partido es importantísimo. Este juego no se puede perder, se tiene que ganar. Vencer a Chivas nos lleva muy cerca de la clasificación".

Y se despide con una premisa:"Los partidos hay que jugarlos en la cancha, y por ser el Clásico estamos doblemente motivados y listos para demostrar en dónde debemos de hacerlo".