viernes, 3 de abril de 2009

Semana de ausencias

Tras la fecha FIFA, y la locura de las eliminatorias mundialistas, en coapa, se sufrió la baja de varios seleccionados, de igual forma, las prácticas en los amistosos, sirvieron para observar a los jugadores de las reservas y mantener cierta actividad para el plantel en este receso, se viene el partido más duro del torneo, con un puebla motivado, que practicamente está en liguilla por lo que el panorama es complicado, sin embargo la escala azulcrema aún puede rendir frutos y la calificación está en las manos del equipo.


Guillermo Ochoa, Pável Pardo y Óscar Rojas están con el Tri, Enrique Vera y Salvador Cabañas con la Selección de Paraguay, Jean Beausejour con la chilena; y ahora enfrenta la baja de Alejandro Argüello y posiblemente la de Jaun Carlos Silva, situación que preocupa en demasía a Jesús Ramírez, técnico del equipo.


"Argüello tendrá por lo menos 10 día más de recuperación, él tuvo un golpe importante en la parte externa de la pierna y está descartado para el siguiente partido. Él ya esa haciendo su trabajo de recuperación y quizá el martes comience a realizar futbol", declaró Alfonso Díaz, Jefe de los Servicios Médicos del América.

El galeno de las Águilas señaló que aunque la lesión del mediocampista no es para preocuparse demasiado, Argüello tendrá que llevarse con calma su recuperación y no exigirse de más; por ende está totalmente descartado para el encuentro del próximo domingo frente a Puebla.

El América además tendrá que ver cómo llegan sus seleccionados después de los largos traslados y los encuentros que tengan con su Selección, pues es normal que el cansancio haga mella o traigan alguna ligera lesión después de encuentros tan intensos.

Juan Carlos Silva es otro de los hombres que se encuentra en duda para el partido frente a los camoteros. El "Torito" que regresó a la titularidad con los de Coapa a la llegada de Jesús Ramírez, sufrió una torcedura de tobillo.
"Silva tiene una torcedura de tobillo y será hasta mañana cuando comience a hacer futbol, tiene un 90 por ciento de posibilidad de que pueda jugar", declaró Díaz.

Las posibilidades de jugar son claras, pero será hasta el viernes cuando el cuadro americanista comience a tomar forma, pues Jesús Ramírez había externado su deseo de seguir la misma línea y repetir su cuadro titular.

Su once ideal está integrado por Ochoa, Castillo, Ortiz, Ismael Rodíguez, Valenzuela, Rojas, Pardo, Silva, Reyna, De Pinho y Cabañas.
El equipo que tiene también la baja de Guillermo Cerda, quien tiene
"una molestia en la cara posterior del muslo", entrenará este jueves por la tarde para esperar la llegada de sus seleccionados y comenzar a trabajar con cuadro completo para el partido del domingo.

Y es que la prioridad es que los seleccionados se integren lo mejor posible al equipo, pues los tres puntos son vitales para las aspiraciones de la institución.

"Los compañeros que son seleccionados son importantes por eso tendremos que ayudarlos a que se vuelvan a adaptarse rápidamente. Será un partido duro y atractivo, tenemos que hacer lo nuestro para poder salir triunfadores, porque nosotros queremos sacar la mayor cantidad de puntos posibles", declaró Ángel Reyna.

Castillo ofreció disculpas por su error con el Tri.
"Llegué el martes y el miércoles le dije que no había encontrado mi pasaporte, que no los había encontrado y me dijeron que los buscara bien y lo hice pero nunca los encontré. Hablé con Sven, con ellos y con el América y fue el motivo por el que no viajé, yo los tenía, me los pidieron pero yo los cargaba conmigo porque no tengo otra identificación para mostrar".
América como una de sus medidas internas acostumbra retener los documentos oficiales como el pasaporte y la visa de los jugadores; sin embargo, aunque el club se los solicitó a su llegada y el propio Castillo los entregó sin problemas, volvió a solicitarlos para hacer trámites oficiales, ya que no cuenta con otro documento oficial, como la credencial de elector.
"Asumo la responsabilidad y no le tengo que echar la culpa a nadie más. Dejé escapara algo muy grande de estar en la Selección, de ir a Honduras y por ahí si no me tocaba jugar de todos modos ir con el equipo o salir a la banca, pero iba a estar ahí".

La Federación Mexicana de Futbol intentó ayudarle a Castillo para volver a tramitar el pasaporte de urgencia; sin embargo debido a que el defensa también extravió su pasaporte americano, pues tiene la doble nacionalidad, el trámite no se pudo llevar acabo.
"Fui a sacarlo, hablé con gente del América, de la Federación y se complicó mucho porque perdí los dos y no me los quisieron dar; también perdí el americano y se complicó mucho.
"Escuché que estaban molestos (los directivos de la Federación), pero sé que es mi responsabilidad y les pido una disculpa".


Enojado por no haber viajado con el Tri, a Castillo sólo le queda la amarga experiencia, y será hasta esta semana cuando logre realizar el trámite y obtener su pasaporte. El defensa descartó los rumores de que no viajó por enfrentar una demanda de divorcio o problemas legales. "No, nada de eso, eso ya hubiera pasado".

Jesús Ramírez, técnico del América, espera que Castillo haya aprendido la lección y esto no vuelva a ocurrir en su carrera profesional.
"Es una responsabilidad de él, él tenía sus documentos, entonces finalmente te quedas tranquilo que tiene todos los papeles en regla y en la noche fue cuando nos pudimos percatar de esta situación, hablé con él y desafortunadamente los perdió.
Él obviamente está triste por no estar con la Selección, pero esa es una experiencia para él, para que no vuelva a suceder, ya hablé con él y sí es un factor externo que te impide estar con una Selección o viajar con nosotros, ojalá que la lección haya sido buen para él"
, sentenció Ramírez.

Sobre las ausencias:
"Lo más importante es lo que podemos hacer nosotros porque sin duda el partido es de vida o muerte, no podemos dejar un punto ahí, porque el grupo está muy peleado y al idea de nosotros es salir a ganar. Ha sido complicado, pero tratamos de aprovechar con los que se quedaron y adaptarnos rápidamente a esos, además hoy todos regresaron de viaje, algunos cansados y otros golpeados, pero ya está"