martes, 22 de noviembre de 2011

La lista negra del América

Mentira rotunda: no todos están transferibles. El América está escogiendo, seleccionando, purificando su plantel. Al final, tendrá cuatro o cinco jugadores como moneda de cambio para buscar lo que necesita: un portero, un defensa, un medio y un delantero. Descarte de esa lista a Aquivaldo, a Benítez y a Vicente. Para ellos, hay planes en Coapa.

LOS ANGELES -- Lo acepten o no, en el América hay una contra-orden, un freno, una marcha hacia atrás en la intenciones mediáticas que hablaban de "un borrón y cuenta nueva", de una lista de "todos transferibles" y de volver a armar, como si fuese un rompecabezas, el equipo que saldrá a competir en el próximo torneo.

En el América no se van todos. Se queda la mayoría. Se van algunos, los que nos tiene salvación, lo que son parte de la "lista negra".

Miguel Herrera se lo dijo a Ricardo Peláez. ¿Para qué salir al mercado a buscar jugadores en puestos claves que no serían mejores que los que tiene actualmente en nómina y bajo contrato? En el presupuesto mental del Piojo, él sabe que necesita un portero, un defensa central, un organizador y quizá un centro delantero. Es decir, la columna vertebral, pero de ninguna manera piensa "sacrificar" a futbolistas como el propio Armando Navarrete, el capitán Aquivaldo Mosquera y los delanteros Christian Benítez y Vicente Sánchez. El América buscará utilizar como moneda de cambio a jugadores como Adolfo Rosinei, El Rolfi Montenegro, Vicente Matías Vuoso y Ángel Reyna.

Si sale a la calle a la búsqueda de esos refuerzos, podría encontrar equipos a los cuales les interesen esos nombres y que ofrezcan a cambio lo que el América necesita para que Peláez y Herrera duerman tranquilos.

¿En qué están pensando en el América? En un portero como Moisés Muñoz, que sin ocupar un sitio de extranjero es todo un refuerzo y una garantía para Herrera. Según el entrenador, los quiere a los dos, tanto a Navarrete como a Muñoz, aunque si trae al atlantista seguro que Navarrete va a jugar muy poco.

El América fue la peor defensiva del campeonato. Un portero es, en apariencia, necesario, pero la urgencia principal tiene que ver con la defensa central. Buscarle un acompañante a Aquivaldo Mosquera no es un lujo, es una necesidad, urgente, imperiosa, impostergable: otro ex atlantista, hoy en Pachuca, es uno de los candidatos: Javier Muñoz Mustafa.

Desde antes de que Herrera apareciera en el mapa americanista, la necesidad de un volante con condiciones de "10", generador de juego, con idea, talento, creatividad estaba en la mente de los dirigentes. Carlos Reinoso le pidió a Michel Bauer que buscará a Antonio Naelson Sinha. El Toluca se negó a ser parte de esa operación. La otra opción, según el propio Reinoso, era Christian Bermúdez El Hobbit. ¿Sigue siendo solución hoy? Totalmente. Es más, en el América lo ven como una solución que resolverá por mucho tiempo esa carencia que el equipo tiene hoy. Veremos que pide el Atlante por su "joya". El Rolfi no basta para cambiarlo por El Hobbit. El Atlante sabe, además, de la necesidad del América y podría aprovecharse de ello.

El centro delantero puede llegar de la mano del ultimo campeón de goleo que tuvo el equipo. Ángel Reyna no tiene ni presente ni futuro en el América y tampoco en los equipos que son parte del "imperio" (Necaxa y San Luis). La opción es ofrecerlo a cambio de algo apetitoso para tratar de sanear la perdida de un jugador con sus características. ¿A quién desea el América? Al delantero de moda en México y de la selección nacional: Oribe Peralta. La otra opción está también en el norte del país, donde los días de Aldo de Nigris en Rayados parecen haberse agotado. Con Reyna como atracción, el América puede atraer alguna posibilidad interesante.

El América no pondrá a todos transferibles. Eso está claro. Lo que sí hay es una "lista negra" con tres, cuatro y hasta cinco jugadores que serán negociados, sí o sí, sin consideración.